Al fin podremos ver la primera fotografía de un agujero negro (y habrá transmisión en vivo)

No te puedes perder este hito astronómico al que contribuirá México.

Nos fascinan los agujeros negros, pero por más que cada vez sabemos más de ellos, en realidad no los conocemos. Las imágenes que tantas veces hemos visto, sea en fotografías o en el cine, no son sino representaciones. Y es que que no existe tecnología que tenga suficiente potencia como para avistar un agujero negro, debido a que su fuerte gravedad los mantiene rodeados de materia brillante y a que se encuentran a demasiados años luz de distancia.

Pero ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos de todo el mundo tomarán la primera fotografía de un agujero negro.

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que podamos ver la primera fotografía de un agujero negro, el cual se encuentra al centro de la galaxia Messier 87, que está a 55 millones de años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de este agujero negro, tomar una foto de él “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logrará capturar la primera fotografía de un agujero negro?

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permitirá usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que será utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México estará colaborando con este hito astronómico.

 

Habrá transmisión en vivo el 10 de abril

La primera fotografía de un agujero negro podrá ser vista en vivo el 10 de abril a las 13:00 horas UTC, 19:30 horas en México. El evento será transmitido por streaming en el canal de la Comisión Europea, que te dejamos aquí.

Si quieres saber a qué hora equivalen las 13:00 horas UTC en tu país, puedes usar un convertidor digital.



Amor, vulnerabilidad y masculinidades alternas: entrevista con el poeta Jericho Brown

“Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.'”

Jericho Brown, nacido en Louisiana en 1973, es uno de los poetas más interesantes de la escena literaria estadounidense actual. Con Please, The New Testament y The Tradition, tres breves pero contundentes libros, Brown ha cimentado una sensibilidad muy particular, donde se unen la rabia y el dolor de la violencia policial que sufren las comunidades afroamericanas, con los propios episodios de la vida del autor lidiando con temas como el racismo, la homosexualidad, la autoimagen corporal y lo que significa ser una persona sensible en un mundo que parece castigar la sensibilidad.

Portada de “The New Testament”

En una entrevista reciente, Brown comparó la creación artística con el enamoramiento. Según él, se trata de actos en donde nos ponemos en situación vulnerable, y que eso es precisamente lo que nos atrae del arte.

“Es como cuando estás enamorado. No te puedes enamorar sin ser vulnerable (…) Todo en nuestra cultura nos entrena para no ser vulnerables, para evitar la intimidad. Y la poesía nos pide que seamos de una forma en la que normalmente no estamos entrenados para ser. La poesía puede entrenarnos para ser así. No estamos entrenados para hacerlo. Creo que es difícil admitirlo para la gente. Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.’”

Y es que, para Brown, los poetas siempre se escudan en ocupaciones secundarias cuando se les pregunta a qué se dedican: responden que dan clases o editan libros, pero no se nombran a sí mismos “poetas”, es decir, seres vulnerables.

jericho-brown
Jericho Brown (Imagen: AJC.com)

¿Pero qué significa exactamente ser vulnerable, y por qué eso debería ser importante?

Para Brown, se trata de que la poesía nos permita observar dentro de nuestros propios abismos sin sucumbir al vértigo. En sus propias palabras,

“Cuando empiezas a observarte a ti mismo encuentras un montón de mierda fea. ¿Sabes a qué me refiero? Así que, cuando hablo de ser vulnerables, me refiero a la habilidad para observar esa mierda fea. Transformar la mierda fea en lenguaje que va a convertirse en algo que esperamos que sea hermoso (…), pero no significa que creas que es hermoso. Puedes ver lo feo que es.”

La vulnerabilidad nos permite observarnos a nosotros mismos y a los demás sin voltear el rostro. Cuando hablamos de intimidad en aspectos emocionales, se trata de poder acercarnos a nuestros rasgos menos atractivos sin tratar de estetizarlos, ni hacer como que no están ahí.

El trabajo creativo (aunque, desde cierto punto de vista, cualquier trabajo, así como la vida misma, comportan un ingrediente de creatividad) es especialmente exigente a este respecto: la obra de arte le pide al artista su vulnerabilidad, y a su vez el artista debe estar atento para reconocer que esa vulnerabilidad que lo lastima puede nutrir su relación con el mundo.

“Escribir más allá de las líneas que salieron fácilmente. La gente llega a la línea fácil y creen que ya terminaron. Pero ese es solo el comienzo. Ahí es cuando te dices, ‘¡Mierda, ahora voy a tener que decir la verdad porque acabo de mentir!” (…) Para mí, eso es lo que quiero decir al hablar de ser vulnerables frente a la obra. Me refiero literalmente a sentarte y hacerla y tomar lo que te ofrezca. Y si no te está dando nada, entonces insistir en ella hasta que lo haga.”

Aquí puedes leer y escuchar algunos poemas de Jericho Brown en español.



Esta es la primera imagen de un agujero negro (y no es negro, es de luz)

El día de hoy es histórico para la humanidad, pues nunca antes se había logrado fotografiar un agujero negro. México y otros países lo hicieron posible.

Lo que estás viendo en estos instantes es la única imagen que existe de un agujero negro, y acaba de ser fotografiada el día de hoy. 

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que pudiéramos ver la primera fotografía del agujero negro Sagitario A, el cual es 4 millones de veces del tamaño del sol y se encuentra a 26,000 años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de Sagitario A, tomar una foto de este agujero negro “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro?

primera imagen agujero negro foto ciencia cosmos

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permite usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que fue utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México, sin duda, colaboró para hacer posible este épico hito astronómico.

Además, en estos momentos se lleva a cabo una transmisión en vivo; síguela por este link.