Nos fascinan los agujeros negros, pero por más que cada vez sabemos más de ellos, en realidad no los conocemos. Las imágenes que tantas veces hemos visto, sea en fotografías o en el cine, no son sino representaciones. Y es que que no existe tecnología que tenga suficiente potencia como para avistar un agujero negro, debido a que su fuerte gravedad los mantiene rodeados de materia brillante y a que se encuentran a demasiados años luz de distancia.

Pero ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos de todo el mundo tomarán la primera fotografía de un agujero negro.

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que podamos ver la primera fotografía de un agujero negro, el cual se encuentra al centro de la galaxia Messier 87, que está a 55 millones de años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de este agujero negro, tomar una foto de él “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logrará capturar la primera fotografía de un agujero negro?

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permitirá usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que será utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México estará colaborando con este hito astronómico.

 

Habrá transmisión en vivo el 10 de abril

La primera fotografía de un agujero negro podrá ser vista en vivo el 10 de abril a las 13:00 horas UTC, 19:30 horas en México. El evento será transmitido por streaming en el canal de la Comisión Europea, que te dejamos aquí.

Si quieres saber a qué hora equivalen las 13:00 horas UTC en tu país, puedes usar un convertidor digital.