Al fin podremos ver la primera fotografía de un agujero negro (y habrá transmisión en vivo)

No te puedes perder este hito astronómico al que contribuirá México.

Nos fascinan los agujeros negros, pero por más que cada vez sabemos más de ellos, en realidad no los conocemos. Las imágenes que tantas veces hemos visto, sea en fotografías o en el cine, no son sino representaciones. Y es que que no existe tecnología que tenga suficiente potencia como para avistar un agujero negro, debido a que su fuerte gravedad los mantiene rodeados de materia brillante y a que se encuentran a demasiados años luz de distancia.

Pero ahora, por primera vez, un grupo de astrónomos de todo el mundo tomarán la primera fotografía de un agujero negro.

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que podamos ver la primera fotografía de un agujero negro, el cual se encuentra al centro de la galaxia Messier 87, que está a 55 millones de años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de este agujero negro, tomar una foto de él “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logrará capturar la primera fotografía de un agujero negro?

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permitirá usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que será utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México estará colaborando con este hito astronómico.

 

Habrá transmisión en vivo el 10 de abril

La primera fotografía de un agujero negro podrá ser vista en vivo el 10 de abril a las 13:00 horas UTC, 19:30 horas en México. El evento será transmitido por streaming en el canal de la Comisión Europea, que te dejamos aquí.

Si quieres saber a qué hora equivalen las 13:00 horas UTC en tu país, puedes usar un convertidor digital.



Esta isla de Noruega va a eliminar el tiempo

¿Imaginas la radiante libertad de un mundo sin tiempo lineal? En esta isla de Noruega ya es una realidad durante el verano.

Entre el cuento de hadas, la rebeldía ontológica y la física avanzada, recién nos enteramos que los habitantes de Sommarøy (isla de verano), en Noruega, decretaron eliminar el tiempo. Sus poco más de 300 habitantes acordaron en una asamblea abolir el tiempo y reemplazar los relojes por hilados de flores.

Ubicada cerca del Círculo Polar, en Sommarøy no se pone el sol durante más de dos meses (del 18 de mayo al 26 de julio). Proporcionalmente, pero en sentido inverso, durante el periodo invernal y parte del otoño, las noches son eternas. Por eso, en la temporada veraniega todos quieren aprovechar al máximo sus días, y el reloj se vuelve completamente ajeno a la vida cotidiana.

Uno de sus habitantes, Kjell Ove Hveding, compartió en un comunicado: 

Hay luz del día constantemente y actuamos en consecuencia. En medio de la noche, lo que la gente de la ciudad podría llamar ‘2 am’, puedes ver a niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped y adolescentes nadando”. 

El acuerdo entre los habitantes ya fue enviado al parlamento noruego para ser oficializado. Pero lo cierto es que esta abolición del tiempo ya ocurre, en la práctica, en la vida diaria de la isla:

Para muchos de nosotros, obtener esto por escrito simplemente significaría formalizar algo que hemos estado practicando durante generaciones.

En caso de confirmarse la autorización, Sommarøy se convertiría en la primera zona del mundo en ser libre de tiempo –lo cual nosotros en Ecoosfera celebramos, por que nos recuerda que el tiempo lineas es, hasta cierto punto, una arbitrariedad cultural–. 



Esta es la primera imagen de un agujero negro (y no es negro, es de luz)

El día de hoy es histórico para la humanidad, pues nunca antes se había logrado fotografiar un agujero negro. México y otros países lo hicieron posible.

Lo que estás viendo en estos instantes es la única imagen que existe de un agujero negro, y acaba de ser fotografiada el día de hoy. 

Diversos países han decidido juntar esfuerzos para que pudiéramos ver la primera fotografía del agujero negro Sagitario A, el cual es 4 millones de veces del tamaño del sol y se encuentra a 26,000 años luz de distancia. Pero pese a las masivas dimensiones de Sagitario A, tomar una foto de este agujero negro “es equivalente a tomar una foto de un DVD en la superficie de la luna”, según dijo para Vox el astrofísico Dimitrios Psaltis.

¿Cómo es que se logró capturar la primera fotografía de un agujero negro?

primera imagen agujero negro foto ciencia cosmos

A través del Event Horizon Telescope, una red de observatorios de todo el mundo cuya tecnología interconectada permite usar la información de diversos telescopios para mejorar su potencia y la resolución de la imagen.

Por si fuera poco, uno de los telescopios que fue utilizado es el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en Puebla. Así que México, sin duda, colaboró para hacer posible este épico hito astronómico.

Además, en estos momentos se lleva a cabo una transmisión en vivo; síguela por este link.