Explorar es descubrir y en un esfuerzo por entender mejor el virus SARS-CoV-2 nos dimos un clavado en la estructura de los virus. Al día de hoy la pregunta más frecuente en el mundo es: ¿funciona o no la vacuna contra el Covid-19? Se necesita un gran análisis para responder esa interrogante, pero por ahora creemos que es más conveniente entender ¿por qué los virus mutan?

La mayoría de las dudas sobre la cura para una enfermedad se basa en la estructura de un virus y su comportamiento. Ahora, tomemos en cuenta que todo aquellos que depende de material genético se expone a un cambio o mutación.

virus mutacion vacunas salud organismo
Illustration: Anna & Elena Balbusso

Esto quiere decir que desde los virus hasta el mismo organismo humano están diseñador para transformarse (la evolución nos lo ha dicho siempre). Hace algunos años el profesor y cartógrafo cerebral George Paxinos descubrió una topografía inédita del cerebro humano.

Reconocida bajo el nombre de endorestiform nucleus, se dice que esta zona del cerebro es particularmente nueva. Gracias a que es una zona repleta de fibras nerviosas se cree que ésta desarrolla nuevas dinámicas a partir de los últimos aprendizajes de una persona. De forma muy similar funcionan los virus.  

virus salud-organismos pandemia ecoosfera
Illustration: Anna & Elena Balbusso

¿Qué es un virus y cómo funciona?

Estos microorganismos compuesto de material genético, el cual está protegido por una envoltura de proteínas, puede causar distintas enfermedades al introducirse como un parásito en una célula y reproducirse en ella.

Ahora, tal como en el ADN, el ARN de los virus son una macromolécula compuesta por otras moléculas pequeñas, las cuales en unión generan una secuencia. Dicha secuencia muta, pero ¿por qué razón lo hace?

virus porque mutan pandemia salud organismos ecoosfera
Illustration: Anna & Elena Balbusso

¿Por qué mutan los virus?

Una vez que un virus está determinado por esa secuencia hace miles de copias para sus futuras partículas virales (o sea su reproducción). Cuando el virus entra a una célula, dentro de cualquier organismo, activa esta copiadora y lanza su secuencia.

No obstante, toda copiadora puede fallar cuando el mensaje se ha transmitido unas miles de millones de veces. Esto exactamente ocurrió con la pandemia del coronavirus. El virus se reprodujo millones de veces, pero en alguna ocasión la secuencia pudo llegar incompleta, es decir, con una mutación.

Desde este sentido se deduce que la mutación en los virus no es un hecho inesperado y menos cuando navegan en millones de organismos. El ADN y el ARN están compuestos por moléculas dinámicas, las cuales están expuestas a su existencia orgánica.

porque mutan virus organismos salud pandemia ecoosfera
Illustration: Anna & Elena Balbusso

En el humano suceden mutaciones de igual forma, algunas se expresan como lunares nuevos o bien como enfermedades como el cáncer. Al final del día las alteraciones progresivas del ADN son las responsables de los cambios en nuestro físico y en el organismo.

¿Cuál es el propósito de la mutación? No hay una función específica detrás de los virus que mutan y mucho menos detrás de este acto de metamorfosis natural. Posiblemente se trata de evolución; de vida y muerte.

Sigue leyendo: La UNAM recomienda tomar propóleo para evitar los virus (fortalece tu sistema)