Nada es más útil para dar con las razones de algo que nos inquieta que el simple acto de preguntar. Por eso, el psicólogo Menelaos Apostolou buscó indagar en el por qué de la soltería de los hombres a través de una simple pregunta:

Muchachos, ¿por qué están solteros?

por-que-sigues-soltero-solteros-relaciones-amorosas

Apostolou encontró un post en Reddit donde un usuario anónimo hacía esa simple pregunta. A partir de las más de 6 mil respuestas en el post, que fueron clasificadas por el psicólogo en distintas categorías, surgieron interesantes indicadores sobre por qué la soltería se está volviendo una pandemia entre el sexo masculino.

La soltería masculina parece girar en torno a 43 temas, que incluyen:

  • Ansiedad
  • Disfrute
  • Falta de tiempo
  • Miedo a las relaciones
  • Falta de ánimo para volver a intentar tener una relación

 

* También en Ecoosfera: Por qué la soledad es buena para ti (y cómo diferenciarla del aislamiento)

 

Según explicó Apostolou posteriormente, esta situación podría deberse a una suerte de cuestión evolutiva. Al parecer, los hombres no han podido sintonizarse con una realidad social que ahora requiere de ellos mayores habilidades para relacionarse y flirtear:

En un contexto ancestral preindustrial, la selección forzada regulaba el esfuerzo para encontrar pareja y lo hacía escaso. Esas habilidades antes suprimidas son necesarias actualmente, porque en las sociedades posindustriales la elección de pareja no es regulada ni forzada, sino que la gente tiene que encontrar pareja por su cuenta.

Parece certero apuntar a que mejoremos colectivamente nuestras habilidades e incluso nuestros instintos, muchos de los cuales podrían haber quedado relegados en la vorágine de los cambios experimentados por la sociedad.

Pero Apostolou peca de evolutivo, y deja de lado las cuestiones culturales que están afectando nuestra sociabilidad, entre ellas la tecnología, misma que nos ha llevado a nuevas formas de relacionarnos y que está trastocando todos los paradigmas de la afectividad.

por-que-sigues-soltero-solteros-relaciones-amorosas

De incontables formas se ha demostrado cuán nociva ha sido la tecnología para las relaciones, y cuantas inseguridades genera –al grado de que las personas se someten a operaciones estéticas para lucir como en sus selfies–. Así que, ¿no será este el motivo de la soltería de muchos hombres –y también mujeres–?

Si es así, y no se trata sólo de una cuestión natural –como asegura Apostolou, de quien apreciamos la simplicidad de su método de investigación, pero que nos deja con muchas dudas–, entonces es evidente que debemos transformar nuestra sociedad y la manera como nos relacionamos.

Eso incluye generar una cultura de apertura, donde los sentimientos ya no se oculten y donde hombres y mujeres nos podamos relacionar unos con otros sin avatares, sin fotos de perfil retocadas, sin apps ni ninguna otra máscara digital.

por-que-sigues-soltero-solteros-relaciones-amorosas

Si tú también estás soltero y sientes ansiedad, miedo o falta de ánimo para iniciar una relación, piensa que no estás solo: millones de personas pasan por lo mismo. Y no es un imperativo dejar de estar soltero: es más importante que cuides de ti, que sepas estar solo y que puedas emprender lo que quieras cuando lo desees, como por ejemplo, una relación afectiva con otro.