El reporte del clima en México 2020 reveló una alarmante noticia: México se calienta con mayor rapidez que el resto del mundo. La temperatura del país ha aumentado un 1.4°C por encima de la media global, esto lo hace el país más impactado por el cambio climático.

Las actividades antropogénicas han llevado a este país al límite. De acuerdo con el Reporte Anual del Clima 2020 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 2020 es el año más caluroso registrado en la historia de México ¿la causa principal?

mexico-temperatura-calor-emergencia-climatica

Algunos destacan la influencia de ”El Niño y La Niña” como la principal razón. Estos eventos son “parte fundamental del sistema climático y se origina como resultado de una fluctuación de temperatura y presión interanual en el sistema océano-atmósfera en el Pacífico Ecuatorial. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, las fases cálida y fría (El Nino y La Niña) se refieren a condiciones anómalas en los valores de la temperatura superficial del mar (TSM), tomando como anómalo un valor de 0.5 ° C por arriba o por debajo del promedio del periodo ´ comprendido entre 1981 a 2010, respectivamente.”

Sin embargo, desde una visión general se observa que la deforestación y el avance de las acciones del ser humano ponen en sequía distintos estados. No es coincidencia que las temperaturas aumenten, mientras se pierden extensiones masivas de bosque o selva. Además del calentamiento y derretimiento paulatino de los océanos.

mexico temperatura caliente
CONAGUA

México, el país que se calienta a velocidad récord

Las anomalías en las temperaturas de algunos estados del país confirman lo temido: el calor se acelera de manera descomunal en México. Algunas regiones del norte, a lo largo de la Sierra Madre Oriental, el sur de Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo alcanzan los 5.0°C arriba del promedio.

Esto también se refleja en la falta de lluvias, ya que climatológicamente los meses más lluviosos del año ocurren de junio a septiembre. Estos meses aportan aproximadamente el 68.4% de la lluvia anual. En 2020, dentro de ese periodo, solo junio supero con 6.6 mm su lluvia promedio. El resto de los meses (julio, agosto y septiembre) tuvieron lluvias por debajo de sus respectivos promedios, de forma que se clasificó como el periodo más seco en los registros desde 1941.

mexico lluvias 2020
CONAGUA

A falta de lluvia, el calor asciende. La canícula es un fenómeno muy conocido en el país. Durante el verano de 2020 se registró un importante incremento de zonas con canícula intensa. Entre los estados más afectados están: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y al norte de Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Estos hechos atraen sequías en todo el territorio y de acuerdo a las mediciones presentadas en el reporte en México se observaron desde el norte hasta el centro. Sin embargo, éstas se acentuaron principalmente en el noroeste y en los estados costeros del Pacífico mexicano. Finalmente, todos estos cambios se traducen en un aumento de la temperatura a nivel nacional.

mexico sequia
CONAGUA

México se calienta con mayor rapidez, a mayor velocidad que el resto del mundo. El verano de 2020 fue considerado como el segundo verano más cálido con 2.6 °C por arriba del promedio. El siguiente periodo más cálido es el de primavera que registró 1.2 °C por arriba de la misma normal. Por lo tanto, México se calienta rápidamente y determina la última década como la más caliente de la historia.

Sigue leyendo: Infierno en la Tierra: en 2070, millones podrían vivir bajo un calor casi insoportable