En los últimos días, Facebook se ha posicionado en los titulares de los medios por un giro importante en su visión. Según el propio Mark Zuckerberg, Facebook ha cambiado de nombre y ahora se presenta bajo el nombre de Meta. Esto es lo que sabemos sobre los nuevos horizontes a los que ahora se encamina la empresa más grande de redes sociales en el mundo.

¿Facebook cambió de nombre?

La respuesta a esta pregunta es más compleja que un simple sí. Para comprenderlo hay que entender que Facebook es más que una red social. En realidad, es una empresa globalizada que en los últimos años adhirió a su poder otras plataformas como Instagram y Whatsapp. Incluso también forman para de ella el sistema de realidad virtual Oculus, la billetera digital Novi y el dispositivo de videollamadas Portal.

En ese sentido, el cambio de nombre se presenta como una degradación del servicio homónimo Facebook, que ahora se ha convertido en una de las tantas subsidiarias que forman parte del imperio Zuckerberg. La red social conocida bajo este nombre conserva su título y sus funciones originales, mientras que el conjunto de todas las plataformas ahora se llama Meta.

Marck Zuckerbeg en Facebook Connect
Facebook Connect

El cambio de nombre fue anunciado por el propietario y fundador, Mark Zuckerberg, durante la conferencia de realidad virtual y aumentada ‘Facebook Connect’. Ahí explicó que la decisión de seguir bajo un título distinto es para llevar las “aplicaciones y tecnologías de la empresa bajo una nueva marca de empresa”.

Además, explicó que esta decisión, se alinea con una nueva visión hacia la que desea encaminar a su conjunto de empresas, una en donde el metaverso jugaría un papel de suma importancia. “He estado pensando mucho en nuestra identidad al comenzar este próximo capítulo. Facebook es uno de los productos más utilizados en la historia del mundo”, dijo. “Es una marca icónica de redes sociales, pero cada vez más no abarca todo lo que hacemos”.

Meta: en búsqueda del metaverso

La otora empresa Facebook, es más conocida en el mundo digital por su dominio en los medios sociales. Sin embargo, en su ADN se adscriben otros objetivos como la creación de tecnología para conectar a las personas alrededor del mundo. “El metaverso es la próxima frontera”, ha dicho el fundador de la compañía. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y por qué Facebook ahora se llama Meta?

El nombre de Meta proviene del griego homónimo que significa ‘más allá’. Por lo tanto, el metaverso se refiere a los esfuerzos para combinar tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, en una óptica que mira mucho más allá de las redes sociales. Se trata de una visión futurista, una nueva forma de comunicación mediada enteramente por la tecnología.

facebook cambia nombre a meta

Para ilustrar el concepto de metaverso, la empresa mostró una serie de videos donde se observan los nuevos objetivos. En ellos se puede apreciar a personas enviando imágenes holográficas de ellos mismos para conectar con los suyos a través de la realidad virtual. De esta manera será posible romper todavía más las barreras del tiempo y espacio para formar una sociabilización virtual.

“Estamos empezando a ver que muchas de estas tecnologías se unirán en los próximos cinco o diez años. Mucho de esto será generalizado y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que son tan detallados y convincentes como éste, a diario”, dijo Zuckerberg.

Se desata la polémica

Pese a que la presentación del cambio de nombre de Facebook y los nuevo objetivos de Meta resultaron todo un éxito, hay quienes critican la decisión de la empresa. Los escépticos creen que el cambio se produjo como un intento de limpiar el nombre de la compañía luego de que una ex empleada mostrara documentos que revelaron cómo Facebook minimizó las advertencias internas sobre las consecuencias dañinas que sus algoritmos crearon en redes sociales. 

Frances Haugen declaró ante el Congreso de los Estados Unidos que Facebook desactivó prematuramente las advertencias diseñadas para frustrar el esparcimiento de la desinformación. Aseguró que la compañía prefirió las ganancias antes que luchar en contra de la información falsa que circula en sus redes. 

facebook metaverso
Twitter Meta

Según muchos escépticos que se posicionan en contra de las acciones de Zuckerberg, argumentan que el cambio de nombre a Meta, sería la manera en que Facebook estaría limpiando su reputación. Incluso, podría tratarse de un intento para desviar la atención de sus prácticas poco éticas que se han venido destapando los últimos años. 

La fluidez de la información tiene poderes que rozan en la coerción y que podrían desatar bombas de tiempo en la sociedad. Como en el caso de la invasión al Capitolio de los Estados Unidos luego de la derrota de Donald Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales. Si a esto se le suma que los objetivos de Meta ya no se centran únicamente en la distribución de información entre sus usuarios, sino que pretende brincar hacia el plano de la socialización  virtual y de realidad aumentada, las medidas de regulación deberían redoblarse todavía más.