¿Las elecciones en México te están infectando de dogmatismo?

¿Piensas que tu criterio político es puro e irrefutable? Tal vez hayas pescado el virus del dogma.

No hay nada más preciso en esta época digitalizada que hablar del dogmatismo como un virus o malware, de esos que hacen fallar el software de las computadoras. Y precisamente, una de las prácticas más propensas a convertirse en un virus es opinar sobre política.

Las elecciones en cualquier país suelen crear pandemias de dogmatismo; es decir, olas de personas que creen tener la verdad sobre el desempeño de los actores políticos y, como por acto de fe, sus opiniones son irrevocables. Es el caso de las elecciones en México, donde este virus ha infectado de dogmatismo a gran parte de la población, especialmente por medio de las fake news, que aunque en buena medida son información no verificada, se viralizan (¿o será que viralizan el dogmatismo?).

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Meme: ASCO

En fin. Retomando la analogía, si una computadora se actualiza para evitar fallas o contagios, ¿por qué no actualizar, o mejor aún, reconfigurar nuestra opinión política a partir de la información verificada? ¿Acaso somos mentalmente incapaces de revisitar nuestras opiniones y/o cambiarlas? Visto de esta forma, nuestras mentes serían como una computadora sin antivirus.

Lo anterior es el equivalente, en esta metáfora digital, a que nuestra mente se aferrara a funcionar como esta computadora pese a los avances tecnológicos:

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Basar nuestra opinión política en creencias y certezas personales suele crear personas soberbias, tercas, cerradas, pero sobre todo, con una alta carga de ignorancia para compartir en redes sociales. Así, el virus del dogma enferma la mente y en vez de informar, desinforma.

Tampoco es que aporte nada al mundo, como bien apuntó en su momento Terry Eagleton:

Si es verdad que necesitamos un cierto grado de certeza para conducirnos, también es cierto que mucho de ello puede ser letal.

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El dogma no permite la actualización de la mente, sino que comprime toda nueva información para que quepa en nuestras creencias absolutas. Es una especie de miedo a lo desconocido, pero con consecuencias graves en la psique colectiva y por supuesto, en el rumbo de una civilización. 

¿Por qué? 

Porque todas estas opiniones –la mayoría falsas o carentes de lógica política– las compartimos en redes sociales, y así alimentamos las mentes de otros con información de la que no estamos seguros (si bien va la cosa). Por otro lado, puede ocurrir que te topes con otro dogmático que te elimine de Facebook porque no das crédito a su opinión, y entonces la polarización se vuelve un tema nacional.

 

Síntomas de dogmatismo

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Detectar si alguien (o tú mismo) padece el virus del dogma es sencillo y puede regalarnos algunas carcajadas. De paso, ubicar a los infectados puede ayudarnos a purgar, de entre la ola de opiniones, las que realmente son relevantes. Y seamos honestos: si queremos avanzar como una sociedad plural y democrática, hay que aprender a escuchar.

Estos son algunos síntomas de los dogmáticos:

 

1. No argumentan bien y evaden conclusiones

Este es el clásico síntoma de quien defiende sus creencias porque en realidad defiende su ego. Probablemente debatir con alguien así no sea muy buena idea, pues sus posiciones serán monolíticas y casi siempre muy abstractas.

Por ejemplo, si les preguntas ¿Por qué votar por un independiente?, el dogmático responderá algo como Porque no es parte de lo mismo. Y si te atreves a preguntar ¿Pero cuáles son tus argumentos?, dirá algo como Porque no son parte de los mismos que siempre hacen lo mismo.

Ah. Ok.

Eso cuando bien te va. Porque podría sólo darle “compartir” a la fuente de otro amigo en Facebook sin revisar las fuentes, y argumentar que es ateo de los partidos políticos y por eso no vota. Entonces, todos somos parte del mismo país, ¿pero cuando es tiempo de defenderlo nadie vota?

 

2. Jamás dicen que no saben

Imposible admitir que algo no se sabe: eso es una cosa que sólo las personas dispuestas a aprender harán. Quien padece un virus de dogmatismo no está dispuesto a verse “inferior” ni, mucho menos, a dejar ver que puede aprender algo nuevo del otro.

Por ejemplo, se puede negar insistentemente que los fraudes ocurren, en vez de discutir cuáles podrían ser las razones de que sucedieran o las consecuencias. Ante los argumentos, el dogmático sólo negará.

 

3. Polarizan todo el tiempo

La forma favorita del infectado dogmático para afrontar un debate es polarizar.

Podemos estar hablando tranquilamente sobre qué proponen los candidatos en México para el medioambiente, o incluso sobre si han estado acercándose a gente de poco fiar. Pero de pronto, el dogmático hablará sobre aquellos que quieren implantar algún modelo de sociedad indeseable (aunque ello implique hacer comparaciones un tanto graciosas).

Y no importa qué argumentos les presentes, los dogmáticos seguirán polarizando para no “perder”.

 

4. Tratan la afiliación partidista como algo sagrado

Un dogmático jamás te dirá cosas malas o que no le gusten de su afiliación política. Quizá todo gire, más bien, sobre las mentiras que dicen los otros (no sólo los oponentes políticos, sino la gente “de a pie” con buenos argumentos). El punto es que nada será cierto y nadie tendrá razón en nada.

Incluso si la “alternancia” falló, será más importante concentrarse en el peligro que representa lo demás.

 

5. Apatía política: “todos son lo mismo”

Los que hablan de “todos son lo mismo” o “nada va a cambiar”, en el fondo son igual o incluso más dogmáticos que los demás. Defienden esta postura férreamente, y nada los convencerá de la posibilidad de hacer algo (ya no digamos sólo votar).

Quienes tratan así el problema, no se convencerían de lo contrario ni siquiera si en su país hubiera cambios significativos gracias a un giro en la política. 

Entonces, ¿qué?

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¿Qué hacer si has contraído el virus?

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Protégete. Instala un antivirus en tu cerebro y ocúpate de actualizarte lo más pronto posible. Haz caso omiso a las fake news, lee muchos tipos de fuentes asegurándote de que sean confiables y, sobre todo, investiga conceptos y bases ideológicas, políticas y económicas para que nadie te acuse de dogmático. 

Jamás, pero jamás, dejes de escuchar a los otros ni de ser capaz de cambiar de opinión y nunca olvides que como tú hay millones de dogmáticos que, juntos, mutan en otro bicho: el virus de la desinformación



¡No apartes la vista del cielo! Lluvia de estrellas Oriónidas el 21 y 22 de octubre

Este mes, el cielo será escenario de una lluvia de estrellas. ¿Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo de las Oriónidas?

Los meteoros que adornarán el cielo nocturno del 21 al 22 de octubre son de los más veloces en su tipo. Si alzas la vista este fin de semana podrás observar la caída de entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora. 

Lo que hace más especiales a las Oriónidas es que realmente son trozos del famosísimo Cometa Halley, que pasa por la Tierra cada 76 o 76 años. Deben su nombre a la constelación Orión, punto desde el cual irradian. 

¿Quieres aprovechar al máximo este regalo del cielo? Aquí va todo lo que necesitas saber:

¿Dónde verlas?

No necesitas vivir en otro país para admirar esta magnífica lluvia de luces: las Oriónidas son visibles en cualquier parte del mundo. Como ocurre con todos los fenómenos nocturnos, lo ideal es alejarse lo más posible de las luces artificiales. Si vives en una gran ciudad, lleva tu manta o silla hacia un punto apartado en el que el cielo se vea completamente oscuro. 

¿Cuándo?

Aunque se predice que los días con más estrellas serán el 21 y 22 de octubre, será posible admirarlas desde la noche del 20. No olvides que el mejor horario para verlas es en la madrugada. Es posible que el brillo de la luna obstaculice la visión, por lo que se recomienda salir poco antes del amanecer entre 2 y 3 am, cuando la luna se haya ocultado. 

Sobre todo…ten paciencia

Tómate unos 20 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y dedica por lo menos una hora a tu cita con el cielo. No desesperes: los rastros de luz que las Oriónidas pintarán en el firmamento son la mejor recompensa



México tiene que pensar en el 2 de julio, más allá del miedo y la ignorancia

Reflexiones desde Oaxaca sobre las elecciones en México 2018, que se llevarán a cabo este 1 de julio.

Se dice que el próximo domingo 1 de julio será  la elección más grande en la historia de México –se van a elegir 3,400 cargos públicos, incluidos el presidente, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y alcaldes–. En los últimos meses los ciudadanos hemos sido bombardeados con información desde diferentes flancos: la radio, la televisión, la prensa escrita, los espectaculares, las bardas pintadas, las banderas, las playeras, las gorras, etc. Nuestras vidas han transcurrido en medio de este fuego cruzado que sucede entre el deseo de muchos políticos que buscan cargos públicos para seguir subiendo en el escalafón de poder, con todo lo que eso representa.

En el caso de Oaxaca, como en muchos otros estados, es interesante ver que diversos actores políticos tienen poco conocimiento sobre lo que significa ser un “servidor público” y más bien se sirven de ese puesto, que en teoría está diseñado para enfrentar problemas públicos y mejorar las condiciones de vida de la población. La congruencia es la gran ausente en la vida de estos personajes que sueltan palabras al aire, y sus acciones representan todo lo contrario. Vemos cómo brincan de partido en partido por el simple hecho de que no fueron los “elegidos”, sin importar lo que eso podría significar en términos de una supuesta congruencia. En muchas localidades de Oaxaca las personas están cansadas de los altos niveles de corrupción, la indiferencia de los políticos ante la situación que enfrentan día con día y el desconocimiento de la problemática real que viven. 

Pero más allá de los que buscan los distintos cargos públicos estamos los ciudadanos, comunes y corrientes, y de acuerdo a nuestro sistema electoral nosotros decidimos quiénes ocuparán dichos puestos. Muchos de estos ciudadanos están esperando el domingo para ejercer su voto y dar la confianza a quien llegue, para que “ahora sí” empiecen a cambiar las cosas en nuestro país. Esto es algo muy común que se repite cada vez que hay elecciones, y especialmente ahora que viene la presidencial.

Ha sido un proceso electoral donde la ignorancia y el miedo han sido dos factores que se han movido entre los ánimos y sentimientos de las personas. Es interesante que los propios partidos circulan información que pretende desviar la atención de los problemas reales que suceden en nuestro país, y muchas personas no se toman el tiempo de informarse bien sobre lo que vive el país en su cotidianidad; más bien, se enfocan en repetir y repetir lo que los propios políticos ponen literalmente en sus bocas, cerrando los ojos ante lo que sucede en su nariz. Más allá de la ignorancia que esto representa, es imposible tapar con un dedo que en México existen grandes problemas de desigualdad (concentración de riqueza e incremento de pobreza), corrupción, inseguridad, pérdida de identidad y muchos retos más que han sido generados por el propio sistema político, pero a su vez también por la misma ciudadanía, quienes hemos permitido que esto ocurra; se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, y por tal razón el miedo al cambio es un arma muy poderosa que utilizan los grupos de poder…

Más allá de la decisión de tu voto este próximo domingo, te invito a pensar qué vas a hacer el 2 de julio cuando te despiertes y empieces a bajar de la euforia electoral. Si estás esperando a que las personas que lleguen a los distintos cargos públicos cambien tu realidad y, mientras tanto, tú seguir viviendo igual… será muy difícil un cambio; nuestra realidad va a cambiar cuando dejemos de esperar del sistema y desde nuestro espacio social hagamos algo para cambiarlo. Aquí comparto algunas ideas que podemos empezar a practicar, más allá de cualquier elección:

  • Actuemos de manera comunitaria y pensemos en lo colectivo, dejemos atrás el sentido de individualismo que este sistema nos impone.
  • Reconozcamos la riqueza cultural que tenemos como país y sintamos orgullo por lo que representa.
  • Respetemos y aprendamos de los pueblos originarios, que a lo largo de los siglos nos han mostrado el verdadero valor de las cosas y el sentido comunitario de la vida.
  • Informémonos sobre las diferentes problemáticas que enfrenta nuestro país, para contar con elementos que nos permitan cambiar las cosas.
  • Generemos cambios desde nuestros espacios sociales y seamos congruentes entre nuestro pensar y nuestro actuar.
  • Fortalezcamos nuestra soberanía alimentaria produciendo y comprando productos mexicanos que sean benéficos para nuestra salud, e impulsemos las economías locales.
  • Preocupémonos por la educación de nuestros hijos con el propósito de darles herramientas que les permitan enfrentar este mundo, que cada vez representa nuevos retos.
  • Revaloremos nuestras relaciones como seres humanos, enfoquemos nuestra energía en lo que realmente vale la pena en la vida y pongamos en un segundo plano nuestro ímpetu por generar “riqueza”.
  • Defendamos nuestros territorios y cuidemos nuestros recursos naturales, que son lo que nos permite contar con un espacio digno para vivir.
  • Exijamos a los que resulten electos que sean verdaderos servidores públicos, y unámonos como sociedad para señalar los actos de corrupción.

Muchas veces he escuchado decir a las personas que las “acciones cotidianas ciudadanas” no tienen impacto en un país; creo que esto es un gran error y muchos políticos quieren que pensemos de esa forma. Créanme que las “acciones cotidianas ciudadanas” SÍ tienen un impacto profundo,  justo porque son cotidianas; no sólo tienen que ver con la fecha de la votación sino con las acciones diarias que se repiten y se repiten hasta que se crean hábitos que impactan primero en nuestra familia, luego en nuestra colonia, después en nuestro municipio, pasando por nuestro estado, fortaleciendo nuestro país y construyendo un mundo más justo.

Por las generaciones que vienen detrás y merecen una vida digna…

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.