Ubicada a sólo 10 kilómetros de Barcelona, la ciudad de Badalona cuenta con uno de los sistemas de salud pública más innovadores a nivel mundial. Curiosamente, es aquí donde los trabajadores sociales están recomendando el videojuego Pokémon GO a la población de la tercera edad. Se ha demostrado que este juego puede aliviar síntomas de depresión y ansiedad, que en gran medida están relacionados con el aislamiento y la falta de actividad física.

pokemon-go-beneficios-soledad-depresion-

Con la edad, aumenta naturalmente el riesgo de padecer diversas enfermedades. Pero una de las más difíciles de diagnosticar y tratar es la combinación del aislamiento y la soledad. La población de la tercera edad no sólo debe lidiar con problemas de salud específicos, sino también con una sociedad que valora la juventud y la salud como el bien supremo. Es por eso que los médicos españoles recomiendan este juego para dos áreas claves: hacer ejercicio físico y aumentar la inclusión social.

Es en este punto donde entra Pokémon GO. Si no estás familiarizado con el juego, Pokémon GO se trata de caminar por la ciudad en tu día a día mientras coleccionas criaturas fantásticas y luchas por el control de sitios geolocalizados en el mapa (gimnasios), a la vez que realizas intercambios de pokémons con otros jugadores. Este tipo de dinámicas de juego permite que la población de la tercera edad tenga una motivación más para salir a caminar e involucrarse con otros jugadores. 

Cazadores veteranos de Pokémon GO en la red

Pensar en ancianos jugando videojuegos genera una especie de disonancia cognitiva, lo cual tiene que ver con nuestros prejuicios asociados tanto a la edad como al entretenimiento electrónico. Si pensamos que las primeras consolas y arcades vieron la luz hace más de 40 años, no es difícil pensar que los jóvenes de aquel entonces presenten ahora un renovado interés en este tipo de juegos.

Casos como el del chileno Luis Garretón incluso han tenido cobertura mediática y se han viralizado: se trata de un hombre de 85 años, residente de Viña del Mar, que se ha convertido en toda una celebridad dentro del juego. Otro caso es el de Amadeu Busquets, quién a sus 74 años ha recorrido cientos de kilómetros en busca de estas criaturas virtuales. Tanto Luis como Amadeu comenzaron a jugar por motivos de salud, y se quedaron en el juego porque es divertido en sí mismo. Curiosamente, la venerable Tan Nai Keow (84 años) de Singapur llegó al juego gracias a su hija mayor, experimentada jugadora de 62 años.

Según Mireia Fernández-Ardèvol, investigadora del uso de las tecnologías informáticas en la edad adulta, “ellos juegan por placer y también por la importancia de socializar con amigos o familiares, ya sean de la misma edad o de diferentes generaciones”.

Estas historias nos hacen cuestionar nuestros prejuicios relativos al uso de tecnologías en la edad adulta, pues según datos de la Universidad Abierta de Cataluña, el número de videojugadores de entre 45 y 64 años aumentó un 47% entre 2016 y 2017, solamente en España. Desde su salida en 2016, Pokémon GO ha registrado más de 1,000 millones de descargas para las plataformas iOS y Android, con una población de jugadores que ronda los 150 millones al mes. 

 

Sigue leyendo: Jugadores de “Pokémon GO” limpian playas con motivo del Día de la Tierra