Close

Joven socialité sugiere que los pobres son pobres por falta de actitud

200SHARES
Alguien debería explicarle a esta niña (y a muchas otras personas) que la pobreza es consecuencia de un modelo que fomenta la desigualdad.

Aunque para muchos parezca inverosímil, lamentablemente hay miles de personas que todavía creen que la pobreza es un problema de actitud o méritos. Lo mencionamos a propósito de las recientes declaraciones de una socialité canadiense, Mimi Bouchard, que figura en un reality show que se transmite en Inglaterra, Chelsea Girl

En declaraciones que detonaron una crítica masiva en la Red, esta joven canadiense de 21 años hizo alarde de su ignorancia y poca sensibilidad social al sugerir que las personas que se encuentran en condiciones de pobreza están ahí, y seguirán estándolo, porque tienen mala actitud, y que ellos son los responsables de su propia condición.

Bouchard expresó esta postura mediante un story en Instagram, donde muestra y aprueba un extracto de un libro de autosuperación financiera, Think and Grow Rich, que advierte:

[Ellos, los pobres] son los responsables de su propio infortunio por sus creencias negativas, que se impregnan en su subconsciente y luego se trasladan al mundo material. 

desigualdad-pobreza-razones

Aunque en un plano new age suene muy estimulante, lo cierto es que una afirmación así alimenta la noción de que la pobreza tiene que ver con la actitud de vida de las personas, sin reconocer que es consecuencia de un modelo que no favorece la movilidad social y que, en cambio, facilita enormemente la obtención de riqueza a partir de capital social y riqueza heredada. 

Por cierto, en México recientemente se publicó el estudio Desigualdades en México 2018, en el cual un grupo de investigadores de El Colegio de México advierte que sólo el 2% de quienes nacen en hogares pobres pueden escalar socialmente. Es decir, y sin contar los casos excepcionales que son anomalías en el sistema, si naces en condiciones de pobreza, no importa cuánto te esfuerces, que actitud tengas o trabajes, estadísticamente existe un 98% de probabilidades de que te quedes así.

Ver Más
Close