Para la naturaleza, la pausa por la pandemia fue una especie de respiro. Distintos animales experimentaron un resurgimiento, entre ellos está la población de rinocerontes de un solo cuerno en Nepal que registró un aumento. El número de ejemplares registrado se ha convertido en el más alto desde hace 20 años, los encargados de gestionar las reservas muestran la alegría por la noticia y reiteran su compromiso para mantener a salvo a los gigantes grises.

Aumento de las poblaciones de rinoceronte

El último recuento de rinocerontes de un solo cuerno de Nepal, se llevó a cabo mediante observación directa en cuatro parques nacionales del país. Se contabilizaron 752 ejemplares, 100 más desde los 645 que habitaban las áreas en 2015, informó Haribhadra Acharya, portavoz del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal (DNPWC).

rinoceronte de Nepal

La labor de contabilización no resultó simple, un gran número de equipos dividieron el enorme terreno en secciones para luego contar a los animales manualmente. La tarea se completó en un total de tres semanas y se utilizó el “método de avistamiento directo”. El área más compleja para determinar el número de rinocerontes fue el Parque Nacional Chitwan, debido a su gran número de biodiversidad.

También en Ecoosfera: El inquebrantable vínculo entre los últimos rinocerontes blancos y sus guardianes

Según el censo de 2015, el mayor número de ejemplares en aquel entonces, habitaba en Chitwan. Sin embargo, como medida de protección y conservación, varios rinocerontes se trasladaron a otros parques. La decisión parece estar dejando sus frutos ya que, tanto en este parque como en otros, las poblaciones van en aumento.

“Chitwan es un hábitat importante para los rinocerontes en Nepal, pero los hemos trasladado a (otros parques) para hacer una población alternativa y (como resultado) la población ha aumentado en esos parques, y también en Chitwan”, exclamó Acharya.

rinocerontes de Nepal

También explicó que aparte de la translocación de rinocerontes, se realizaron una serie de cambios en conjunto. Se incluyo una inversión en el manejo del hábitat y sobre todo, se puso especial cuidado en el control de la caza furtiva.

La pandemia ayudó al crecimiento 

Pero el portavoz de DNPWC también expresó que la pandemia tuvo incidencia en el aumento de la población de rinocerontes de Nepal. La falta de turistas nacionales e internacionales en las reservas, evitó que los hábitos entre especies ser vieran alterados, en consecuencia, las poblaciones aumentaron.

población rinocerontes Nepal

Desde el año 2000, ningún censo o investigación había contabilizado más de 650 rinocerontes de un solo cuerno de Nepal. Así que la cifra actual trae esperanza a la conservación de la especie que ha sido duramente castigada por la caza furtiva.

También en Ecoosfera: Videos muestran los esfuerzos de la WWF para proteger a los rinocerontes negros

El aumento de ejemplares trae consigo nuevos desafíos para brindarles protección y condiciones de vida adecuadas, sin embargo, la noticia trae esperanza ante la conservación de la especie que se encuentra en la Lista Roja de especies en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quedan en el mundo tan sólo 2,200 ejemplares de rinocerontes de un solo cuerno localizados en India y Nepal. La especie ya se considera extinta en Bangladesh y Bután.

aumenta población rinocerontes Nepal

La historia detrás de los rinocerontes es una de gran crueldad, constantemente amenazados por los cazadores furtivos que van en busca de sus cuernos. Este último es utilizado en la medicina tradicional asiática, pese a que no se ha comprobado ningún beneficio en su uso.

Sigue leyendo: Declaran funcionalmente extinto al rinoceronte blanco del norte