Se cuentan ya 7 meses desde que la Comunidad Cannábica Mexicana colocó plantas de cannabis afuera del Senado. Esta es la primera plantación no clandestina en 100 años y su mensaje es importante: regular la marihuana (cannabis).

El debate sobre la legalización de la marihuana ha estado encendido por varios años. Algunos aseguran que su apertura legal provocará mayor consumo, mientras que otros contemplan los beneficios en seguridad, uso y distribución de la planta.

mairhuana-planton-420-cannabis-legalizacion-mexico

Desde 2017, con la aprobación del uso de cannabis medicinal, México no ha dado muchos pasos hacia la legalización de la marihuana. Incluso, la iniciativa que contempla el uso medicinal aún no contiene un reglamento seguro que permita su implementación.

Sin embargo, el plantón 420 de cannabis afuera de una de las salas del Senado de la República recuerda la urgencia de legalizar la planta y la necesidad de hacerlo bajo un régimen libre de prohibiciones que garantice el desarrollo e impulso de un nuevo mercado. Recordemos que la industria está ahí, sólo que de forma ilegal. Entonces, ¿qué sucedería si México legaliza la marihuana?

También en Ecoosfera: Canadá legaliza el uso recreativo de la cannabis

 

Algunos datos sobre cannabis y su legalización

De acuerdo con datos de GPIC, en México hay 1.4 millones de consumidores de marihuana. Asimismo, se estima que los ingresos del mercado de cannabis alcanzan los 700 millones de dólares anuales (para uso medicinal únicamente) y este mercado genera cerca de 50,000 a 75,000 empleos.

Para la economía mexicana, regular la cannabis puede ser la clave para impulsar zonas rezagadas y, sobre todo, garantizar la seguridad del país. Pero el proceso no es sencillo; su regulación iniciaría con la desmitificación de la marihuana, después habría que mostrar los beneficios y, por último, brindar la información necesaria para su despenalización.

No obstante, el trabajo no acaba con la legalización. El verdadero reto es la regulación, es decir, determinar técnicas de administración, oportunidad de mercado, consumo, impacto, procesamiento, etcétera.

Lo más importante es que para una sociedad en donde hay violencia, extorsión, cultivo ilegal, deforestación, tráfico de drogas y mucho más, la despenalización es indispensable. Este es el principal impulso de un plantón de cannabis como el del Senado.

Se trata de un espacio libertario donde se apela al consumo responsable, donde la gente trabaje y estudie. Exactamente a este tipo de uso apela la comunidad cannábica, quienes impulsan que se entienda que el gobierno tiene que dar los primeros pasos, pero depende de la sociedad administrar este elemento con responsabilidad. ¿Te sientes listo para afrontar la legalidad de la marihuana?

marihuana-cannabis-legalizacion-regulacion

 

Sigue leyendo: Urge regular la marihuana en México: 10 claves para hacerlo bien