Plantas silvestres comestibles que seguro conoces y no has probado

Estas plantas y flores pueden darle un toque nuevo a tus platillos (y salvarte si te pierdes en el bosque o la selva).

La naturaleza es bondadosa. Pero muchas de las cosas que nos regala, ni siquiera las conocemos: por ejemplo, las plantas silvestres comestibles.

Quizá hemos vivido creyendo que no se puede consumir muchas de las plantas que existen, sólo porque no están en la verdulería o en el supermercado. Lo cierto es que no están ahí porque muchas son demasiado delicadas o son poco productivas para cultivar. No obstante, las plantas silvestres comestibles tienen múltiples beneficios y pueden ser deliciosas.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

Y si eres vegetariano o vegano, mejor aún te vendrá saber qué plantas son comestibles, pues podrás darle un giro interesante y diferente a tus platillos. Las flores, por ejemplo, suelen dar toques de color y fragantes aromas a las ensaladas, mientras que las hojas de ciertas plantas pueden hervirse y utilizarse para variar ingredientes como la espinaca y la acelga.

Por supuesto, se recomienda que tú mismo cultives tus plantas comestibles. Aunque muchas de las que te presentamos aquí las puedes encontrar incluso en la acera, lo más recomendable es que las crezcas en tu jardín o en tu casa, lo que no es tan difícil si te animas, y menos aún si ya tienes un huerto urbano o planeas empezar pronto el tuyo.

Y ten mucho cuidado de las plantas silvestres no comestibles: muchas son tóxicas. Puedes profundizar sobre plantas comestibles y sus beneficios en libros como esta guía, realizada por François Couplan y Eva Styner, botánicos expertos de Francia.

 

Plantas silvestres comestibles (y algunas exquisitas flores)

Tagete / Cempasúchil
América Central

Esta planta se puede comer cruda, pero en la cocina mexicana se usa para tamales, atole, sopas e infusiones. Su sabor es dulce y cítrico.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Tréboles
África, América, Asia y Europa

Hay unas 250 especies de trébol; entre ellas, existe una que todos conocemos: el trébol común. Además de tener propiedades curativas antiasmáticas y expectorantes, entre otras, el trébol es una planta que se puede consumir cruda, por ejemplo, en ensaladas. Su sabor es parecido al del limón.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Cuarto de cordero / Pata de gallo / Zurrón de pastor
Europa y Asia 

Esta planta en ocasiones crece hasta en las ciudades, siendo un poco invasiva. Los brotes inmaduros de esta planta pueden ser comidos crudos, o saltearse. También pueden hervirse, adoptando una forma similar a la de las espinacas.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Malva / Cheeseweed
Europa y Asia 

Tanto las hojas como las vainas de semillas de esta planta son comestibles, ya sea crudas o cocidas. Cuando están más tiernas son más sabrosas, pues al crecer pierden sabor.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Suculenta portulaca / Verdolaga
Todo el mundo

Quizá la suculenta más común. También se le conoce como verdolaga, y su sabor es algo amargo, parecido al de la pimienta. Proporciona muchas vitaminas, y el propio Ghandi la nombró una de sus comidas favoritas.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Flor de guaje / Aromo blanco / Barba de león / Yaravisco
América Central

La flor de esta planta (una especie exótica invasora) es usada para hacer salsa. Su vaina se utiliza en la cocina centroamericana, hervida, y se sirve con la propia salsa de la flor.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Flor de la tuna (o higo de tuna o chumbera, en España)
América

Otra flor comestible, sólo que ésta nace de un cactáceo. Se puede comer cruda o asada.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Amaranto salvaje / Quelite
América

Las semillas del amaranto son vendidas, como se sabe, como un cereal. Pero sus hojas también son comestibles, y constituyen una parte importante de la dieta en muchos pueblos de México, donde se les cocina como la espinaca para comerlas con tortilla.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Tusilago / Pie de caballo
Europa, Asia, América

Las hojas y las flores del tusilago pueden mezclarse en una ensalada, añadiendo un toque aromático. Las flores se pueden usar para infusiones.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

Cerraja / Lechuguilla
Todo el mundo

Es de las plantas silvestres más ricas si se comen tiernos sus brotes o jóvenes sus plantas; si se deja crecer, se suele amargar. En algunos lugares es utilizada en ensaladas, y se usa mucho para mezclas de hierbas en Italia.

plantas-silvestres-comestibles-no-toxicas-beneficios

 

* Imágenes: 1) Flickr Marthax; 2 a 11) CC Pixabay y PxHere



Confirman que el agua mineral Peñafiel tiene arsénico: ¿qué más hay que saber?

¿Es peligroso tomar las bebidas que están en el mercado actualmente? ¿Hay otras marcas con arsénico?

Sabemos que muchas marcas realizan regularmente estudios sobre sus productos para así demostrar que no son nocivos para la salud –o por lo menos no tanto–. Lo cierto es que dichos estudios, a menudo, no dicen la verdad, como lo demostró hace poco la marca Peñafiel, de la firma Keurig Dr Pepper.

Esta firma realizó, durante el mes de marzo de 2018, un reporte sobre niveles de arsénico en el agua embotellada Peñafiel, en el cual aseguraban que no había cantidades detectables de arsénico. No obstante, por presiones de Consumer Reports (CR) –una organización independiente que busca transparencia para los consumidores–, la marca Keurig Dr Pepper tuvo que realizar un nuevo estudio.

Así se demostró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio,
17 partes por billón (ppb) de arsénico.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Todo empezó, como puede leerse en el reporte original de CR, cuando se comprobó que un marca de agua embotellada en Estados Unidos, propiedad de Whole Foods, contenía altas dosis de arsénico, aún cuando sus ejecutivos habían asegurado que era “agua asombrosamente prístina”.

Entonces, CR realizó una exhaustiva investigación que los llevó a descubrir que la Food and Drug Administration estaba al tanto, desde hace mucho y por diversos reportes locales y de inspectores federales, que Peñafiel tenía altas dosis de Arsénico.

La FDA sabía que el agua Peñafiel tenía altas dosis de arsénico desde 2009

Otras marcas en Estados Unidos también tienen dosis de arsénico que rebasan el límite establecido por la FDA, que es de 10 ppb en el caso de aguas y jugos embotellados. En total son seis marcas que contienen niveles de arsénico más altos que los permitidos, entre ellos Volvic, de la marca Danone.

Esto es una paradoja, ya que si el agua embotellada cobró popularidad en todo el mundo –a partir de la década de los 90–, fue porque, de una u otra forma, se vendió la idea de que el agua de la llave era nociva para la salud. En México todo empezó con un brote de cólera que terminó haciendo de este país el primer consumidor de agua embotellada del mundo, aunque dicha epidemia sólo provocó 34 muertes en 1991.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Peñafiel sólo suspendió la producción,
pero no retiró sus aguas embotelladas del mercado.

¿Es peligroso tomar las bebidas que siguen en el mercado?

No es mortífero, pero puede ser muy malo a largo plazo. El arsénico es un metal pesado natural que se crea por la erosión de las rocas –aunque también puede surgir como consecuencia de la minería–, y que fácilmente puede contaminar aguas subterráneas o de manantial, como lo son las de la marca Peñafiel. También puede contaminar cultivos, por lo cual es fácil exceder el consumo de este químico.

La exposición o consumo prolongado de arsénico se asocia con mayores tasas de cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Así que lo mejor es que no compres, por ahora, agua embotellada Peñafiel, y que evites en lo posible cualquier tipo de agua embotellada, ya que como CR comprobó, no sólo Peñafiel tiene este metal en altas dosis.

¿Y cómo tomar agua pura sin dañar la salud y el ambiente?

Tomar agua limpia y con todos los minerales que necesitas es posible, purificándola ya sea con los diversos purificadores que se venden en el mercado, o con la opción más sustentable: el carbón activado. Investiga cuál es tu mejor opción y adquiere algún método para purificar el agua. Así le harás un favor a tu organismo y al organismo planetario.



Tierra Beat: el nuevo festival de música en la CDMX que no debes perderte (es gratis)

Mira aquí el cartel que promete mucha #MúsicaFresca (y #ActivismoFresco también).

Más allá de romanticismos gastados, lo cierto es que bailar es quizá el ritual que más nos reconecta con la tierra. Esta afirmación tiene muy buenos argumentos detrás, incluso antropológicos. Y es que bailando podemos sentir la tierra firme bajo los pies, y al dejarnos retumbar sobre ella crece una conciencia de habitar el presente. No por nada tantas culturas se han formado a partir del baile, conservándolo como una esencia incuestionable. 

La primera edición del Festival Tierra Beat, en la Ciudad de México, es un excelente ejemplo, y un momento para comprobar la fuerza del baile y los ritmos.

 Tierra Beat tendrá lugar en el Parque Bicentenario,
los días 27 y 28 de abril, en la Ciudad de México.

 

Este festival tendrá como ejes fundamentales la acción ambiental, por un lado, y el rock, el reggae y la electrónica por otro. Entre las bandas que conforman el cartel se encuentran Hollie Cook, Marc Romboy, los Aguas Aguas, Sonido Gallo Negro, Zombies in Miami y Cass McCombs.

Además habrá otros eventos culturales, como teatro, cine y video mapping, así como charlas y talleres sobre medio ambiente y eco-activismo. Y por si fuera poco, el acceso será libre.

Siendo que es su primera edición, es probable que el Tierra Beat se convierta en un referente musical en la CDMX, así como en un lugar de encuentro entre activistas y ambientalistas de todo tipo. Por ahora, es un hecho que nos pondrá a bailar con exquisitos ritmos, reconectándonos con lo primigenio y enlazándonos con los otros.

Pero vale la pena alimentar este festival con nuestra presencia, para hacer que sea el recinto que puede llegar a ser. Por eso, aquí te dejamos el cartel con las bandas y horarios por día, para que no hagas planes y acudas este 27 y 28 de abril a Tierra Beat:

tierra-beat-fechas-festival-musica-cdmx