El verano llega y con él, los hermosos amaneceres acompañados de las tardes lluviosas. Pero con él también llegan los insectos y mosquitos que pueden llegar a ser un dolor de cabeza por las noches cuando se intenta conciliar el sueño. Además, también las plantas del jardín pueden llegar a inundarse de plagas por el exceso de humedad. Pero para ello, la naturaleza tiene la solución. Como todo en la Madre Tierra funciona a través del equilibrio armonioso, esta tiene sus propias maneras de controlar a los insectos, a través de una barrera natural hecha de plantas que funcionan como repelentes contra insectos y mosquitos. Así que podemos aprender de su sabiduría e imitarla para mantener alejados a los insectos de nuestras plantas y de nosotros también.

Si deseas seguir esta ruta natural antes que aventurarte a hacer uso de productos químicos que pueden dañar tu salud, aquí tienes una lista de plantas que funcionan como repelentes contra insectos. El olor de las hierbas aromáticas es la mejor barrera natural contra insectos, ya que contienen aceites esenciales de gran potencia aromática que resultan muy molestos para ellos. Prueba con estas plantas y forma tu propia barrera natural para mantener a salvo tu hogar de insectos y mosquitos.

Plantas repelentes de insectos

Albahaca

propiedades medicinales albahaca

Funciona como repelente contra moscas y mosquitos. Puedes plantarla en macetas y colocarlas estratégicamente en tu hogar para mantenerlo libre de insectos. También puedes utilizar la albahaca utilizar en la gastronomía, ya que de a los platillos un sabor muy especial a la par de un aroma delicioso.

Lavanda

plantas- polinizadoras-abejas-jardín-huerto-lavanda

El aroma de la lavanda ayudará a mantener fuera de tu hogar y de tu jardín a mosquitos y plagas de insectos no deseados. Además, ayudará a calmar tu mente con sus característico y poderoso aroma.

Hierba de limón

plantas repelentes insectos

También conocida como citronela, esta es tan poderosa que incluso se pueden encontrar en el mercado velas aromáticas contra mosquitos hechas a base de hierba de limón.

Tomillo de limón

plantas repelentes insectos

El tomillo de limón repele los mosquitos de manera natural, aunque es tan potente que puede resultar irritante para la piel. Así que antes de adquirirlo procura hacer una prueba triturando sus hojas y frotando en una pequeña zona de piel. Si causa irritación lo mejor será desechar la idea de incorporarlo a la barrera natural.

Menta

plantas repelentes insectos

También puede utilizarse en la gastronomía para brindar mayor sabor y aromas delicioso a los platillos. Pero por sus aceites esenciales, es capaz de mantener al jardín libre de insectos.

Salvia

salvia

La salvia además de repelente es sumamente hermosa, existen distintas especies que puedes adquirir y le darán a tu jardín un aspecto muy bello. Pero además la puedes utilizar para generar repelentes contra mosquitos caseros naturales.

Flores de seda

flores de seda

Estas contienen cumarina que es un químico utilizado en aerosoles repelentes contra mosquitos. Además, sus flores azules adornarán tu jardín con su toque de belleza.

Hierba gatera

plantas repelentes insectos

Lleva su peculiar nombre gracias a que los gatos son amantes de comer este tipo de planta. Es parecida a la menta y despide un aroma exquisito que puede utilizarse a favor nuestro. Contiene una sustancia química llamada nepetalactona, que atrae a los gatos pero aleja a los insectos.

Plantas de jarra

plantas repelentes insectos

En este listado no podían faltar las plantas carnívoras, el ejemplo más claro de lo que es una barrera natural. Las plantas de jarra atrapan e ingieren insectos de manera muy inteligente. Atraen a los mosquitos hacia ellas y luego estos quedan atrapados en su jarra, donde serán devorados.

Sigue leyendo: 15 plantas para repeler mosquitos (y que aromatizarán tu hogar)