16 plantas para potenciar tu bienestar psíquico y físico

Las plantas a las que se conoce como “ornamentales” son, más bien, una auténtica medicina e imprescindibles compañeras de vida.

Vivimos tiempos en los cuales pareciera haber un complot contra nuestro bienestar emocional. Las rutinas citadinas, las fake news o las malas noticias, los nuevos pronósticos sobre el cambio climático y nuestra obsesión por las redes sociales, son algunas de las cosas que nos causan ansiedad, estrés y hasta fatiga crónica.

Pero no todo está perdido. En realidad, sacudir de nuestra psique estos problemas depende de hacer pequeñas modificaciones en nuestro entorno y en nuestros hábitos. Depende también de que volvamos a nuestras raíces naturales, pues qué duda cabe de que los mejores consejos los da la naturaleza.

portada-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas (2)

Muchos estudios han destacado los beneficios de tener un hogar más verde.

Las plantas son seres sensibles con una muy particular forma de inteligencia. Y su aura, junto con algunos de sus procesos, puede llenar nuestra vida de bienestar. Así que las plantas del hogar no son “ornamentales”, como se les suele llamar: más bien, son una auténtica medicina e imprescindibles compañeras de vida.

Algunas plantas, por ejemplo, tienen la capacidad de oxigenar y purificar los espacios vitales, lo que, a su vez, ayuda a que habitemos ambientes en los cuales contraer enfermedades comunes sea menos probable.

Pero muchos estudios han demostrado que también pueden irradiarnos su bienestar y ayudarnos a sobrellevar la ansiedad y el estrés. Incluso, las plantas han demostrado que ayudan a una más rápida recuperación tras cualquier enfermedad u operación. Todos estos son factores de peso para querer rodearnos de plantas, ¿no crees? Aquí te recomendamos las que potenciarán aún más tu bienestar psíquico y emocional.

Si quieres tener plantas pero nunca lo has intentado, te recomendamos probar también con las plantas más resistentes, que puedes conocer aquí. Algunas de ellas también forman parte de esta lista.

 

Lavanda

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

La lavanda libera un aroma con químicos que son benéficos para el sistema nervioso. Por eso ayuda a conciliar el sueño, ya sea tomada en infusión o simplemente dejando que aromatice nuestra habitación.

 

Zamioculca

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Esta planta es especialmente bella, de un verde intenso que puede tener un impacto positivo en las emociones. Y tiene la ventaja de que es prácticamente indestructible.

 

Orquídea

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Las orquídeas promueven un mejor descanso, gracias a que es durante la noche que limpian el aire. Esto porque, contrario a otras plantas, siguen liberando oxígeno durante la noche, en lugar de absorberlo para liberar dióxido de carbono.

 

Cinta

cinta-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Un clásico de las plantas para el hogar, por su belleza y la particular forma de caer de sus largas hojas. Además de preciosas, las hojas de la cinta son de las mejores purificadoras del aire, según la NASA.

 

Drácena

cinta-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Otra purificadora capaz de remover tóxicos del ambiente. Absorbe especialmente las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos.

 

Cactus

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Existe un mito de que el cactus limpia la radiación electromagnética, aunque esto no ha sido corroborado. Pero su estética peculiar, entre la dureza y la belleza, la hace una planta cuya contemplación puede ser benéfica emocionalmente.

 

Albahaca

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Además de ser muy bonita, tiene muchos beneficios a la hora de consumirse. Es una de esas plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín, tarea que también funciona como una meditación en movimiento.

 

Citronela

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Su aroma cítrico ahuyenta a los mosquitos, lo que te ayudará a dormir mejor. Pero además, es un aroma delicioso que estimulará tu buen humor.

 

Helecho

cinta-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

El helecho produce humedad, lo que crea un ambiente menos seco y sofocante.

 

Planta de jade

cinta-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

No existen estudios respecto de los beneficios de esta planta, pero curiosamente es una planta que la cosmología china ligaba con cuestiones sagradas y que estaba presente en sus rituales. Y es que realmente tiene un magnetismo irresistible y es preciosa.

 

Bromelia

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Pasó la prueba de la NASA como la mejor planta para eliminar compuestos orgánicos volátiles, que pueden contener cloro, bromo, flúor o azufre, y que son liberados por la quema de combustibles.

 

Siempreviva

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Tiene propiedades antialergénicas: es especialmente buena para combatir el polvo y el polen que molestan al sistema respiratorio. Asimismo, es una planta con flores encantadoras, lo que siempre aviva los espacios.

 

Aglaonema

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

También purifica el aire: sobre todo, absorbe los tóxicos del tabaco, lo que genera un ambiente mucho más sano en las casas de fumadores ―para quienes fuman y quienes no―.

 

Aloe vera

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Tiene miles de propiedades que puedes aprovechar si la cultivas en casa. Y es de una estética particularmente tranquilizante.

 

Lirio espatifilo

plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

Son especialmente buenos en ambientes húmedos, pues pueden absorber esporas de moho.

 

Clavel del aire

cinta-plantas-bienestar-beneficios-salud-tener-plantas

También es de ayuda en ambientes húmedos, para ponerlos en equilibrio. Y tiene flores que son, sin duda, estimulantes para la creatividad.



Estamos dejando de “mirar” las plantas (y eso nos está afectando)

Hemos perdido contacto con las plantas y nos olvidamos de los beneficios de la naturaleza para nuestra salud.

¿Cuántas plantas tienes ahora mismo a tu alrededor? Si tienes la fortuna de vivir rodeado de ellas, sabes que su presencia tiene la capacidad de embellecer un lugar, pero también de tranquilizar la mente. Sin embargo, quizá no sepas el nombre de las que decoran tu oficina o no puedas identificar los árboles que ves cuando caminas por la calle. No eres el único: según un conjunto de estudios, cada día somos más ciegos a las plantas y eso afecta nuestra salud.

Uno de estos estudios, publicado en la revista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, revela que el conocimiento acerca de las plantas ha disminuido de manera dramática siglo con siglo. Basta con leer alguna obra literaria de siglos pasados para notar la importancia que la flora tenía en ese entonces. Nombres y clasificaciones que antes eran de conocimiento popular, ahora están relegadas a las ciencias botánicas. Este fenómeno tiene un nombre revelador: le llaman plant blindness, o “ceguera a las plantas”

¿Por qué es tan importante que hayamos olvidado los nombres de todas estas plantas? Es simple: porque tener palabras para algo es reconocer su existencia. Aquello que no nombramos prácticamente desaparece de nuestra vista. Estamos tan acostumbrados a ver plantas a diario que su importancia ya es poca. A veces incluso olvidamos que están ahí, limpiando el aire aunque no las notemos.

Ser ciegos a las plantas afecta nuestra salud

Conocer y entender a las plantas, pero sobre todo saber cuidar de ellas, son habilidades que necesitamos más que nunca. Si queremos frenar el cambio climático, habrá que poner más atención a la flora que nos rodea y gracias a la cual seguimos habitando este planeta. Pero estos no son los únicos beneficios de volver a mirar a las plantas. Estudios como esta investigación reciente del gobierno del Reino Unido revelan que un simple paseo por un entorno verde es suficiente para disminuir dramáticamente nuestros niveles de estrés. 

Sabemos que en Escocia los doctores recetan ecoterapia para los pacientes que padecen alguna enfermedad física o mental. Pasar tiempo al aire libre y observar las plantas que los rodean es una actividad terapéutica que complementa cualquier tratamiento médico. Antes hemos hablado también de los baños de bosque a los que acuden los doctores en Japón. 

naturaleza-plantas-beneficios-salud-ecoterapia-3

Además de mitigar la ansiedad, dar un paseo por un sitio arbolado y respirar el aire fresco puede ayudar a combatir la depresión. En resumen, pasar tiempo en contacto con las plantas nos hace más felices, promueve una mejor salud en general y nos devuelve la tranquilidad que la acelerada vida urbana nos quita. Más allá de una visión individual, las plantas son un bien colectivo. Son el sustento de los ecosistemas y de la Tierra misma, como un todo. 

En realidad hay un montón de estudios que podríamos seguir citando, pero sería repetitivo: es casi un hecho intuitivo que las plantas nos curan. Son la base de la propia vida, además de que mantienen nuestros cuerpos y mentes sanos. Hay veces en las que simplemente no es posible hacer tiempo para admirarlas en la naturaleza, pero no es necesario. Rompe ahora mismo con la ceguera: toma un respiro y observa las plantas que tienes a tu alrededor en este momento, o mira un instante hacia la ventana.



3 consejos prácticos (y necesarios) para desinfectar tu habitación

Al menos cada seis meses debes hacer una limpieza más completa de tu colchón o almohadas, por ejemplo.

Tu habitación es quizá tu primer hogar, más que cualquier otra parte de casa. Es importante mantenerla limpia para conciliar el sueño de una manera más rápida y mejor, aunque quizá hacer la limpieza habitual no sea del todo suficiente. Tanto los alérgenos como los ácaros están ahí y quizá no lo has notado pero pueden ser una de las causas de tus noches de mal sueño.

Si haces memoria quizá encuentres que no has lavado tus almohadas por mucho tiempo, aunque es recomendado que lo hagas al menos dos veces al año.

Te compartimos algunos prácticos consejos para desintoxicar tu habitación cada seis meses y así formar  un ambiente más limpio que te ayude a tener una mejor salud.

 

Aire:

En un post anterior te recomendamos las mejores plantas para limpiar tu hogar. Para purificar el aire de tu habitación el Aloe Vera quizá sea la mejor opción. También es importante que al menos un par de horas diarias abras la ventanas.

Tu colchón:

Desinfecta tu colchón haciendo una sencilla preparación con bicarbonato de sodio y aceites esenciales; estos te ayudarán a eliminar la humedad y los ácaros.

Modo de preparación y aplicación:

Mezcla 1/2 taza de bicarbonato de sodio con doce gotas de aceite esencial (puede ser de eucalipto, menta o lavanda). Espolvorea el resultado en tu colchón y déjalo que actúe al menos una hora, aunque unas tres horas sería lo mejor. Luego sacude o aspira el polvo del colchón.

Almohadas:

La mayoría de las almohadas pueden lavarse en máquina (checa la etiqueta) añade algunas gotas de lavanda a la lavadora y cuando las seques usa un ciclo extra para que queden bien secas. Recuerda hacerlo al menos dos veces al año.