¿Para qué sirven las plantas medicinales? Una guía práctica para entender el poder de la medicina natural. 

La sabiduría de las plantas medicinales es de tradición milenaria, se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Fueron nuestros antepasados quienes experimentaron con plantas hasta dilucidar cuáles tenían bondades para curar cierto tipo de enfermedades.

En la actualidad, cada día más personas se interesan por las bondades que nos brinda la tierra y la madre naturaleza. Es verdad que podemos encontrar de forma procesada cientos de compuestos beneficiosos para nuestro organismo, sin embargo, la medicina natural siempre será mejor en todo sentido.

plantas medicinales

Gracias al interés al que se suman cada día más personas, el término de plantas medicinales o hierbas medicinales es comúnmente utilizado. Y aunque intuitivamente sabemos a lo que se refiere, nunca está de más conocer la definición.

¿Qué son las plantas medicinales?

Se llama así a las hierbas, flores, raíces y en general todas las partes de una planta que poseen propiedades curativas para aliviar o curar alguna enfermedad. Para que una planta se denomine medicinal, debe poseer principios activos que ayudan a curar o bien, prevenir algún tipo de padecimiento.

Algunas de ellas han sido utilizadas desde hace cientos de años, pero con la reciente investigación científica, se ha apoyado el fundamento de que poseen fitocompuestos que ayudan a mejorar la salud.

Para que aproveches sus bondades, te presentamos estas hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín de medicina natural.

¿Para qué sirven las plantas medicinales?

Existen cientos y cientos de especies de plantas medicinales, cada una con propiedades específicas que varían dependiendo según sus compuestos químicos. Te compartimos una lista de las más utilizadas gracias a sus diversas propiedades naturales. 

té de diente de león

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros al que más se recurre, es una planta típica de las zonas templadas, con un tallo que puede alcanzar los 70 centímetros de alto y que crece recto y muy ramificado. Sus principales propiedades medicinales se encuentran en la flor, de color blanco y centro amarillo, pero puede haber ciertos remedios que necesiten de toda la planta, siendo el verano el mejor momento para recolectarla.

Posee propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a combatir el dolor de estómago y los problemas digestivos. También es carminativa, sedante y antiespasmódica. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar contracciones uterinas.

Diente de león

El diente de león es sumamente atractivo a la vista en primavera, con sus grandes flores que parecen formadas por cientos de fragmentos de algodón. Se utilizan tanto las raíces secas, como las hojas a las que se les atribuyen propiedades como: diurética, depurativa, desintoxicante y antiinflamatoria.

Se indica en caso de disfunciones hepáticas, vesícula biliar y trastornos renales y urinarios. Es un excelente remedio para el estreñimiento y retención de líquidos.

Valeriana

También conocida como hierba de los gatos, la valeriana officinalis se ha utilizado desde tiempos antiguos como un uso medicinal contra la tos, como analgésico y diurético. Pero fue hasta el siglo XVIII que se descubrieron sus propiedades sedantes del sistema nervioso. Actualmente la raíz de valeriana se utiliza para calmar la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio.

Aloe vera

Se cree que el aloe vera es la primera planta medicinal conocida por el hombre, tiene numerosas bondades para la salud, tanto en aplicación externa como de consumo interno. Es antioxidante y rica en minerales, vitaminas B y ácido fólico. Refuerza el sistema inmune, ya que ayuda a combatir virus, bacterias, tumores y otros patógenos.

aloe vera planta frasco gel

Perejil

Utilizado comúnmente en la cocina de algunas regiones de Latinoamérica, el perejil es más que una planta aromática y condimento para las comidas. Posee propiedades anestésicas que pueden ser muy útiles para aliviar el dolor de muelas. También es antiinflamatorio, rico en minerales, diurético y un gran antioxidante.

Hierba de San Juan

De nombre científico Hypericum perforatum L, la hierba de San Juan es especialmente utilizada en el tratamiento de depresión leve o moderada, gracias a que los activos de la hierba se comportan de forma semejante a los antidepresivos.

Romero

El romero es una de las plantas y hierbas medicinales que más amplias propiedades nos ofrece. Por ejemplo, es antiinflamatorio, aunque también ayuda a combatir la caspa, fortalecer el cabello y repeler a los molestos mosquitos.

La madre naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos, la medicina tradicional natural ha ido abriéndose brecha y ahora sabemos que la ciencia ha encontrado muchos beneficios en los compuestos de las plantas. Mismos que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud. 

romero planta medicinal

Referencias: 
Carretero, M. Villar, A. (2003) Hipérico. Elsevier. 17. (5). DOI

Sigue leyendo: Medicina ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global