Las plantas medicinales son una alternativa que podemos tener en casa y que nos ayudarán a aminorar síntomas y dolencias comunes. Muchas de ellas tienen enormes beneficios para la salud y propiedades que representan el poder de la medicina popular. Comúnmente se piensa que conservarlas en el jardín resulta complicado, no obstante, existen muchas plantas medicinales para cultivar en casa de manera sencilla y fácil.

plantas medicinal cultivar casa

¿Qué son las plantas medicinales?

Se llama así a las hierbas, flores, raíces y en general todas las partes de una planta que poseen propiedades medicinales para aliviar o sanar problemas de salud. Para que una planta se denomine medicinal, debe poseer principios activos que ayudan a curar o bien, prevenir algún tipo de padecimiento.

Existen miles de plantas medicinales, tan sólo en México se contabilizan 11 mil 600 de ellas que son totalmente endémicas del territorio. Y si bien algunas son difíciles de obtener y conservar, existen algunas que podemos plantar en casa para aprovechar sus activos y sanar dolencias frecuentes.

plantas-medicinales-mejores

Plantas medicinales para cultivar en casa

Aloe vera

Se cree que el aloe vera o también conocida como sábila, es la planta medicinal más antigua aplicada a nivel mundial. Ya hace dos mil años, los griegos la consideraban como la panacea de los remedios caseros y los egipcios por su parte, la llamaron ‘la planta de la inmortalidad’. Se sabe que es eficaz ante una variedad de problemas de salud ya que es antioxidante, contiene gran cantidad de minerales y aminoácidos.

Ayuda a aliviar los dolores causados por la irritación del estómago e intestinos, funciona como un regulador del sistema digestivo en general. Pero además, su uso más común es externo, es decir, para la piel. Las propiedades medicinales en usos externos están muy bien documentados, se sabe que tiene propiedades anti inflamatorias, antisépticas, regulador celular y es un potente cicatrizante.

aloe vera

El aloe vera es de las plantas predilectas para cultivar en casa, ya que es fácil de plantar en maceta y de conservar. Al ser una suculenta no requiere de grandes cuidados y abundantes riegos. Bastará con regarla una vez cada semana y mantenerla a la luz directa para que crezca sana y fuerte.

Albahaca

La albahaca es una planta aromática fácil de cuidar que también ha ganado popularidad gracias a su aroma que actúa como un repelente natural contra mosquitos. La albahaca posee aceites esenciales, aminoácidos, alcaloides, flavonoides y compuestos fenólicos, por lo que actúa como un poderoso antiespasmódico. Se le utiliza para calmar los dolores de estómago causados por cólicos estomacales.

Sus flavonoides son un poderoso antiinflamatorio y posee propiedades sedantes por lo que se considera que es capaz de reducir el dolor de cabeza.

plantas medicinal cultivar casa

Árnica

Se conoce al árnica por su gran poder antiinflamatorio que se utiliza para tratar desde picaduras de insectos, hasta hematomas y esguinces. Bastará con que la plantes en un maceta con sustrato un poco arcilloso para que drene perfectamente la humedad excedente y en un lugar con bastante luz. No obstante, debes mantenerla en un lugar seguro, fuera del alcance de animales de compañía y niños pequeños, ya que es tóxica.

plantas medicinal cultivar casa

Diente de león

El diente de león es sumamente atractivo a la vista en primavera, con sus grandes flores que parecen formadas por cientos de fragmentos de algodón. Se utilizan tanto las raíces secas, como las hojas a las que se les atribuyen propiedades como: diurética, depurativa, desintoxicante y antiinflamatoria.

Se indica en caso de disfunciones hepáticas, vesícula biliar y trastornos renales y urinarios. Es un excelente remedio para el estreñimiento y retención de líquidos.

plantas medicinal cultivar casa

Lavanda

La favorita de muchos, cultivarla en el jardín agregará a tu hogar un aroma exquisito y relajante. Además, la lavanda es capaz de reducir los niveles de presión sanguínea y el ritmo cardiaco, gracias a esto se le utiliza frecuentemente como un relajante del sistema nervioso, antiestrés y estimulante de la circulación sanguínea. Te ayudará a conciliar el sueño de manera más rápida y tranquila.

Manzanilla

La manzanilla es de muy fácil cultivo y se puede reproducir por esquejes. Sólo mantenla en un lugar con mucha luz y el riego adecuado, rápidamente crecerá sana y fuerte. Sus principales propiedades medicinales se encuentran en la flor, de color blanco y centro amarillo, pero puede haber ciertos remedios que necesiten de toda la planta, siendo el verano el mejor momento para recolectarla.

Posee propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a combatir el dolor de estómago, los problemas digestivos. También es carminativa, sedante y antiespasmódica, es decir que ayuda a reducir los dolores menstruales y reducir la inflamación causada por estos. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar contracciones uterinas.

Sigue leyendo: Infusiones de plantas medicinales para bajar la presión arterial