Pocas cosas le sirven mejor a un espacio que las plantas. De pronto, un lugar se puede volver vacío, sin mucho que decir, pero al colocar un par de seres botánicos la energía vuelve a fluir. Estas criaturas estacionarias además de absorber la luz solar están atentas a su alrededor y a través de ligeros susurros comparten lo que escuchan.

plantas-lenguaje-comunicación-ciencia

El lenguaje de las plantas es tan sutil y complejo como su propia estructura. A pesar de ello, el reino vegetal cuenta con una comunicación extraordinaria. La manera de entrelazar la información es infinita y diversa, pueden hacerlo a través del suelo, su color e incluso por el aire. Esta última técnica es la que analizaron los científicos: la comunicación aérea entre plantas. Resulta que hay una fuerte charla entre los ejemplares botánicos a través del aire, gracias al crecimiento en función de las señales que reciben.

También en Ecoosfera: Las plantas son inteligentes: no tienen cerebro, pero pueden recordar y escuchar

Una charla entre plantas

En muchos sentidos las plantas son seres que hablan de forma misteriosa. Además de definir su evolución a través de la información que reciben por el suelo, ellas tienen la capacidad de comunicarse con el simple toque de sus hojas. La importancia de reconocer las señales químicas y físicas de otra planta radica en evitar la competencia por recursos y espacio en el mundo vegetal.

plantas-comunicación-lenguaje-naturaleza

La comunicación planta a planta incluso por el aire modifica la estimulación mecánica de su desarrollo. Ya sea a través de un ligero toque, de la charla a través de las raíces o un pequeño susurro químico, las plantas saben comunicarse con eficacia.

Quizá creemos que son silenciosas, pero su lenguaje es imperceptible para nosotros. Mientras ellas susurran todo lo que sucede a su alrededor, curiosamente nos preguntamos si están atentas a nuestras intenciones. ¿Qué dicen tus plantas de ti?

Sigue leyendo: Las plantas usan una red orgánica oculta para comunicarse