Las plantas de tu jardín son un fuerte aliado para sanar cuerpo y mente, la creación de un santuario en tu patio trasero o interior de tu hogar trae numerosos beneficios a la salud. A menudo tendemos a pasar horas frente a la pantalla del computador o el móvil, las horas se nos escurren de las manos en la realidad virtual.

Esto influye enormemente en la estabilidad mental, estar horas sentado frente a una pantalla desencadena una vida de sedentarismo. El equilibrio entre la actividad física, mental y el autocuidado se rompe, la conexión con nosotros mismos se ve afectada, causando múltiples desventajas.

La jardinería es una gran opción para sanar la mente y el cuerpo del estrés diario de la vida citadina y laboral. Jessi Bloom, autora del libro “Creando santuarios: Espacios sagrados del jardín, medicina basada en plantas” nos habla de cómo crear un espacio para rejuvenecer cuerpo, mente y espíritu, a través de plantas y prácticas en tu propio jardín.

sanacion plantas
Oleg Oprisco

Bloom se planteó el objetivo de ayudar a las personas a vivir una vida más sostenible, a la par de sanar el alma. Ella cree que vivimos en un “patrón consumista de destrucción”, acompañado de una “amnesia ambiental”. Es decir, que no consideramos el impacto medioambiental de nuestros hábitos, y peor aún, el impacto en nuestra salud mental.

“Al principio de mi vida, sufrí muchas enfermedades y esas enfermedades no fueron tratadas por la medicina occidental de una manera que se curara. Cada especialista al que fui, cada tratamiento que tuve empeoraron los problemas hasta el punto de casi completo fracaso físico. Luego me diagnosticaron PTSD, lo que también me llevó por el camino de tratar de encontrar la curación de una manera que no era la versión occidentalizada del uso de productos farmacéuticos “.

Un santuario de sanación en tu patio trasero

Bloom encontró el medio más noble para la sanación y te sorprenderá saber que para ello generó una relación especial con las plantas.

sanar conexión plantas
Oleg Oprisco

“Érase una vez, la gente vivía muy conectada con la tierra y usaba las plantas como medicina . Existen plantas aliadas para sanar muchas de las situaciones que sufrimos como en la actualidad, como depresión, ansiedad, estrés y dolor. Me di cuenta de que un muchas de las enseñanzas que encontré al curarme a mí misma provenían de una conexión (con las plantas) que nos falta como cultura”.

Bloom explica que es necesario generar un espacio sagrado dentro del hogar, un lugar donde lo más importante seas tú y la conexión con la naturaleza. No importa si es en exteriores, interiores o ambos, el punto es “tener esa energía de fuerza vital cerca que puedes nutrir”.

sanar conexion plantas
Oleg Oprisco

El objetivo es que le des un fin a tu espacio sagrado, para los menesteres que requieras. Meditación, yoga o cultivo de plantas medicinales, son tan solo algunas ideas para activar la conexión entre la naturaleza, cuerpo y mente. De esta forma la sanación viene por sí sola y de forma armónica. 

Sigue leyendo: Las plantas escuchan y susurran sobre lo que sucede a su alrededor