Cualquier momento libre es perfecto para hacer un huerto casero, y más ahora que muchos estamos en casa por la pandemia. Ya sea en tu balcón, en tu cuarto de lavado, en un minipatio o en el borde de tu ventana, la idea de crecer un microhuerto urbano es sensacional por varias razones.

Activemos nuestras capacidades de resiliencia y transformemos los espacios libres en lugares de crecimiento natural. Imagina este huerto como una oportunidad para reconectar con la naturaleza para que, más que un martirio, sea un nicho antiestrés y gratificante.

huerto-casero-urbano-pequeño-mini-ideas

Cómo verás, el primer requisito para comenzar este microhuerto urbano es tener la actitud correcta para que la creatividad fluya. Si ya tienes toda tu energía enfocada hacia el lugar indicado, entonces no queda más que comenzar.

 

Cómo crecer un microhuerto urbano en casa

Qué vas a plantar

Primero decide qué plantas vas a cultivar, ya que en torno a esto deberás elegir los recipientes adecuados. En el caso de los microhuertos, opta por plantas como lechugas, espinacas, jitomates cherry, fresas o hierbas aromáticas, que requieren de poco espacio.

 

Elige el lugar

Antes de colocar tus fabulosas plantas en algún recipiente, asegúrate de elegir el lugar adecuado para ellas. ¿Qué te parece una ventana con suficiente luz, cerca de la puerta o en el pequeño balcón de tu casa? Incluso las ventanas de la cocina son un espacio ideal. Dependiendo del tipo de plantas, tendrás que seleccionar un lugar con más o menos luz. 

huerto-plastico-plantas-ideas

Considera que es posible que en ese lugar chorreará algo de agua, así que trata de tener recubrimientos para no echar a perder el material de tu hogar, o pon atención al siguiente paso.

 

Recipientes y forma

Ya que tienes el lugar, debes decidir para qué tipo de cultivo es mejor crear un huerto vertical. Esta forma de huerto permitirá ubicar las pequeñas macetas, vasos de cristal o de barro, botellas, materiales reciclados, etc., de manera inteligente para que todas las plantas reciban sol y no ocupen tanto espacio.

Otra opción son los huertos horizontales o los increíbles mecanismos colgantes. Te dejamos algunas ideas para que elijas el tuyo.

ideas-huerto-casa-diseño

 

Manos a la obra

Una vez que tengas tus semillas o brotes, crea tu microhuerto urbano de la forma que más te guste. Recuerda que este proceso requiere de paciencia, creatividad y dedicación, así que deja fluir tus mejores ideas. Mezcla las plantas, pinta los recipientes, ordénalos de maneras locas e innovadoras y disfruta de las plantas, que son maravillosas compañeras. Tal vez tengas que intentar hacer diferentes formatos antes de elegir el que mejor te funciona. Estas recomendaciones no son reglas inamovibles, las plantas son seres vivos y responden a diferentes estímulos que tendrás que ir descubriendo conforme hagas tu huerto. 

plantas-huerto-casero-urbano-ideas

¡Ahora sólo falta que nos compartas fotos de tu microhuerto urbano en casa!

 

Sigue leyendo: Cómo evitar que tu huerto urbano absorba la contaminación del suelo y la atmósfera