Con poca frecuencia reconocemos el importante rol de las plantas en el planeta. Ya sean aquellas que cubren las montañas o las que permanecen debajo del océano, éstas transforman los elementos del planeta en aire respirable. Sin embargo, sin las plantas el panorama se transforma y de acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, en poco más de 20 años las plantas serán incapaces de eliminar todas las emisiones de CO2.

Un planeta sin oxígeno se convierte en un planeta sin vida. Basta con mirar a todos los astros cósmicos que acompañan a la Tierra para verificarlo. Como este planeta no hay otro en el universo (al menos no descubierto) y considerar que oxígeno puede ser insuficiente se vuelve una idea catastrófica, pero casi posible.

plantas emisiones

En poco más de 30 años, el planeta podría contener tantas emisiones de CO2 que las plantas no podrían con ellas. Al ritmo actual de contaminación, todos aquellos seres verdes que transforman el aire perderían más la de mitad de su capacidad para construir aire nuevo.

Haciendo un análisis de datos anteriores y aplicándolos a una simulación, el equipo de científicos descubrió que los biomas importantes del mundo llegarán a un punto crítico. La temperatura del planeta será tan alta que para las plantas será complejo capturar y almacenar todo el carbono atmosférico.

emisiones co2

¿Qué hacen las plantas por nosotros?

Desde las plantas terrestres hasta los microbios del suelo, todos realizan lo que se reconoce como la “respiración” de la Tierra. Diariamente las plantas generan un ciclo espectacular; todas ellas extraen dióxido de carbono de la superficie para, a través de la fotosíntesis, liberarlo en forma de oxígeno al planeta.

En pocas palabras, intercambian CO2 por oxígeno y esta es la única forma existente que conocemos que nos permite respirar. No obstante, a pesar de que su presencia es tan importante, el ser humano ha puesto en crisis su permanencia.

plantas emisiones co2
Jason Samfield/Flickr

El CO2 puede ahogar la fotosíntesis de las plantas

A medida que las temperaturas de la Tierra se elevan es cada vez más complejo para las plantas absorber tanto CO2 e incluso producir la fotosíntesis. Según el Centro de Investigación Climática Woodwell y la Universidad de Waikato la fotosíntesis se ha ralentizado en casi todos los biomas del mundo.

“La Tierra tiene una fiebre en constante crecimiento, y al igual que el cuerpo humano, sabemos que cada proceso biológico tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora”, indica Katharyn Duffy, investigadora del centro.

La investigación anuncia que la temperatura del planeta también afecta la fotosíntesis. De acuerdo a la observación, la temperatura máxima que puede soportar una planta para llevar a cabo este proceso básico ronda los -18°C y los 28°C.

emisiones co2

Cuando el entorno de las plantas supera estas temperaturas, la fotosíntesis se ralentiza. Incluso, las plantas pueden absorber mucho menos CO2 si se encuentran en un pico de temperatura que supera los -18°C.

Este resultado es alarmante, ya que podemos asegurar que hoy en día muchos biomas del mundo están sufriendo los estragos del calentamiento global. Las consecuencias son visibles desde el blanqueamiento de los arrecifes de coral hasta la pérdida de flora en selvas como la Amazonia.

selvas emisiones co2
Mongabay

En este instante, menos del 10% de la biosfera experimenta temperaturas más allá del máximo. La productividad de las plantas está sobrepasada por las masivas emisiones de CO2. Los primeros ecosistemas en alcanzar este punto crítico podrían ser la Amazonia, el Taiga en Rusia y el sudeste asiático.

Si queremos ayudar a las plantas a producir la vida, entonces la temperatura de cada bioma no puede sobrepasar los 18°C. Frenar el cambio climático es el objetivo del hoy y del siempre, ¿ya sabes cómo ayudar a las plantas?

Sigue leyendo: Alcanzar emisiones cero ya no será suficiente para salvar el planeta