Cuando se trata de llevar una vida saludable la alimentación y el ejercicio son fundamentales, pero hay un pilar igual de importante que no puede faltar, el sueño. En ocasiones se la infravalora o simplemente no somos conscientes de la gran importancia de descansar adecuadamente. No obstante, dormir el tiempo adecuado marcará una gran diferencia, incluso en la salud del cerebro. La imposibilidad de conciliar el sueño es un problema frecuente y puedes optar por vías naturales para ayudar a generar un ambiente óptimo para descansar. Una gran variedad de plantas de interior, pueden ayudarte a conciliar el sueño en el momento en que las luces se apagan. Ya sea por sus grandes propiedades de purificación del aire o por sus aromas relajantes, estas plantas de dormitorio ayudarán a mejorar tu sueño.

Plantas para el dormitorio y ayudar a conciliar el sueño 

Lavanda

planta lavanda en dormitorio

Un estudio publicado en The Journal of Alternative Medicine and Complementary Medicine, encontró que los participantes que usaron aceite esencial de lavanda antes de ir a dormir, experimentaron una mejor calidad de sueño en comparación con las personas que no lo usaron. La lavanda tiene un aroma exquisito que por sí sólo resulta muy agradable. Ya sea que optes por la hierba fresca o por aceites esenciales, la lavanda te ayudará a relajar la mente y conciliar el sueño.

Gardenia

gardenia

También conocida como jazmín de la India o jazmín del Cabo es una planta perenne con una flor blanca muy característica. También despide un olor muy peculiar gracias a su composición que incluye una sustancia denominada crocetina. Un estudio publicado en la National Library of Medicine, encontró que la crocetina tiende a mejorar la calidad del sueño en comparación del sueño antes de ella. Según el estudio esta sustancia ayudó a reducir la cantidad de “episodios de despertar” y mejoró los periodos de sueño.

Lengua de suegra

plantas dormitorio sueño

Mantener una buena calidad del aire de interiores también es clave para lograr conciliar el sueño. Vivir en grandes ciudades eleva el problema, ya que las concentraciones de contaminación no sólo se dan en el exterior, sino que también afecta a interiores. Entre las plantas purificadoras de aire, la lengua de suegra se coloca en el pico de la lista. La NASA analizó sus propiedades y concluyó Sansivieria laurentii es una de las plantas que más purifican el aire. Aunque debes saber que es tóxica por lo que lo más recomendable es mantener a los niños pequeños y animales de compañía lejos de ella.

Valeriana

valeriana

La valeriana es conocida ampliamente por sus grandes propiedades relajantes y una investigación analizó la inhalación del extracto de valeriana y sus efectos en la mejora del sueño. El estudio publicado en Chemical Senses, concluyó que la valeriana prolongó significativamente el tiempo de sueño.

Manzanilla

plantas dormitorio sueño

La manzanilla se consume regularme en infusión para el tratamiento de diversas afecciones, pero entre sus cualidades también está su aroma exquisito a hierba fresca. Una investigación de sus propiedades, analizó los efectos sedantes del extracto de manzanilla tanto de su consumo como de la inhalación mediante aromaterapia. Colocar una maceta con manzanilla en la mesita del dormitorio brindará un aroma muy relajante a la habitación y generará un ambiente propicio para el descanso.