Tener plantas en el hogar no sólo se trata de una acción para decorar el interior, sino que nos abre la posibilidad de entablar una relación más profunda con la naturaleza y transformar esto en un ejercicio de auto cuidado. Generar un santuario botánico va más allá de la mera transformación del hogar y de la decoración. Diversas investigaciones y artículos abordan los beneficios para la salud mental de entablar una conexión con la naturaleza. Y qué mejor opción que hacerlo en tu propio hogar. Para ello existen una serie de opciones de plantas colgantes de sombra de las que podemos echar mano para generar nuestro pequeño santuario.

Cuando se trata del cuidado de las plantas, puede que no todos obtengan el éxito deseado. Aunque una de las razones principales por las que no logran prosperar, es porque no son las adecuadas para el tipo de espacio que podemos ofrecer. Existen plantas de interiores que son una excelente opción ya que no necesitan luz solar directa. Aquí te mostramos un listado de plantas fáciles de cuidar, para colocar sobre macetas colgantes y darle un giro a la apariencia del hogar.

Plantas colgantes de sombra

Potus

potus

También conocida como la Hiedra del diablo, cuyo nombre científico es epipremnum aureum. Tiene una gran peculiaridad y es que es casi imposible de matar, por lo que es la planta perfecta para interiores. Requiere muy pocos cuidados, aunque debemos tener cuidado de no colocarla en lo bajo ya que es tóxica para perros y gatos. Es mejor colocarla en cestas colgantes para apreciar su belleza y mantener a los animales de compañía a salvo, en caso de que quieran ingerirla.

  • Luz: Baja
  • Riego: Poco frecuente

Helecho espada

plantas colgantes de sombra

Los helechos además de ser una excelente opción de plantas colgantes de interior, destacan por su capacidad para purificar el aire. Es una excelente elección ya que su hoja es perenne, lo que significa que no perece ante el invierno y siempre está verde. El helecho espada también es una excelente opción para colocar en el cuarto de baño, debido a que soporta bastante bien la humedad.

  • Luz: Intermedia
  • Riego: Frecuente

Tillandsia

plantas colgantes sombra

La tillandsia es la opción adecuada si lo que buscas es una planta de forma exótica. Mejor conocida como planta de aire, se caracteriza por no necesitar de una maceta para poder crecer. Este tipo de plantas crecen sobre los troncos de los árboles en su estado natural. Es decir que toman los nutrientes necesarios, sin desarrollar una raíz y que por lo tanto, no requieren de tierra para habitar.

Se le puede cultivar sobre piedras, madera, cristales o superficies metálicas. En cuanto al riego, al no tener raíz no es necesario que se les riegue como tal, sino más sólo se le pulveriza agua hasta que sus hojas queden completamente húmedas.

  • Luz: Intermedia
  • Riego: Poco frecuente

Nido de ave

plantas colgantes de sombra

También es un tipo de helecho que crece asemejándose a un gran nido de ave. Tiene unas hojas muy frondosas con bordes ondulados que la hacen muy vistosa. Es una planta perenne que soporta bien las condiciones adversas al igual que casi todos los helechos. Puede vivir en espacios de poca luz natural .

Aunque si lo que deseas es que crezca hasta su máximo potencial, lo mejor será la sombra parcial evitando el sol directo. En cuanto a la hidratación, se le puede regar con un pulverizador para que sus hojas alcancen a cubrirse muy bien con agua.

  • Luz: Intermedia
  • Riego: Frecuente

Philodendron hederaceum (de corazón)

plantas colgantes de sombra

Esta es una hermosa planta trepadora de hoja perenne, por lo que se le puede utilizar para dar un aspecto selvático al interior. Así como su nombre lo dice, está compuesta por hermosas hojas en forma de corazón de color verde brillante. Además, si alcanza su maduración también produce flores de color blanco.

Debes tener cuidado ya que es tóxica para perros y gatos, así que procura mantenerla fuera del alcance de estos.

  • Luz: Intermedia
  • Riego: Frecuente

Planta araña

plantas colgantes aire

Su nombre científico es chlorophytum comosum aunque también se le conoce comúnmente como cinta, malamadre o lazo de amor. Es de las plantas colgantes de sombra más fáciles de cuidar y que suelen tomar una forma muy frondosa. Es de hojas largas con una línea blanca al centro que le da un aspecto sumamente hermoso. Aunque al igual que la planta de corazón, también es tóxica para perros y gatos, así que debes tener cuidado.

  • Luz: Alta
  • Riego: Frecuente