Las plantas forman parte de una dinámica natural que mantiene a la atmósfera funcionando como una burbuja dadora de vida. Los seres vegetales, junto con el zooplancton son los mayores pulmones del planeta. Se encargan de transformar el dióxido de carbono en oxígeno necesario para la respiración de los demás seres vivos. Pero así como los grandes bosques son los mayores secuestradores de carbono de la atmósfera, existen plantas de interior que son ‘bombas de oxígeno’ para nuestro pequeño hogar.

Todas las plantas tienen la capacidad de transformar el dióxido de carbono en oxígeno, pero existen algunas que lo hacen en mayor cantidad. Y además de eso, ayudan a purificar el aire en el interior del hogar. Una característica sumamente valiosa sobre todo pensando en las grandes ciudades y la calidad del aire en espacios interiores, que guardan grandes cantidades de gases tóxicos.

En 1989, Bill Wolverton, un investigador de la NASA, descubrió la habilidad purificadora de las plantas. Dentro de un artículo extenso publicado por la agencia espacial de los Estados Unidos, se describen las propiedades de las plantas en ese sentido. En el mismo escrito se enlistan una serie de plantas que ayudan a purificar el aire en espacios interiores.

plantas dormitorio sueño

El helecho, por ejemplo, se posiciona como la mejor opción para eliminar todo tipo de polución ambiental. Sin embargo, esta planta necesita del sol indirecto para crecer y requiere grandes cantidades de agua. Por ello, se recomienda colocarla en los baños ya que soporta bastante bien, los niveles de humedad. Aunque para ello, deberá colocarse donde exista luz de sol aunque no sea de manera directa.

Otra planta que se menciona en la investigación de la NASA y que se coloca como el pináculo de las plantas purificadoras del aire es la ‘lengua de suegra’ (sansevieria). Además de ser una bomba de oxígeno para el hogar, esta planta ayuda remover algunas sustancias del ambiente como el benceno, el formaldehído, el tricloroetileno y el xileno.

Las plantas son más que simples seres estáticos, tienen una dinámica muy interesante y hasta existen investigaciones que demuestran que son capaces de tomar decisiones para su supervivencia. Cultivarlas en el hogar no sólo ayuda a mantener el aire limpio, sino que también trae grandes beneficios a la salud mental y el bienestar general. La inhalación de toxinas aumenta los riesgos de sufrir enfermedades, por lo que tener alguna de estas plantas que son ‘bombas de oxígeno’ en el hogar, ayudará a mantener tu pequeña burbuja biológica en armonía.

Plantas purificadoras de aire

Helechos

plantas oxígeno hogar

Lengua de suegra

lengua de suegra

Lirio de la paz

plantas oxígeno hogar

Aloe vera

aloe vera

Palma de bambú

palma de bambú

Ficus

plantas decorar baño

Cactáceas

plantas-naturaleza-cactus

Crisantemo

crisantemo

Cinta

plantas oxígeno hogar