En las plantas hay algo innegablemente encantador. Ya sea por sus texturas, colores, formas de comunicación, energía o personalidad, las plantas son seres únicos de la naturaleza. Entre sus diversos tipos están las plantas de aire, las criaturas verdes más independientes del suelo.

Esta familia de plantas está llena de personalidad y vida. Liberadas de las raíces y el suelo, las plantas de aire son en parte criaturas excepcionales y aliadas para aquellos que no son tan buenos con las plantas. No es extraño que a las personas les guste tenerlas cerca y es que estos seres, tanto fisiológicamente como emocionalmente, dotan de una tranquilidad única. ¿Estás listo para conocerlas mejor?

plantas-aire-caracteristicas-tipos-cuidados
gardenista

Las plantas de aire y su conexión con el todo

Estas bellas plantas son miembros del género Tillandsia, el cual pertenece a la familia de las bromelias. La manera en que éstas sobreviven es, como su nombre lo indica, a través del aire. Basta con estar presente el oxígeno para que las plantas puedan obtener agua y nutrientes mediante las pequeñas escamas en sus hojas. Los tricomas o escamas les permiten reservar el agua del aire y alimentarse constantemente.

escamas-plantas-de-aire-naturaleza
Paulbein / Getty Images

En lugar de quedarse atrapadas en el suelo, las plantas de aire son como una epífita. Esto quiere decir que se adhieren a rocas u otras estructuras cercanas para utilizarlos como refugio. En gran parte de México y América Central y del Sur se pueden encontrar este tipo de plantas, ya que hay más de 600 variedades.

Además de no necesitar tierra o agua, estas plantas también funcionan como purificadores naturales del aire. De acuerdo con un estudio realizado en Brasil, las Tillandsia son capaces de limpiar metales pesados del ambiente. Por si fuera poco, las plantas de aire también tienen una especie de plantas bebé. Una vez que florecen crean pequeñas compensaciones mejor conocidas como cachorros. Estas extensiones pueden tratarse como nuevas plantas o bien dejarlas junto a la original para el desarrollo de la manada.

plantas-aire-naturaleza-plantas-interior

Lo único que debemos advertirte sobre las plantas de aire, si es que tendrás algunas en casa, es que necesitan mojarse de vez en cuando. Debido a que en el entorno citadino o el aire de tu casa no es tan húmedo como un bosque, entonces tendrás que humedecerla regularmente.

Pero, no le ofrezcas agua de grifo o de una botella, ya que no hay muchos nutrientes en ellas. Lo que te recomendamos es tener agua de algún lago, estanque o incluso de lluvia. Con unas cuantas gotas sobre sus hojas será suficiente para mantenerlas esplendorosas. ¿Listo para convivir con plantas de aire? 

plantas-aire-naturaleza-ambiente-cuales-son
gardenista

Sigue leyendo: Las principales tendencias en plantas de interior para 2021