En la cadena trófica, las plantas ocupan el primer lugar de producción. Creando fascinantes e infinitas formas de comunicación, estos seres habitan en casi cualquier ecosistema. Las plantas son tan diversas como complejas y, en ocasiones, su indescifrable estructura es muy atractiva para el ser humano. Este es el caso de la planta más peligrosa del mundo: la gympie gympie.

Simple a la vista pero dotada de un lenguaje intrincado, la gympie gympie es un espectacular elemento de la naturaleza. Las alarmas químicas en el aire se encienden cuando hay cerca una de estas plantas. Atraído por la calma de sus hojas, el ser humano se acerca a explorar su textura.

gympie-gympie-planta-peligrosa-mundo
Marina Hurley

Defendiéndose de un acercamiento desconocido, la gympie gympie libera un aguijón. Descubriendo su composición, el arbusto verde con follaje en forma de corazón revela punzantes agujas, cada una cubierta con una poderosa neurotoxina que produce un dolor insoportable en el enemigo.

El efecto comienza con una extrema picazón, y después el dolor se extiende hasta volverse insoportable. Ha sido descrito como una agonía pura, tan poderosa que enloquece a cualquier ser antes de que pierda la vida. Esta es la planta más peligrosa del mundo, pues detrás de su tranquila estadía en medio de las selvas de Australia se esconde un potente veneno. 

planta-peligrosa-mundo-gympie-gympie

También en Ecoosfera: Esto hacen tus plantas cuando no las ves (video)

 

El veneno de la planta más peligrosa del mundo

La moroidina es un compuesto activo de la gympie gympie. La planta distribuye el veneno a través de una serie de pelos ligeros. Con sólo un ligero roce éstos se adhieren a la piel, desatando una tortura que puede durar más de 1 año si no se limpian con rapidez.

De acuerdo con el virólogo Mike Leahy, los efectos de los pelos punzantes de la gympie gympie van desde el ardor ligero hasta la muerte. Primero es la comezón en la piel, después el ardor. Tras un tiempo, esto se puede volver más doloroso. Llega un punto en el que las articulaciones comienzan a doler mucho, se hincha el cuerpo y el malestar aumenta hasta provocar un shock o la muerte. Tan sólo una picadura, frotar la hoja o respirar cerca de ella, son un anuncio de su peligrosidad.

gympie-planta-peligrosa-mundo-veneno

En caso de tener contacto con esta planta, el remedio más eficaz es la aplicación de ácido clorhídrico diluido en la piel expuesta y arrancar los aguijones como en una depilación. De lo contrario, las toxinas de la planta más peligrosa del mundo seguirán inyectando veneno en el organismo.

Hasta ahora, este el golpe de la naturaleza más poderoso que conocemos. Es bueno recordar que, aunque creemos que las plantas son silenciosas y tranquilas, su lenguaje es imperceptible a primera vista. Miles de plantas arrojan químicos al aire y la gympie-gympie es un ejemplo claro del funcionamiento único de algunas de ellas.

 

Sigue leyendo: Franceses lanzan el “Shazam” de las plantas: Plantnet