Tierra es nuestro hogar, evidentemente es el lugar perfecto para la humanidad, pero eso no la convierte en el mejor planeta del universo para la vida. O al menos eso dice un grupo de científicos que intenta averiguar si existe un mejor planeta superhabitable. ¿Planetas superhabitables mejores que la Tierra? Es la pregunta que un grupo de científicos se plantea para emprender la búsqueda del mejor planeta para la vida.

planetas superhabitables

La perfecta distancia del Sol, su calor, la atmósfera, humedad y los compuestos orgánicos que se formaron en la Tierra millones de años atrás, propiciaron la vida. Pero si miramos hacia el vasto espacio que nos rodea, podemos darnos cuenta de que quizá exista un planeta con condiciones intrínsecas, que también sea habitable.

Planetas superhabitables

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington, se aventuró en la búsqueda de un planeta extrasolar que pudiera albergar vida. Pero contrario a lo que podríamos pensar, la búsqueda no se centró en planetas similares a la Tierra, sino que tuvo un enfoque en planetas superhabitables. Los investigadores incluso piensan que “podría haber regiones del espacio de parámetros astrofísicos de los sistemas estrella-planeta que podrían permitir que los planetas sean incluso mejores para la vida que nuestra Tierra”. 

exoplanetas

A pesar de que esto no es una tarea sencilla, la investigación arrojó una lista de parámetros de 24 planetas que se han ganado el término de superhabitables. Estos contendientes de nuestro hogar, están a más de 100 años luz desde la Tierra, aunque los geobiólogos no lo ven como un impedimento. De hecho, han podido realizar observaciones de seguimiento de estos 24 orbes elegidos de entre 4 mil exoplanetas conocidos que podrían ser habitables.

“Con los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos”, explica Schulze-Makuch, líder de la investigación. “Tenemos que enfocarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para una vida compleja. Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro”.

Consideraciones de habitabilidad

Un sol o fuente de calor sería una condición para que la vida compleja se desarrolle dentro de un planeta. Nuestro Sol es la fuente principal de vida en la Tierra, sin embargo, en términos cosmológicos tiene una vida útil relativamente corta, de menos de 10 mil millones de años. Y dado que pasaron 4 mil años para que se desarrollara vida compleja en la Tierra, los expertos creen que muchas estrellas podrían quedarse sin combustible antes de que cualquier forma de vida se origine en los exoplanetas.

planetas superhabitables

Por ello observaron sistemas con estrellas enanas K, que poseen la ventaja de tener una vida útil promedio de 20 mil millones a 70 mil millones de años. Esta cualidad permitiría a los planetas desarrollar vida compleja antes de que se agote el recurso de su estrella solar. Pero eso no es todo, los planetas superhabitables no deberían sobrepasar tampoco los 8 mil millones de años, ya que para ese entonces, habrían agotado su calor geotérmico y por lo tanto no tendrían campo magnético protector.

planetas superhabitables

El tamaño y la masa también importan. Se esperaría que un planeta con mayor biomasa retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva. Aunado a esto, presentaría una mayor gravedad que como consecuencia retendría la atmósfera por un periodo más prolongado.

El agua es otro de las consideraciones de habitabilidad para un exoplaneta. Los autores argumentan que un poco más de humedad que en la Tierra, ayudaría enormemente a la gestación de la vida. Esta preferencia de la vida por la humedad y un ligero aumento de calor, se puede apreciar en la Tierra en las selvas tropicales que están plagadas de biodiversidad.

La cifra se reduce a un sólo planeta superhabitable

De entre los 24 contendientes de planetas superhabitables, ninguno cumple con todas las consideraciones de habitabilidad. No obstante, hay uno que posee cuatro de los parámetros críticos. Según los investigadores, esto lo vuelve posiblemente mucho más cómodo para la vida que nuestro planeta de origen.

exoplaneta

“A veces es difícil transmitir este principio de planetas superhabitables porque creemos que tenemos el mejor planeta”, concluye Schulze-Makuch.

Mientras sucede que encuentren un planeta superhabitable para la humanidad, en caso de que así suceda, debemos enfocarnos en disfrutar el que ya tenemos. La Tierra no es reemplazable y sus tesoros son invaluables, así que más allá de los planetas superhabitables, está nuestro hogar. 

Referencias: 
Schulze-Makuch, D. Heller, R. Guinan, E. (2021). In Search for a Planet Better than Earth: Top Contenders for a Superhabitable World. Astrobiology. 20 (12). DOI

Sigue leyendo: Un planeta gemelo de la Tierra ayudará a prevenir desastres climáticos