Pensar en que los planetas nacen y mueren les da un aura de seres vivos, como si fuesen masivos seres cósmicos que rondan las galaxias. Y lo cierto es que sí lo son; pero sabemos tan poco de ellos que todavía podría sorprendernos lo que se descubra a partir de ser espectadores de su nacimiento.

Un grupo de científicos alemanes del Instituto Max Planck de Astronomía son los primeros que nos permitirán observar tal acontecimiento, pues han captado el preciso momento en que nacía un planeta de las entrañas del disco de una joven estrella llamada PDS 70.

Jamás en la historia de la astronomía se había podido tomar una imagen así, debido a que el resplandor de las estrellas no permite detectar estos nacimientos ni siquiera con los telescopios más potentes. Pero ahora, gracias a un instrumento denominado SPHERE y creado para buscar exoplanetas –nuevos mundos orbitando en estrellas–, estos científicos lograron captar la inédita imagen del nuevo vástago del cosmos:

planeta-naciendo-foto-como-es-nacimiento-planetas

Previamente, SPHERE sólo había podido encontrar en sus cacerías a algunos jóvenes planetas. Pero ahora no sólo se pudo captar este inédito nacimiento cósmico, sino que ya se tienen datos sobre el nuevo planeta, llamado PDS 70b en honor a su madre astral.

El análisis de su espectro indicó que tiene una atmósfera nublada, que es mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro sistema solar, que su masa es varias veces superior a la de Júpiter y que se trata de un planeta “joviano”, es decir, esencialmente gaseoso y de baja densidad.

Las posibilidades futuras de más avistamientos como este podrían ayudarnos a comprender mejor el cosmos y cómo se formó el universo, lo cual constituye uno de los misterios más grandes, que se intenta resolver incluso a partir de experimentos atómicos. Como están comprobando los científicos, es muy probable que el pequeño PDS 70b siga acumulando material, lo cual hace que observarlo en esta etapa sea como ver crecer a un niño, algo que sin duda le dará a a la astronomía contemporánea mucho material para investigar.