Esta es la primera fotografía del nacimiento de un planeta

Observar el nacimiento de estos cuerpos celestes podría derivar en grandes avances en la astronomía.

Pensar en que los planetas nacen y mueren les da un aura de seres vivos, como si fuesen masivos seres cósmicos que rondan las galaxias. Y lo cierto es que sí lo son; pero sabemos tan poco de ellos que todavía podría sorprendernos lo que se descubra a partir de ser espectadores de su nacimiento.

Un grupo de científicos alemanes del Instituto Max Planck de Astronomía son los primeros que nos permitirán observar tal acontecimiento, pues han captado el preciso momento en que nacía un planeta de las entrañas del disco de una joven estrella llamada PDS 70.

Jamás en la historia de la astronomía se había podido tomar una imagen así, debido a que el resplandor de las estrellas no permite detectar estos nacimientos ni siquiera con los telescopios más potentes. Pero ahora, gracias a un instrumento denominado SPHERE y creado para buscar exoplanetas –nuevos mundos orbitando en estrellas–, estos científicos lograron captar la inédita imagen del nuevo vástago del cosmos:

planeta-naciendo-foto-como-es-nacimiento-planetas

Previamente, SPHERE sólo había podido encontrar en sus cacerías a algunos jóvenes planetas. Pero ahora no sólo se pudo captar este inédito nacimiento cósmico, sino que ya se tienen datos sobre el nuevo planeta, llamado PDS 70b en honor a su madre astral.

El análisis de su espectro indicó que tiene una atmósfera nublada, que es mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro sistema solar, que su masa es varias veces superior a la de Júpiter y que se trata de un planeta “joviano”, es decir, esencialmente gaseoso y de baja densidad.

Las posibilidades futuras de más avistamientos como este podrían ayudarnos a comprender mejor el cosmos y cómo se formó el universo, lo cual constituye uno de los misterios más grandes, que se intenta resolver incluso a partir de experimentos atómicos. Como están comprobando los científicos, es muy probable que el pequeño PDS 70b siga acumulando material, lo cual hace que observarlo en esta etapa sea como ver crecer a un niño, algo que sin duda le dará a a la astronomía contemporánea mucho material para investigar.



Monjes del Tíbet realizarán un mandala en la Ciudad de México el 19 de junio

El festival Dharma CDMX en Huerto Roma Verde recibirá la visita de los monjes de las Artes Místicas del Tíbet en México, quienes realizarán un mandala en vivo este 19 de junio.

Si conoces algo de filosofía budista, seguro has visto algo acerca de los mandalas. Su colorido diseño es maravilloso, pero su profundo significado trasciende el arte de decorar. Cuando los monjes se entregan a la delicada realización de un mandala, saben de antemano que éste será destruido una vez que se concluya. Se trata de un ritual que representa la filosofía del desapego, un concepto central del budismo. Trabajar minuciosamente en una creación hermosa solo para verla desvanecerse es vivir en carne propia el ciclo de la vida y la muerte.

Del 19 al 23 de junio podrás admirar la creación de un mandala en las instalaciones de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

En el Festival Dharma CDMX, los monjes de las Artes Místicas del Tíbet harán un mandala completamente en vivo, teniendo como sede el Huerto Roma Verde en la colonia Roma. La hazaña tendrá 5 días de duración, en los cuales podrás asistir a conferencias, bendiciones budistas, yoga y más actividades sanadoras. Mientras exploras las posibilidades de tu interior, podrás contemplar el arduo trabajo de los monjes quienes, con arena de colores, se entregarán por completo a una creación que barrerán el último día del festival.

¿Por qué no debes perderte esta experiencia? Piénsalo así: el mandala, más allá de ser un deleite a la vista, es una representación armónica del universo. Presenciar su realización y borradura te ayudará a enfocar la mente en lo positivo. Es también una oportunidad increíble para meditar, sobre todo porque no estarás solo.

En el Huerto Roma Verde encontrarás también clases y meditaciones confeccionadas exclusivamente para el Festival. La vida en la enorme Ciudad de México puede llegar a ser estresante a veces. Es por eso importante que reservemos un tiempo a ponernos en contacto con lo trascendental. Los monjes que visitan nuestra ciudad desde el monasterio Loseling en la India seguro te contagiarán algo de su apreciación por la impermanencia y el cambio en esta imperdible ceremonia. 

Admira el mandala de los monjes de la India de 11:00 am a 19:00, del 19 al 23 de junio, en Huerto Roma Verde.
Consulta más información aquí.

mandala-festival-dharma-cdmx-huerto-roma-verde



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”