La ciencia podría considerarse afortunada tras presenciar varios de los eventos cósmicos más impresionantes del siglo. Y, por qué no, nosotros sentirnos dichosos de vivir en una época en la que es un poco más fácil descubrir los misterios del universo, tales como el recorrido de un asteroide o el nacimiento de un planeta.

Durante años los astrónomos se han dedicado a investigar el surgimiento del universo, pero es posible que muy pocos pensaran que un telescopio espacial nos daría pistas sobre el nacimiento de un planeta.

 

Observando el nacimiento de un planeta

De acuerdo con astrónomos del Observatorio Europeo Austral, el Very Large Telescope captó imágenes cautivadoras de lo que posiblemente es el nacimiento de un sistema estelar. Todo indica que alrededor de la estrella AB Aurigae se encontró un disco denso de polvo y gas en el cual los expertos detectaron una estructura espiral.

Dentro de esta estructura se localizó la primera evidencia directa de la formación de un pequeño planeta. Los astrónomos explican que los planetas suelen nacer en discos de polvo que se mezclan con gas frío, los cuales rodean a las estrellas jóvenes como AB Aurigae. No obstante, es muy difícil captar el momento exacto en el que un planeta se forma.

planeta-cosmos-universo-origen
ESO

Por suerte, el instrumento SPHERE del telescopio Very Large fue capaz de observar el disco de polvo que rodea a la estrella AB Aurigae ubicada a 520 años luz de la Tierra. Las imágenes de este sistema son las más profundas captadas hasta la fecha.

En ellas se observa una luz débil proveniente de los granos de polvo del disco, así como algunas emisiones del interior. Estas señales confirmaron la presencia de brazos espirales, así como un pequeño “giro” (la unión de las espirales) que indica la presencia de un planeta formándose dentro del disco.

Por primera vez el ser humano ha sido capaz de llegar hasta lo más profundo de una estrella y revelar sus misterios. El cosmos anuncia desde la lejanía que está en proceso el nacimiento de un planeta. No sabemos si seremos capaces de observar el momento exacto de este comienzo, pero podemos admirar expectantes su desarrollo.

 

Sigue leyendo: Este video muestra cómo nuestro planeta literalmente respira