Afortunados son los habitantes de Rusia que lograron captar los pilares de luz en el cielo. Como un espectáculo de luces cálidas, el cielo se iluminó con un fenómeno natural poco conocido, pero posible de experimentar en la Tierra. Parece que los fenómenos naturales durante el invierno se vuelven cada vez más espectaculares y queremos saber más de ellos.

¿Qué son los pilares de luz?

Este fenómeno luminiscente se trata de una ilusión óptica natural que se produce con mayor frecuencia en latitudes septentrionales. Sin embargo, esto no sucede todo el año, únicamente en invierno es cuando se dan las condiciones climáticas para producir este espectáculo de luces.

Los pilares de luz son estas líneas verticales, muy parecidas a las auroras boreales, que emergen brillantes del horizonte hacia el cielo. Pueden observarse de distintos colores dependiendo el reflejo de la luz.

pilares-luz-que-son-como-se-forman-ciencia-luz
Bav Media

¿Cómo se forman las luces en el cielo?

Estas luces se crean gracias al reflejo de luz proveniente de diversos cristales de hielo congelados que yacen en la atmósfera o las nubes. Si la luz que alimenta el reflejo es solar, entonces se conoce como pilar solar.

No obstante, también la luz puede provenir de la luna u otras fuentes de luz artificial, tales como las luces de nuestras casas o la calle. Debido a la interacción que se genera entre la luz y los cristales de hielo, se forma un fenómeno de luz que usualmente se proyecta hacia arriba o abajo creando una línea vertical.

pilares-de-luz-que-son-ciencia-reflejo-como-se-forman

Pilares de luz en Rusia

En una combinación perfecta creada por la atmósfera y la luz, los habitantes de la ciudad de Tiumén en Rusia tuvieron la oportunidad de observar las luces cálidas de este fenómeno. Aunque sea un fenómeno estudiado, la realidad es que no sucede con frecuencia, pero al mirarlas entendemos su amorfa magia. 

Sigue leyendo: Esta es la fascinante nueva forma de auroras boreales descubierta en la atmósfera