[ACTUALIZACIÓN 09/05/2019]

Logrado: adiós al plástico en la #CDMX 👏🌎 (pero aún falta prohibir el unicel)

Hace tan solo unas horas, el Congreso aprobó una reforma que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso

¡Lo logramos! Mira la nota completa aquí.

 

El plástico se ha vuelto omnipresente. Se encuentra en cientos de productos –en muchos que ni siquiera creerías que lo contienen–, e incluso en el aire que respiramos. Por si fuera poco, el plástico es un elemento que le resta belleza a nuestras ciudades, cuyas calles suelen estar repletas de horrible basura plástica, así como de otro nefasto material: el unicel.

¿En qué momento pasó esto? No lo sabemos; pero estos materiales, utilizados para fabricar productos de un solo uso, son los que más contribuyen a la contaminación y, por lo tanto, al colapso ambiental en proceso.

Es urgente comenzar a cambiar los paradigmas que nos trajeron hasta aquí. En ese sentido, una de las acciones más contundentes que podemos realizar es, en realidad, simple: dejar de usar tanto plástico y unicel en nuestra vida diaria. Y qué mejor si ese cambio no es sólo individual, sino colectivo. Por eso es necesario que la prohibición de las bolsas de plástico y del unicel llegue a todo el país, más allá de los 11 estados de México donde ya se han puesto en marcha políticas sustentables.

Nos toca a nosotros.

¡Firma la petición aquí!

No usar bolsas de plástico, así como evitar a toda costa los vasos y platos de unicel, es un imperativo ético de nuestro tiempo. Claro, existen muchas otras medidas que deben tomarse, algunas de ellas más grandes que otras –y que deben involucrar a las grandes empresas–. Pero las pequeñas acciones pueden repercutir más de lo que creemos: no por nada los océanos están repletos de plástico, ¿no crees?

Ahora imagínate lo que sucedería si dejáramos de utilizar envases de un solo uso.
Y más, en una urbe tan grande como la Ciudad de México…

peticion-prohibicion-bolsas-plasticos-unicel-ciudad-mexico-cdmx-2.jpg-2

Afortunadamente, México es uno de los países que se han puesto a la vanguardia en lo que se refiere a la prohibición de bolsas de plástico y envases de un solo uso. Hasta ahora son 11 los estados donde se ha prohibido el uso de bolsas y popotes de plástico, mientras que en algunos de ellos también se multará a quien utilice vasos y platos de unicel.

No obstante, la Ciudad de México aún no prohíbe el plástico.

La capital no ha seguido el camino de Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y otros estados donde ya se ha avanzado en la implementación de políticas ambientales y sustentables. Para 2020, los gobiernos locales ya podrán multar a quien comercialice o utilice productos de plástico o unicel, mientras que en la Ciudad de México la única iniciativa, presentada el 9 de octubre de 2018 por la diputada del PVEM Alessandra Rojo de la Vega, fue retirada en marzo de este año, según el periódico Milenio.

De acuerdo con Greenpeace México, cada persona utiliza un promedio
de 650 bolsas de plástico al año.

Por eso, creemos que es necesario impulsar una campaña para llamar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de la Ciudad de México, así como a los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, para que se lleve a cabo una modificación a los artículos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal que se consideren pertinentes, para que en la Ciudad de México se dejen de usar bolsas de plástico y envases de unicel. Para esto es necesario realizar un dictamen que se vote y sea aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso.

¡Firma la petición aquí!

Los artículos que deben ser modificados son el 18 y el 20, pero se trata de una reforma que debe elaborar concienzudamente el Gobierno de la Ciudad de México, dándola a conocer al público para su posterior aprobación colectiva y gubernamental.

Siguiendo el ejemplo de otros estados –sobre todo de aquellos donde más productos de un solo uso han sido prohibidos–, la Ciudad de México debe prohibir a los establecimientos el uso y entrega de:

  • Bolsas de plástico
  • Platos y vasos de unicel

En ese sentido, deben elaborarse las multas correspondientes a las diversas infracciones que puedan darse en el marco de estas nuevas leyes, al igual que la multa en caso de reincidencia o la posibilidad de clausura a los establecimientos que entreguen empaques de un solo uso a discreción.

Por último, debe alentarse a los productores a empacar alimentos y bebidas con materiales reciclables. Sobre todo, será necesaria una campaña educativa que promueva el uso de alternativas al plástico; cualquier modificación a la Ley Ambiental debe ir en paralelo a un programa que incentive y brinde facilidades tanto a los establecimientos como a los consumidores para transitar hacia una sociedad más sustentable.

¡Firma la petición aquí!

Es importante brindar alternativas

Aunque nuestro llamado principal es al gobierno, sabemos que es importante brindar alternativas. En ese sentido, debe haber una retroalimentación entre todos los que habitamos la ciudad para llegar a soluciones satisfactorias para todos, ya que prohibir algunos productos requiere sustituirlos para que productores, comerciantes y distribuidores no se queden sin empleo, y para que los consumidores no se queden sin alternativas. 

Además de esta retroalimentación, es importante que nos comprometamos más para llevar adelante los cambios que el planeta necesita. Por eso, Ecoosfera realizará una iniciativa para que locales y pequeños productores tengan alternativas al plástico, más orgánicas y saludables, y no se vean afectados por esta medida.