A pesar de que los gatos rondan la Tierra desde hace tiempo, estos felinos continúan llenos de misticismo. Son considerados criaturas alucinantes, independientes e imprevisibles. Los conocemos a través de distintas fases; ya sea como un dios de la cultura egipcia o bien como tu curiosa mascota que adora acurrucarse en la computadora. Pero, sin importar el tiempo, lo que nunca cambia es su intrigante ronroneo y es que, hasta ahora, no se sabe con certeza por qué los gatos ronronean.

Dentro del enorme abanico de señales de comportamiento que pueden expresar los animales, se encuentra el ronroneo de los gatos. Una extraña pista sonora que se hace presente en innumerables momentos de la vida de un gato, pero ¿por qué y cómo se produce?

gatos ronronean
Daria Shatova

La explicación científica del ronroneo señala que dicho sonido se produce en los músculos dentro de la laringe de un gato. A medida que los músculos se mueven y se aflojan, contraen la glotis (la cobertura de las cuerdas vocales). Al mismo tiempo, mientras el gato inhala y exhala, el aire vibra creando un ronroneo.

En esencia, así se explica el cómo los gatos ronronean. Pero este análisis no basta para decirnos qué motiva un ronroneo. En el caso de los perros, por ejemplo, si mueven la cola puede ser en respuesta a una estimulación positiva o de cariño, pero en los gatos las cosas son distintas.

Explorando la causa del por qué los gatos ronronean

¿Qué activa el ronroneo de un gato? Seguramente si tienes a un felino que te acompaña habrás identificado algunas situaciones que desencadenan un ronroneo, pero esto no es una regla. De acuerdo con los análisis, el oscilador neural es el encargado de producir la primera señal de un ronroneo, pero hasta ahora no se sabe qué desencadena al oscilador.

Algunos gatos ronronean al acariciarles la barriga, otros lo hacen al separase de sus dueños, unos nunca lo hacen y otros más lo hacen casi al morir. No hay un regla para la aparición del ronroneo, todos los gatos son diferentes. Sin embargo, el desarrollo de más investigaciones podría ayudar a profundizar sobre el comportamiento de los felinos.

gatos por que ronronean
Kate Stone Matheson

Hasta ahora los esfuerzos se han concentrado en descifrar a los perros. Generalmente, los estudios sobre comunicación y comportamiento eligen a los perros como sujetos. Esto no es precisamente malo, pero si afecta directamente la relación que pueda construir el ser humano con los gatos.

Entre más entendimiento exista entre felinos y seres humano, mejor será la conexión entre ambas especies. Por esta simple razón, más allá de saber únicamente el por qué los gatos ronronean, es comprender cómo buscan comunicarse con su entorno.