Es un hecho que nadie quiere consumir alimentos tóxicos, pero cada vez es más común que en los cultivos se utilicen pesticidas para evitar las plagas. Miles de cultivos son tratados con agentes químicos o biológicos. Para que evites el contacto con ellos, aquí te presentamos las frutas y verduras con más y menos pesticidas.

Ampliamente usados en campos estadounidenses, estos químicos afectan la salud tanto de la naturaleza como de los consumidores. Generalmente son utilizados en frutas, verduras, trigo, arroz, canola, e incluso en cultivos no alimentarios.

pesticidas-alimentos

La forma más común en la que adultos y niños se ven expuestos a los pesticidas es a través de la ingesta mediante alimentos muy populares. Una larga exposición a los efectos de los pesticidas puede desencadenar intoxicaciones agudas o daños a largo plazo en el organismo.

Algunos de los estudios sobre sus efectos revelan la aparición de dolores abdominales, náuseas, diarrea, mareos, confusión, etc. Tras una exposición prolongada, las consecuencias van desde trastornos de memoria hasta enfermedades de la piel.

También en Ecoosfera: Consumir comida orgánica reduce los niveles de pesticidas en el cuerpo

 

Eliminando los pesticidas de frutas y verduras

En un esfuerzo por regular el uso de estas sustancias tóxicas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) regulan la protección de la calidad de los alimentos. Se evalúan los efectos potenciales de todos los químicos, además de impulsar estrictas normas de seguridad para pesticidas que afectan a bebés y niños. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud lanzó un código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas.

pesticida-intoxicacion-frutas-verduras
Mady Olson

En cada país es distinto el mercado de pesticidas, e incluso el uso. No obstante, cada individuo tiene la libertad de adquirir alimentos más saludables y con un proceso de producción menos invasivo. Por estas razones, las granjas de producción de alimentos orgánicos crecen rápidamente en el mercado.

Una buena forma de ofrecer a ti y a tu familia alimentos 100% saludables es a través de los negocios de producción local. Frutas y verduras sin tantos pesticidas, con una producción más limpia. Una vez que ubiques cerca de ti algunos negocios con alimentos naturales, podrás asegurar una buena salud. Pero si no te es posible adquirir tantos alimentos libres de tóxicos, a continuación te dejamos una lista de los que podrías evitar consumir con frecuencia.

 

Frutas y verduras con más pesticidas (y también con menos)

 

Sigue leyendo: ONU habla sobre pesticidas: “catastróficos para el ambiente, salud humana y la sociedad”