Tener perros puede darte salud y sumar años a tu vida (ESTUDIO)

Si tienes perro, esto podría no ser sorpresa. Pero, ¿sabes a ciencia cierta los beneficios de tener un mejor amigo canino?

Charles M. Schulz, el dueño de uno de los perros más famosos, lo sabía: la felicidad está en el cariño de un cachorro. Pero ahora sabemos que los perros no sólo nos brindan felicidad sino salud, que se traduce a su vez en mayores expectativas de vida. Por ejemplo, esta probado que tener un perro ayuda a combatir la ansiedad y depresión. 

perros-salud-ansiedad-depresion-beneficios

Una investigación realizada en la Uppsala University rastreó durante 12 años la salud de más de 3 millones de suizos, en un rango de edad entre los 40 y 80 años. En este país fue fácil hacer dicho estudio, ya que todas las personas cargan con números de identificación y sus visitas al hospital son registradas, así como el número de perros que tienen.

Los investigadores encontraron que los dueños de perros tenían mayor salud que quienes no tenían perros. Los primeros presentaron menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hasta en un asombroso 15%. Este efecto, descubrieron los investigadores, podía ser mayor en personas que viviesen solas con sus perros, producto quizá de que quienes viven solos y sin perro pueden llegar a desarrollar patologías propias del aislamiento extremo, como la depresión.

En resumen, los dueños de perros tienen una reducción en el riesgo de muerte de hasta 33%.

Si a esto se suman otros buenos hábitos, los dueños de perros pueden tener vidas no sólo más largas sino repletas de amor, salud y gozo.

perros-beneficios-salud-ansiedad-depresion

Hará falta en el futuro una prueba sobre el efecto de los perros en la salud de los habitantes de países latinoamericanos, pero no cabe duda de que estos estudios son ya un referente que nos hace pensar en las bondades universales de tener un perro. Porque, en realidad, esto no hace falta confirmarlo científicamente: todo el que ha tenido un perro sabe y siente lo que éste provoca en su vida.

Por supuesto, no debemos tener un perro sólo para reemplazar el afecto humano o pensando que mágicamente nos traerá salud. Más bien, debemos seguir cultivando relaciones sanas, las cuales, como con los perros, no pueden sino traer beneficios.

 

*Imágenes: Sorasart Wisetsin



¿Qué ve un perro en el espejo?

La respuesta nos hace pensar que los perros son más budistas que muchos de nosotros.

Seguro lo has intentado: hacer que tu perro se vea en el espejo. Muchas veces, pareciera que sólo están viendo una pared. Otras, parecieran reticentes a verse a sí mismos y desvían la mirada para todos lados. Y en muchas ocasiones, se enojan consigo mismos…

Pero, ¿acaso son conscientes de que son ellos los que están del otro lado del espejo?

La prueba del espejo se ha realizado en decenas de especies. Se trata de una prueba para comprobar hasta dónde llega la conciencia animal, y consiste en embarrar un poco de pintura en la cara del animal para ver si, al verse al espejo, intenta quitársela, lo que señalaría que es consciente de que está viendo su reflejo.

Los bebés humanos saben reconocerse a sí mismos en un espejo aproximadamente a los 18 meses de edad. Precisamente, ellos se tocan y se intentan quitar cosas que reconocen que les son externas. Este comportamiento también se ha visto en bonobos y orangutanes (primates), así como en delfines, orcas, elefantes, urracas y palomas.

Pero los perros no han pasado la prueba del espejo.

perros-que-ven-espejo-animales-reconocen-su-reflejo

El hecho de que haya animales que sí se reconocen en el espejo le hace creer a los expertos que existen especies conscientes de sí mismas. Pero entonces, ¿qué son nuestros perros? ¿una especie de autómatas?

Esto es algo que muchos científicos, incluido Stephen Hawking, han cuestionado. A partir de estudios sobre el funcionamiento de las redes neuronales se ha llegado a la conclusión de que la conciencia no está sólo en ciertas zonas del cerebro, sino en esos circuitos que todas las especies compartimos. Y esto no necesariamente implica que un animal se reconozca en un espejo, sino que tenga ciertos comportamientos que van más allá.

Así que más bien tendríamos que preguntarnos si no es necesario remodelar un poco nuestros conceptos de “conciencia” e “inteligencia”. Porque sabido es también que ecosistemas como los bosques funcionan de manera compleja: sus raíces son como neuronas, y la tierra como la red que conecta los circuitos. Y en cuanto a la conciencia, se trata de un concepto tan antiguo como nosotros mismos. Pero en Occidente, está más involucrado con el “yo” de la psicología que con la comunidad de la naturaleza.

¿Y si algunos animales, como el perro, no se reconocen en el espejo porque no piensan en términos individuales?

Pocos animales son tan leales como los perros. Y en general, las especies de cánidos dependen de vivir en jaurías en las cuales se generan intensos lazos, como en el caso de los lobos, cuya forma de procurarse unos a otros es realmente conmovedora.

Así que sería factible pensar que los perros no están pensando en sí mismos: esperan encontrar a alguien más en el espejo, y por eso siempre creen que lo que ven es a otro perro. Este es el caso de los elefantes, que sólo pasan la prueba del espejo la mitad de las veces que son puestos en dicha situación; y sin embargo, son seres cuya sensibilidad raya en lo poético. Esto haría de animales como los perros seres más cercanos al budismo que muchos de nosotros, pues no tienen una noción “yoica” tan arraigada como la nuestra, ni tampoco parece que les importe tanto su cuerpo –o sea, lo material–.

perros-que-ven-espejo-animales-reconocen-su-reflejo

Eso sí: algunas pruebas –por demás interesantes– han demostrado que los perros están más interesados en su propia orina que en la de otros perros. Estas pruebas han buscado encontrar señales de que los perros sí tienen nociones de identidad pero éstas podrían tener más que ver con otros sentidos, como el del olfato, mucho más desarrollados en ellos que en nosotros.

¿Qué pasaría si los perros nos hicieran pruebas de olfato? Quizá pensarían “A ese humano le falta conciencia” cuando vieran que nosotros no podemos detectar nada que no esté a unos cuantos metros de distancia. Porque quizá el concepto canino de conciencia esté en el olfato o en algún lugar insospechado en el que no buscamos por falta de imaginación, pero sobre todo, por falta de empatía.

 

Pero entonces, ¿qué ve un perro en el espejo?

Se cree que hay dos posibilidades. Una es que vean algo que se mueve pero que al no tener olor, no lo identifican como algo vivo. Otra es que crean estar frente a otro perro, pero que sea la falta de olor la que los haga comportarse más agresivos. Hasta ahora, esas son las dos hipótesis que se manejan. ¿Tú qué opinas?



Estas razas de perro son las mejores para ayudarte a combatir la ansiedad y la depresión

Las mascotas, comenzando por los perros, pueden ayudar mucho en la lucha contra la depresión y la ansiedad.

¿Puede un perro ayudarte a combatir una depresión o la ansiedad?

Los perros son nuestros compañeros: con ellos podemos llorar, reír, recorrer el mundo y divagar en lo desconocido. Convivir con estos seres maravillosos nos hace más felices, menos propensos a la depresión y a la ansiedad, e incluso puede hacernos más longevos.

Sin duda, el lazo entre nosotros y los perros es enorme y está lleno de beneficios para ambas partes. Pero eso sí: cada raza de perro es diferente, tanto física como emocionalmente. Así que si lo que queremos es específicamente canalizar el estrés y la ansiedad, tenemos que saber escoger a nuestro perro según sus características de raza.

Estos son, según el portal Dogs Online, los mejores perros para combatir la ansiedad y sobrellevar los vaivenes emocionales. Aunque nosotros añadiríamos que un compañero adoptado también es una gran opción, pues aunque su comportamiento no es predecible, siempre muestran un gran agradecimiento que se traduce en amor y comprensión.

 

Las mejores razas de perro para combatir la ansiedad o superar la depresión:

Boxer

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Este entrañable perro es todo menos agresivo. En realidad, es muy bueno con los niños y para todo tipo de terapias emocionales. Son amorosos, leales y juguetones, pero no al punto de ser tan demandantes como otras razas, pues también les encanta dormir. Aunque sí necesitan de tu energía y paciencia, lo cual puede ayudarte con temas de depresión.

 

Terranova

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El terranova es un perro muy atento, que es usado incluso en tareas de rescate. Les encanta el agua y correr, pero también disfrutan de la calma, pues tienen un temperamento pacífico. Por supuesto que también puedes combatir la ansiedad con ellos, pues te instarán a correr y jugar con ellos.

 

Gran danés

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Más tranquilo que otros perros de su tamaño, pero con un corazón gigante. Esta raza es perfecta para mantenerte en calma, pues además casi no ladran.

 

Yorkshire terrier

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Un yorkshire es ideal si sientes que necesitas un afecto que te despabile de la rutina o cosas por el estilo (que te ocasionen ansiedad o te sumerjan en la depresión), porque son pequeños pero muy activos, y sumamente cariñosos. Los puedes llevar contigo a donde sea, dormir con ellos, y nunca te sentirás solo a su lado. Sin duda, son una gran opción.

 

Cocker spaniel

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Una raza ideal para adultos mayores con ansiedad, pues son fáciles de entrenar y de carácter muy apacible. Mantendrán tus nervios en su lugar, mientras te brindan su cariño.

 

Corgi 

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El corgi te alegrará de sólo verlo, pues es adorable. Pero además es de las razas cuyos lazos afectivos son más fuertes, lo que se demuestra en su instinto protector. Aunque si lo que más te perturba es el ruido, cuida de entrenarlo bien, ya que son perros sensibles a los sonidos y responden a éstos ladrando.

 

Perro de montaña Bernés

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Si tienes un Bernés, verás lo que es una lealtad siempre alegre a tu lado. Su personalidad es sin duda la de un protector apasionado, y no habrá nada mejor que abrazar y acariciar su pelaje para disipar cualquier ansiedad al instante.

 

San bernardo

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Como el terranova, el san bernardo tiene un temperamento pacífico; por eso son recomendados para niños, pues su tolerancia es del 100%. Además son fáciles de entrenar, muy inteligentes y pacíficos.

 

Bichón frisé

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Sí, es el perro favorito de los abuelos cool. Y tiene sentido: son enérgicos pero saben estar ahí para sus dueños, lo que produce una combinación entre la actividad y la pasividad en perfecto equilibrio. Son muy sociables y se llevan bien con los niños.

 

Salchicha

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Son curiosos por naturaleza y pueden despertar nuestro lado infantil, lo que siempre ayuda a canalizar los sentimientos negativos. Quizá su personalidad te inspire, pues los salchicha suelen hacer las cosas a su manera, de la forma más adorable. Pero siempre se mantienen leales, y se hacen tan parte de la vida de su dueño que suelen copiar los comportamientos humanos.

Si quieres un perro siempre presente, el salchicha no es una buena alternativa. Pero si algo de independencia canina mezclada con mucho amor se adapta a tu forma de vida, esta raza es perfecta para ti.

 

Pug

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

El simple hecho de ver sus caras arrugadas nos hace felices. En general, los pugs son perros que buscan mucho afecto y atención, y que demuestran cuánto te quieren con sus celos frente a otros perros. Sin duda te traerán amor, risas y mucho buen humor.

 

Labrador retriever

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

No por nada esta raza es de las favoritas. Generan un lazo muy intenso con sus dueños, no son nada agresivos y, al contrario, son extra cariñosos, así como muy inteligentes y dedicados. No hay nada más relajante que jugar con un labrador en el parque.

 

Golden retriever

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Estos perros son parientes muy cercanos del labrador y comparten sus características. Tienen el plus de su pelaje, que los hace blanco de los abrazos más relajantes y terapéuticos.

 

Stafforshire bullterrier

perros-razas-combatir-ansiedad-estres-salud

Aunque fue criado para ser un perro de pelea, este bullterrier resulta ser puro amor si no es entrenado para luchar. Tienen la ventaja de que son algo intimidantes, lo que puede traerte seguridad y aliviar tu ansiedad en ese sentido. Así que si la soledad o la seguridad te preocupan, este perro es buena opción, pues además su lealtad lo hace un gran protector que puede reaccionar en momentos de peligro.