Dicen que la conexión entre los perros y el ser humano es única. Aunque también nos gusta pensar que con los pequeños felinos (gatos) hay un vínculo especial, la realidad es que estos son animales que gozan de una particular independencia. En el caso de los perros estos destacan por desarrollar vínculos más profundos y fuertes con sus dueños. Por esta simple razón se cree que los perros pueden olfatear algunos problemas de salud.

La verdad es que no todo se trata de un vínculo emocional. Si los perros pueden percibir algunas enfermedades es por su gran sentido del olfato o al menos eso es lo que encontraron los expertos que analizaron esta contribución canina.

De acuerdo con la investigación publicada en PBS, la agudeza del olfato de los perros puede detectar desde estupefacientes sumergidos en gasolina hasta el comportamiento del organismo humano.

perro-problemas-salud-olfato

Todo se debe a que los perros pueden detectar los pequeños cambios del cuerpo, tales como liberación de compuestos orgánicos, así como hormonas. ¿Cómo pueden hacer esto? El estudio encontró que cerca del 12% del aire inspirado por un perro se dirige hacia un laberinto de estructuras óseas el cual termina a su vez por reconocer los compuestos y propiedades químicas.

Además, los perros cuentan con un segundo sistema olfativo. Los dulces caninos tienen el órgano vomeronasal, mejor conocido como órgano de Jacobson. Este órgano les permite recoger feromonas y sustancias químicas únicas, las cuales muchas veces dan señales de una enfermedad o padecimiento, tales como:

Los 5 problemas de salud que olfatean los perros:

Cáncer

El estudio más reciente publicado en Science Daily revela que los perros pueden seleccionar las muestras de sangre de personas que tienen cáncer con un 97% de precisión.  

Narcolepsia

No se sabe con exactitud a través de qué factores los perros huelen la narcolepsia. Sin embargo, se dice que posiblemente sea el cambio en el olor de la persona cuando se acerca un ataque. Tal vez es por un cambio químico que percibe el olfato del perro.

Migrañas

De acuerdo con Psychology Today, un estudio reveló que las personas que padecen migraña notan un cambio de comportamiento en sus perros ante un periodo de dolor. El estudio muestra que cerca de un 54% de participantes relacionan el dolor de cabeza con sus mascotas.

Niveles de azúcar en la sangre

Con frecuencia se sabe que los perros ayudan a los diabéticos a saber cuando el nivel de azúcar es bajo o alto. Según una organización que entrena perros para apoyo de los diabéticos, los caninos pueden alertar a los cuidadores sobre un posible cambio grave en el azúcar.

Miedo y estrés

No es una coincidencia que des tiempos antiguos se reconociera la habilidad de los perros para oler el miedo. Parece que esta conexión se da a través del aumento del cortisol, la hormona del estrés. 

mejores-razas-perros-para la salud

Sigue leyendo: Los perros sí reaccionan al escuchar un “te amo” (según la ciencia)