Flashback fix de cine: más de 250 películas de 2018 condensadas en unos minutos

¿Estás preparado para un intenso recorrido por el cine de 2018?

Como ya es costumbre, el usuario de YouTube Sleepy Skunk publicó su mashup anual de cientos de estrenos de cine. El de 2018 resulta particularmente alucinante, ya que una buena edición y una lúcida selección musical para acompañar hacen de esta compilación un excitante viaje por algo de la producción fílmica del año. 

Más de 250 microdosis de los respectivos tráilers de estas películas. Se trata de un centelleante recorrido que va desde Bohemian Rhapsody, Aquaman y Black Panther, hasta Roma y Sanju. Así que disfruta este abrazador ejercicio de remembranza cinematográfica, y por lo tanto en alguna medida emocional, de lo que fue este intenso 2018.



10 películas fundamentales en lo que va del siglo XXI

Nuevo canon cinematográfico: 10 películas que se han impreso en el imaginario del siglo XXI y que dicen mucho de nuestra forma de entender hoy la realidad.

Hay películas que se han ganado un lugar en las preferencias de los cinéfilos de manera indiscutible, pero existe mucho más en la pantalla grande que Ciudadano Kane (1941) o Platoon (1986). No es que las películas del “canon” hayan dejado de ser buenas, sino que en el nuevo siglo, las producciones del séptimo arte han sabido reflejar los problemas y esperanzas de las nuevas audiencias.

¿Pero por dónde empezar? ¿Por qué género, por qué país, por qué director?

Este ejercicio no pretende ser exhaustivo, ni evaluar nuestras selecciones de acuerdo a un criterio cerrado. Se trata en su mayoría de películas que han gozado de aceptación crítica tanto en sus países de origen como en el extranjero, aunque se trata sin duda de una oferta dominada por Hollywood.

Además, la idea de “canon” suena a algo viejo y especializado: algo que tal vez le interese a los especialistas, pero no al público en general. Pero al hablar de canon queremos reapropiarnos de la palabra para pensar en películas que han sido influyentes en su género y en otros; que han marcado tendencias o que han tocado temas que luego otras películas han recuperado; que le han dado la vuelta a las premisas clásicas y que, en suma, han ofrecido una gran experiencia para los cinéfilos.

Son el tipo de películas que uno quiere compartir o ver otra vez; aquellas cuyos personajes reflejan aspectos de nosotros mismos, o aquellas que nos inspiran para asomarnos a problemas y realidades nuevas, propias de este nuevo siglo.

Sin más preámbulos, aquí algunas provocaciones cinematográficas para un nuevo canon fílmico:

 

El viaje de Chihiro (2001)

El director japonés Hayao Miyazaki aborda un cuento de hadas con elementos épicos y de terror. Un mundo de fantasía, poblado de criaturas extrañas y misteriosas que, no obstante, hablan de los conflictos que todos los niños sienten cuando la infancia llega a su fin.

 

 

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Dirigida por Michel Gondry, todo en esta película fue un clásico inmediato. Mezcla de thriller psicológico y comedia romántica con elementos de ciencia ficción, este filme nos hace preguntarnos si seríamos capaces de olvidar selectivamente aquellos trozos dolorosos de nuestra historia, y nos habla de cómo al hacerlo también perderíamos buena parte de nosotros mismos.

 

 

Children of Men (2006)

La adaptación de Alfonso Cuarón de la novela de P. D. James presenta un futuro distópico en donde los niños han dejado de nacer. Puede parecer una simple película de ciencia ficción, pero la trama nos hace revalorar cada vida humana como si fuera única, y los devastadores efectos de la guerra y la ciencia en manos de fanáticos en el desarrollo futuro de la civilización.

 

 

El laberinto del fauno (2006)

Un clásico en la filmografía de Guillermo del Toro que es impresionante por donde se le vea: en el contexto de la guerra civil española, una niña descubre un misterioso mundo en el sótano de su casa. Una pieza de terror y fantasía, a la vez que una delicada alegoría del fascismo y las pesadillas.

 

 

I’m Not There (2007)

Una vuelta de tuerca a las biopics, este retrato del genial cantautor y Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, mezcla partes de verdad y ficción no sólo en la trama sino en la elección de seis actores distintos. Una pieza de culto para los fans de Dylan, pero también una obra que se sostiene a sí misma, y nos habla de la rebeldía y la no conformidad con las normas a las que todos estamos sujetos.

 

 

Melancholia (2011)

Dirigida por Lars von Trier, la historia nos lleva de los preparativos para una boda a una sensación apocalíptica, muy acorde a los tiempos actuales. Una metáfora de la depresión con elementos de astronomía, que toca los problemas inherentes a la sobrevivencia de la especie, así como de la cordura misma.

 

 

Boyhood (2014)

Una obra de Richard Linklater que fue un auténtico tour de force. Una película que tomó 12 años en filmarse, y que muestra el desarrollo de una historia familiar con los mismos actores en diferentes etapas de sus vidas. Una novela de formación en tiempo real, así como un conmovedor retrato de las transformaciones que sufrimos a lo largo de nuestras propias existencias.

 

 

Spotlight (2015)

El papel de los medios de comunicación en el panorama actual no puede dejarse de lado, y es justo lo que está en medio de esta película de Tom McCarthy, que sigue la historia de los reporteros de un diario que investigan sobre abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

 

 

El abrazo de la serpiente (2015)

Dirigida por el colombiano Ciro Guerra, esta película sigue al médico-brujo Karamakate a través de dos líneas temporales, así como sus encuentros con investigadores occidentales que buscan en el Amazonas una misteriosa planta curativa.

 

 

Mad Max Fury Road (2015)

Un viraje rotundo al género de acción, esta película de George Miller aborda la distopía de un futuro sin agua, donde el combustible es más abundante y valioso que los alimentos. A pesar de contar con todos los elementos de una superproducción, el carácter humano de la historia sobresale entre los elementos de ciberpunk predominantes.

 

¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cuáles añadirías tú, y cuáles dejarías fuera? Nos encantaría leer tus comentarios.

 

* Imagen principal: Boyhood



10 películas para reconectar con la raíz indígena de América

Miradas al cine indígena desde documentales, ficción y denuncia, que pretenden devolver la voz a los pobladores ancestrales de América.

La colonización de los pueblos indígenas del continente americano nunca terminó. ¿Pero cuál es el punto de vista de quienes ya habitaban estas tierras antes de la llegada de los europeos? El cine indígena, ya sea hecho por descendientes de naciones originarias o que plantea a los indígenas como eje del relato, ha servido como herramienta de emancipación para contar muchas de estas historias silenciadas.

El relato de los indígenas en el cine (desde la mirada occidentalizada) les ha dado tradicionalmente el lugar del “buen salvaje”, o bien del ingenuo ignorante, en fin, del subordinado que no tiene voz para contar su propia historia. Por fortuna, cada vez es mayor el acervo de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción en los que el cine indígena no ofrece solamente una mirada interesante para el antropólogo o el especialista sino para una nueva audiencia, cuya historia y cuyo mundo no pueden permitir seguir silenciando su raíz autóctona.

Este es apenas un pequeño recuento de algunos ejercicios cinematográficos que desde la denuncia por la defensa del territorio, el recuento de tradiciones orales o la ficción misma, retratan una realidad más rica y diversa que la que solemos observar en las marquesinas comerciales. La apuesta es que América no fue “descubierta” una vez por los colonizadores españoles, sino que es un proceso vivo en el que unos a otros nos descubrimos y redescubrimos en nuestras diferencias y semejanzas.

 

El maíz en tiempos de guerra

Este documental dirigido por Alberto Cortés narra las historias de familias de naciones huichol, mixe y tzeltal y su relación con el maíz. La semilla fundamental de la alimentación en América se vuelve una cuestión política frente al olvido gubernamental y los intereses del crimen organizado.

 

Riu, lo que cuentan los cantos

Pablo Berthelon sigue la historia de María Elena Hotus, narradora oral de Rapa Nui, en los días en que le traspasa las canciones tradicionales a su hija. La historia de la isla de Rapa Nui con Chile ha sido silenciada y violenta, por lo que este filme es un puente hacia una nueva relación con las nuevas generaciones a través de la música.

 

My Name Is Kahentiiosta

La reconocida documentalista Alanis Obomsawin, de la nación abenaki, relata la historia de una joven mohawk. Kahentiiosta fue arrestada durante la crisis Oka de 1990, cuando los mohawk fueron obligados a dejar sus tierras, mientras el gobierno de Quebec negaba su identidad al no reconocer sus nombres tradicionales.

El abrazo de la serpiente

Basada en los diarios de un botánico en la selva amazónica, El abrazo de la serpiente es un homenaje a los ríos y pueblos tikuna, Kubeo, huitoto y ocaina, además de un relato de iniciación y magia. Esta película del 2015 fue dirigida por Ciro Guerra, y fue el primer filme colombiano en ser nominado a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La abogada del pueblo

Conchita es una mujer de Tehuacán, Puebla, que viaja por los pueblos de la sierra norte de Veracruz para llevar asesoría jurídica a comunidades lejanas, lo que la hace enfrentarse a la burocracia mexicana y a distintas situaciones que ponen en riesgo su propia vida. Dirigida por Alan Villarreal.

 

Tlali Nantli

Un breve cortometraje de Ramiro Nava Muñoz, filmado en la comunidad de Acatlán, Chilapa de Álvarez, donde Yolanda Joaquin Damiano y su hija, Mayra Itzel Sánchez Damiano, hablan de su relación con la tierra y la comida, y sobre la vida en comunidad.

¿Dónde ver cine indígena? Aquí 200 películas y animaciones que puedes consultar en línea

 

Maliglutit

Maliglutit, del realizador inuit Zacharias Kunuk, es una readaptación del western clásico de 1956 The Searchers, dirigido por John Wayne. En esta película se narra la historia de un padre que busca vengarse por el secuestro de su esposa.

 

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Un poderoso documental que narra la lucha del pueblo wixárika por la defensa de sus tierras sagradas en Wirikuta, Patrimonio de la Humanidad amenazado desde hace años por la industria minera

 

Pájaros de verano

Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra (de quien hablamos en este artículo más arriba), es la historia de un período en Colombia llamado “bonanza marimbera”, cuando el clan wayúu se involucró en el comercio ilegal de cannabis.

El pib

Un cortometraje escrito y dirigido por Miguel Ventura Herrera con un final absolutamente inesperado acerca de la celebración de la vida y la muerte, así como las celebraciones que la acompañan en el contexto maya.

 

* Imagen principal: fotograma de “Riu, lo que cuentan los cantos”