El lenguaje de la naturaleza es tan diverso como el mismo universo. Cada uno de sus seres -aunque no los escuchemos- revela una icónica forma de comunicarse. Ya sea como las plantas a través de la luz del Sol, como los simios a través del contacto o como los peces que cantan por la mañana, porque sí, los peces cantan.

De acuerdo con un artículo de la revista New Scientist, la vocalización de peces es masiva en las aguas costeras de Port Headland en Australia. Tras 18 meses de registrar el movimiento de estas aguas, los expertos se dieron cuenta que había al menos 800 especies de peces comunicándose.

peces lenguaje
Shutterstock

Además de las aves, los peces también cantan

Al parecer, las vocalizaciones, gruñidos y zumbidos no son únicos de las aves, insectos u otras especies. Por ejemplo, sabíamos que las ballenas se comunican a través de canciones únicas, pero el hecho de que los peces cantan era un tanto desconocido.

Esencialmente, los peces cantan para comunicarse entre sí. Pero, también utilizan las vibraciones para definir su comportamiento, tal como la reproducción, la alimentación o bien la defensa de su territorio. Incluso, algunos peces nocturnos usan llamadas claras para mantener al grupo unido mientras consiguen alimento. De hecho, según los científicos, los peces cumplen funciones muy parecidas a las de las aves cuando producen sonido.

“He estado escuchando el parloteo de los peces durante casi 30 años y todavía me sorprenden con su variedad. Apenas estamos empezando a apreciar la complejidad involucrada y a tener una idea rudimentaria de lo que está sucediendo en el ambiente acústico submarino”- Robert McCaley, investigador del estudio.

El lenguaje del mundo acuático

Para la ciencia, y en general el mundo, el paraíso submarino aún se conserva como un tesoro oculto. Se ha descubierto que distintas especies marinas son seres sensibles, capaces de sentir dolor, inteligentes y empáticas, los peces no son la excepción.

Esta magia oculta, pero a la vez tan presente en los océanos, llena de sensibilidad nuestra percepción sobre los otros seres del planeta. Conocer cómo los peces cantan, cómo las ballenas hacen un duelo o cómo otras especies adoptan a otras son lecciones de comunidad.

lenguaje peces

Sólo a través del lenguaje; marino, terrestre y subterráneo, millones de organismos y microorganismos están listos para comunicarse al unísono. De alguna manera creemos que otros seres son incapaces de entendernos, que nuestro lenguaje es superior, pero con estos estudios se revela que en la Tierra se encuentran los más puros y naturales lenguajes.

“Apenas estamos comenzando a apreciar la complejidad involucrada y todavía tenemos una idea aproximada de lo que está sucediendo en el ambiente acústico submarino”- Robert McCauley

Solo nos queda pensar en las miles formas de expresión que nos vengan a la mente, ya sean palabras, luces, vibraciones, símbolos o el tacto. Algunas inesperadas, otras conocidas y otras misteriosas. Mientras tanto, sabemos que los peces cantan y que son una forma maravillosa de lenguaje descubierta.