Cómo alimentar nuestra creatividad todo el tiempo: Patti Smith y David Lynch te explican

En una conversación sin pretensiones, la madre del punk y el cineasta más impredecible de todos los tiempos nos regalan algunas hints para estimular la creatividad.

Cuando dos grandes espíritus se reflejan uno en el otro, cada uno brilla más que por separado. Es lo que le pasó a la estruendosa Patti Smith y el ecléctico David Lynch, quienes compartieron un diálogo como parte de los nuevos segmentos de la BBC titulados Newsnight Encounters.

Gracias a su breve interacción es posible ver nuevas cosas que permanecían ocultas o pasaban de largo sobre estas legendarias figuras, representantes de la música y del cine, respectivamente. Por ejemplo: ¿de dónde provienen sus ideas artísticas, que tanto han impactado al mundo del arte?

Como dice en la charla, a Patti Smith la inspiración para una canción le vino de una aparición fantasmática: la del encanecido guitarrista Jerry García. Al parecer, el espectro quería desvanecer todos los complejos que Smith cargaba respecto a su edad, pues la artista estaba pasando por una especie de crisis. De paso, García le regaló una canción (que, por cierto, es genial) que terminó titulándose “Grateful”, precisamente a modo de agradecimiento al fantasma del guitarrista.

¿Y Blue Velvet, la épica película de Lynch? ¿De dónde surgió la inspiración para algo así?

Smith, sin rodeos, le pregunta a Lynch:

Todos tenemos esta habilidad chamánica [haciendo referencia a su experiencia fantasmática]. Algunos hacen más uso de ella. ¿Has tenido esta experiencia?

Y Lynch responde:

Supongo que en frases. Es cómo si en el otro cuarto hubiera un rompecabezas, y todas las piezas estuvieran juntas. Pero a mi cuarto me voy llevando pequeñas piezas una por una. La primera pieza que me llevo es un fragmento de todo el rompecabezas, pero me enamoro de este fragmento […] Lo guardo, lo escribo, y yo digo que tener ese fragmento es como un imán que atrae a los otros, cada vez más rápido.

Además, Lynch fue obviamente inspirado por la canción “Blue Velvet” de Bobby Vinton, de la cual, con los años, comenzó a “surgir” algo al escucharla (pues al principio no le gustaba). Lo que se originó a partir de la canción eran las imágenes de “labios rojos en la noche, en un carro, y jardines verdes bien cuidados” .

Luego le vino a Lynch la inolvidable imagen del oído entre el césped (una de las primeras escenas de Blue Velvet). Y bueno: el cine no volvió a ser el mismo.

Entre estos fantasmas y rompecabezas podemos hallar lo que hace geniales a estos artistas. Parece que la inspiración es algo que encontramos al tener una intuición permanentemente abierta a cualquier cosa que se presente.

Para Patti Smith y David Lynch, la creación que surge de esta inspiración no tiene hoja de ruta; es un proceso que sólo puede atenerse al azar. Sin embargo, ello también implica “reconectarse con el mundo y el arte”, como dice Smith, y “hacer lo mejor que puedas”, como señala Lynch.

Una lección que nos sirve para saber que la creatividad es sobre todo paciencia, simpleza y ganas de compartir algo con el mundo.

 



Patti Smith cantó una épica e imperdible versión de “El tigre” de William Blake 🐅

La legendaria madrina del punk invocó el espíritu del poeta William Blake en una extraordinaria interpretación de “El tigre”.

Desde Borges hasta Kipling, pasando por los bestiarios, el tigre es un motivo literario recurrente y muy especial en la literatura. La piel del tigre alimentó la imaginación occidental desde que los viajeros se toparon con la difícil (y tal vez imposible) tarea de describírsela a quienes nunca la habían visto. Y una buena colección de tigres no está completa sin “The Tyger”, uno de los poemas más icónicos de William Blake y de la poesía de todos los tiempos.

Para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Blake en 2007, Patti Smith se encargó de editar una selección de poemas del visionario autor, a la vez que descubrirlo para otros no desde la óptica del profesor o crítico, sino de la lectora:

William Blake sintió que todos los hombres poseían poder visionario… Él no guardó celosamente su visión; la compartió a través de su trabajo y nos llamó para animar el espíritu creativo dentro de nosotros (…) Leer a Blake es no estar solo. Camina con él. William Blake escribe: “todo es sagrado”. Eso incluye el libro que tienes en las manos, y las manos con las que lo sostienes.

Esa reverencia cobra vida en esta versión. Debajo del video puedes encontrar una versión al español de Eduardo Lizalde.

El tigre

¡Tigre! ¡Tigre!, ardiente brillo
en las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
forjó tu pavorosa simetría?

¿En qué distantes simas, en qué cielos
el fuego de tus ojos se encendió?
¿Qué alas para su vuelo osó cobrar?
¿Cómo la mano osó ceñir tal fuego?

¿Con qué hombros y qué arte
trenzó las nervaduras de tu corazón?
Y cuando él mismo comenzó a latir,
¿qué mano atroz y qué terrible pie?

¿Con cuál cadena y qué martillo?
¿En qué horno se fraguó tu cerebro?
¿Cuál fue el yunque, cuáles garras tremendas
osaron sus mortales terrores apresar?

Al arrojar sus lanzas las estrellas
y empapar con sus lágrimas el cielo,
¿sonrió Él, al contemplar su obra?
¿Hizo al cordero el que te hizo a ti?

¡Tigre! ¡Tigre! ardiente brillo
en las selvas de la noche
¿Qué mano inmortal u ojo,
osó forjar tu pavorosa simetría?

patti-smith-william-blake-tumba
Patti Smith en la tumba de William Blake


Consejos de Hayao Miyazaki sobre cine y creatividad 📽️

El estilo fílmico de Miyazaki es inconfundible, quizá porque nunca sacrificó la enigmática diversidad de la cultura japonesa.

Hayao Miyazaki se ha ganado ya un lugar entre los mejores animadores del siglo XX, tanto por su talento en sí como por el lugar (acaso inesperado) que ocupó entre Japón y Occidente, estableciendo con sus largometrajes un puente de comunicación enigmático y aun así profundamente seductor. Quizá sobre todo porque nunca ha renunciado a la tradición de donde procede, Miyazaki entregó a la audiencia occidental películas que entretienen pero también desafían, emotivos rompecabezas que casi siempre nos dejan pensando en el posible significado de un símbolo (si acaso lo tiene) o en el sentido de una historia.

Ahora el director ha rebasado ya los 70 años y desde hace algunos meses anunció su retiro, poco antes del estreno de Kaze Tachinu (El viento se levanta) su versión del manga semibiográfico de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés más importante de la segunda guerra mundial.

También en Ecoosfera: Sobre el lado espiritual de las películas de Hayao Miyazaki (Video)

Hace un tiempo, el sitio Film School Rejects recuperó diversas entrevistas y declaraciones de Miyazaki para elaborar una lista de seis recomendaciones que el cineasta ha diseminado aquí y allá, indirectamente tal vez, pero que en cualquier caso expresan su estilo, aquello que quiere decir cuando hace una película.

A continuación compartimos los consejos, los cuales se podrían tomar como una especie de breviario de la inspiración y la creatividad que va más allá de lo cinematográfico. Sugerencias modestas para pensar el mundo desde otra perspectiva.

 

Conserva cierto escepticismo por los “logros” de tu época

[Miyazaki es] un gran crítico de nuestra dependencia con la “realidad virtual” —los videojuegos, la televisión e incluso la animación—. Cuando lo conocí, se quejó de cuánto en nuestra cultura es “endeble, superficial y falso”. También es un ambientalista, de un tipo un tanto oscuro y apocalíptico. Alguna vez dijo, no tan en broma, que esperaba el momento en que Tokio quedaría sumergido bajo el el océano y la torre NTV sería una isla, cuando la población se fuera en picada y no hubiera más rascacielos.

(Margaret Talbot habla sobre Miyazaki para The New Yorker)

 

Algunas cosas tendrás que construirlas, otras sólo dejar que fluyan

[…] incluso en la animación, hay un flujo de acontecimientos que uno puede elegir aceptar en lugar de simplemente construir. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y capacidad de observar.

 

El arte siempre es político

El arte siempre es político porque todo acto humano lo es. Por eso es tan importante tomar conciencia de dicha posición. ¿A quién estamos apoyando tácita o francamente con nuestros actos? 

En el caso de Miyazaki, casi todas sus películas reivindican a la mujer moviéndola hacia un lugar protagónico, desde donde decide, propone, lidera y es pieza fundamental de los acontecimientos.

No se trata de decir si una postura política es mejor que otra, sino sólo de recordarle al artista que su obra tendrá inevitablemente un matiz político.

 

Conoce tus propias limitaciones

[…] a esta edad no puedo trabajar igual que antes. Si mi personal puede relevarme y puedo concentrarme en dirigir, todavía hay algunas películas que quisiera hacer.

 

No olvides el valor de lo artesanal

[…] Es muy importante para mí conservar la relación correcta entre el trabajo manual y la computadora. He aprendido ese equilibrio ahora, cómo utilizar ambos y aun así ser capaz de calificar mis películas como de 2D.