El trabajo de Patti Smith atravesó todos los límites tradicionales del arte y la música. La forma aleatoria en la que esta artista transita la vida la descubrimos desde en su narrativa en Just Kids, el libro donde captura su relación con Robert Mapplethorpe, hasta en los autorretratos de Dangerous Minds que recorren cientos de salas de exhibición en todo el mundo.

Incluso recurriendo a todos estos trabajos de arte nos es imposible capturar la verdadera esencia de Patti Smith. A estas alturas lo único que tenemos son ligeras partes de una personalidad que fue formada por distintas visiones, incluyendo la de ella misma.

Tal vez en Just Kids disfrutamos de una artista que consagra los días junto a Mapplethorpe como una infancia salvaje llena de deleite compartido. Pero también se deja ver una desgarradora e intensa idea de la vida sombría de aquella joven.

 

Detrás de Patti Smith en Dangerous Minds 

Así es el camino dentro de la vida de Patti Smith, un ir y venir entre el romanticismo y las dificultades de ser un artista en el mundo real. Dangerous Minds es un buen ejemplo de la reproducción del talento de Patti Smith en todas las escalas posibles; la artista no se detuvo en la poesía, la música, la fotografía o la escritura, también desarrolló una colección visual de autorretratos.

autorretrato-patti-smith-arte

Y al igual que toda su vida, esta colección es el resultado de una fusión maravillosa entre geometría, poesía, matemáticas y un poco de caligrafía. El proceso es un conjunto de todo, dando paso a la estructura final se convirtió en un trabajo con el equilibrio perfecto.

Patti Smith creó estos autorretratos sin cuestionar los impulsos artísticos. El resultado es el surgimiento de una luz cargada de vida, la satisfacción de hacer lo que quiso sin preocuparse por lo que otros querían, tal como le había aconsejado William S. Burroughs. Siempre hay una oportunidad para descubrir el impulso que en nosotros se esconde y hacerlo visible. 

Cualquier momento es ideal para saborear cualquier expresión de arte. No te encasilles en un solo ámbito, explora las posibilidades que el mundo ofrece para ser quien quieres ser. Este es el consejo que podemos extraer de las obras y vida de esta artista. Vive el momento del impulso creativo, así como en esta obra visual que estás por ver. 

patti-smith-arte-visual

arte-visual-colores

arte-imagenes-autorretraros-patti-smith

dangerous-minds-arte-visual

robert-mapplethorpe-arte-visual

 

Sigue leyendo: Este es el consejo que Patti Smith y otros 35 artistas le comparten a todos los jóvenes