La performer del punk Patti Smith se reunió con el presidente electo de Argentina para discutir sobre la crisis social en Sudamérica. Aprovechando su paso por el país gracias a su gira musical, Patti Smith habló con Alberto Fernández sobre las sociedades modernas convulsionadas que exigen desesperadamente justicia.

Tanto Sudamérica como el resto del mundo claman por un equilibrio social en muchos ámbitos, pero de acuerdo con Patti Smith, “los gobiernos no están escuchando”. Los tiempos son especialmente duros y la cantante reconoce que la unidad es importante para que América Latina enfrente esta crisis.

Pero la verdadera clave son los jóvenes: “Hablé con la gente joven. Hay jóvenes en todos los países que quieren alzarse y ser reconocidos”, le dijo Smith a Fernández. Asimismo, invitó al próximo mandatario a unirse a los Acuerdos de París, los cuales son ignorados por países como Estados Unidos

Patti Smith y su lucha por el planeta 

Patti Smith no va con la corriente; con 72 años de edad, es una mujer que ha defendido los derechos de las mujeres, las manifestaciones en torno a la emergencia climática y el cuidado del planeta desde que tiene memoria. 

“Estamos viviendo los peores tiempos que he visto”, dijo Smith en una conferencia frente periodistas en Santiago, Chile. Y parece que los artistas también tienen mucho que hacer en el contexto social actual, pues son inspiradores para el cambio, tal como lo hizo recientemente Coldplay al suspender su gira para evitar el impacto ambiental.

patti-smith-cambio-climatico-argentina-crisis-social
Bryan Appleyard

Patti aseguró que en toda su vida nunca había visto tantos problemas ambientales, tanta rabia social y un mundo tan deshumanizado que carece de compasión. Pero rescató que el lado positivo de vivir en una crisis es que la gente despierta y surge la unión.

Hay voces que se unen a la lucha de las sociedades y que funcionan como semillas de las cuales después se cosechará el cambio. Patti Smith reconoce el lugar que ahora tienen los jóvenes en la construcción del futuro y alza la voz desde su espacio para exigirle, a aquellos que la escuchan, que se unan.

 

Sigue leyendo: Jim Jarmusch habla sobre los zombis de la emergencia climática (una crítica al escepticismo)