Fue en México donde Antonin Artaud escribió El hombre contra el destino. Esta conferencia es una especie de invitación a reconciliarnos con lo original, con la naturaleza.

Fueron precisamente estos deseos profundos de volver a las raíces lo que llevó a este poeta surrealista a buscar experiencias sagradas en la Sierra Tarahumara. En este territorio árido, el francés conviviría con los habitantes de estas tierras únicas, y una de las culturas más enigmáticas de México: los rarámuri.

Ahora esa experiencia ha sido sonorizada en el álbum The Peyote Dance.

Son las enseñanzas orgánicas que Artaud nos da vía esta experiencia sagrada las que Patti Smith y Soundwalk Collective recuperaron para homenajear al poeta en el álbum The Peyote Dance, estrenado el 31 de mayo. En este álbum nos permiten realizar un viaje sonoro a las entrañas de la Sierra Tarahumara que nos da acceso a las visiones que este surrealista relató en sus textos de viaje.

El primer video oficial es una hipnótico collage de secuencias de Artaud. El montaje es sonorizado por la igual de hipnótica canción “Ivry”, cuya letra es medio cantada y medio narrada por la voz de Smith que flota sobre guitarras tarahumaras, cajas de batería chapareke y las campanas mortuorias de la Sierra. 

Y es que Soundwalk Collective es un proyecto creativo cuya composición combina antropología, etnografía, narrativa no lineal, psicogografía, observación de la naturaleza y exploraciones en el registro y la síntesis. El enfoque que este colectivo le da al sonido como parte vital de la cultura, los hace siempre salir a la naturaleza para buscar su materia prima. En ese sentido, The Peyote Dance no fue la excepción, pues estos artistas incluso visitaron la cueva donde Artaud vivió en la Sierra.

Y en cuanto a Patti Smith… bueno, ella no necesita presentación. Es la madrina del punk. Cantante y poeta siempre interesada en la creatividad y su vínculo místico con el chamanismo, como demuestra en esta entrevista con David Lynch.

Afortunadamente, el álbum The Peyote Dance ya se encuentra completo en YouTube. Este álbum es una especie de llave a una nueva concepción del mundo. Una experiencia sonora sagrada que es una oportunidad imperdible para ahondar en el pensamiento del gran Antonin Artaud. Y con ello, en la mística del cosmos.