Todas las partes del cuidado personal son de suma importancia, entre ellas desde luego, encontramos la higiene bucal que nos ayuda a mantener la salud de nuestros dientes y encías. Nuestra dentadura nos acompañará a lo largo de toda la vida, así que hay que cuidar de ella para alargar su tiempo funcional lo más que podamos. Pero las pastas dentales que encontramos en el mercado suelen estar hechas a base de químicos innecesarios que en ocasiones pueden causar daños colaterales. Aunque siempre podemos recurrir a los ingredientes naturales para hacer tu propia pasta dental, de hecho, se trata de un proceso simple y requiere sólo ingredientes básicos. Aquí una pequeña guía de bricolaje sobre cómo hacer tu propia pasta dental con ingredientes naturales.

Cómo hacer pasta dental casera con ingredientes naturales

pasta dental casera

Aceite de coco

Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de coco
  • 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 15 a 20 gotas de aceite esencial de menta apto para alimentos

Una de las mezclas más básicas para hacer pasta dental casera es aquella que requiere sólo tres ingredientes naturales. Todos ellos con propiedades antisépticas que ayudarán a mantener la higiene bucal en óptimas condiciones. Para hacer esta pasta, sólo requieres mezclar el aceite de coco, el bicarbonato de sodio y agregarle las gotas de menta. Es importante decir que el aceite de coco no debe llegar a su punto más líquido, así que será suficiente con que lo remuevas un poco para hacerlo manejable, más no líquido. Una vez que obtengas una pasta consistente, coloca la mezcla en un recipiente vidrio pequeño y mantenla en un lugar fresco y fuera de la luz del sol.

pasta dental casera con ingredientes naturales

Versión más dulce

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de coco
  • 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 paquetes pequeños de estevia
  • 15 a 20 gotas de aceite esencial de menta apto para alimentos

Esta mezcla es prácticamente igual a la anterior, salvo que se trata de una versión más dulce para aquellos que no están acostumbrados al sabor de la pasta dental orgánica. La preparación es exactamente igual que en su versión anterior, salvo que se le agregarán 2 pequeños paquetes de estevia para darle un sabor más dulce a la mezcla.

pasta dental con ingredientes naturales

Sal de mar

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de sal de mar fina
  • ¾ taza de bicarbonato de sodio
  • 15 a 20 gotas de aceite esencial de menta apto para alimentos
  • Agua

La preparación es muy sencilla, sólo hay que integrar adecuadamente todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme y consistente. Vacía la mezcla en un recipiente de vidrio y ya está lista para usarse.

Hay que advertir que esta pasta dental casera puede resultar un poco desagradable por su sabor salino. Además, su frecuencia de uso debe limitarse a una vez por semana, ya que puede ocasionar el desgaste del esmalte natural de los dientes. Por esta razón, se le utiliza como una limpieza más profunda de la dentadura que no debe aplicarse diario.