Estás a punto de emprender un viaje inolvidable a través de la naturaleza y descubrir el primer parque silencioso del planeta, previamente desconocido. Siguiendo el delicado sonido del agua se encuentra el río Zabalo, justo en medio del parque nacional Wilderness Quiet Park de Ecuador.

parque-silencioso-ecuador-zabalo
Wikimedia Commons

 

Esta exuberante extensión de tierra es un parque tranquilo. Aquí no hay rutas de transporte, ni edificios residenciales o comerciales, ni siquiera se escucha el zumbido de la energía eléctrica recorriendo las calles. Aquí no hay nada más que silencio y naturaleza.

En el Wilderness Quiet Park el silencio está protegido como un recurso natural. Aunque los turistas pueden venir a recorrer este majestuoso paisaje de acres, los habitantes (parte del pueblo indígena Cofán) se aseguran de que todos cumplan con las reglas debidas para mantener la magia del parque.

Hay esperanzas de que el turismo tranquilo impulse a la región y entonces más personas podrían vivir esta experiencia transformadora. El parque es como un edén, tan mágico para todos porque es algo poco común dentro de las ciudades.

ecuador-rio-zabalo-turismo-parque-tranquilo-silencio
Quiet Parks International

“Es como caminar dentro de un enorme reloj biológico, donde casi se puede escuchar el tic tac de la naturaleza” – (Gordon Hempton, ecologista).

Cada vez es más raro que los seres humanos encontremos zonas intactas en este mundo, lugares maravillosos que no han sido intervenidos por nuestras manos. El parque nacional sobrevive protegido gracias a su comunidad, la cual aprecia el trabajo de la naturaleza y la importancia de los animales que la habitan.

También en Ecoosfera: Un paseo por los 10 mil km de 12 Parques Nacionales en E.U. (fotos)

 

Apreciando un nuevo recurso natural: el silencio

En 2019 el río Zabalo recibió la certificación Quiet Park International, la cual asegura que este es un santuario para el silencio. En la actualidad es difícil encontrar espacios silenciosos, la contaminación acústica es feroz y el silencio se ha convertido en algo parecido a una especie en peligro de extinción.

“La ciencia ha dejado en claro que la contaminación acústica no es sólo una molestia, causa pérdida de salud e impacta dramáticamente la capacidad de la vida silvestre para sobrevivir. Al certificar el río Zabalo como el primer parque silencioso del mundo, estamos allanando el camino para muchos más parques tranquilos alrededor del mundo” – (Quiet Parks International).

Este parque en Ecuador da la oportunidad a la naturaleza de encontrar la voz que se ha perdido en muchas partes del mundo. La comunidad indígena Cofán se considera cuidadora de los ríos y selvas tropicales de esta región, permitiendo que la naturaleza permanezca intacta.

Un trabajo colectivo y profundamente constructivo entre medioambiente y seres humanos permite que los parques silenciosos de varias partes del mundo crezcan saludables. El parque del río Zabalo es el primero en todo el orbe en recibir su certificación, y esto es una excelente noticia para todos.

 

Sigue leyendo: Esculturas de niebla en parques y bosques (fotos)