Explorar el comportamiento humano es fascinante. Con sólo un pequeño recorrido por las redes sociales, encontramos detalles fantásticos que nos explican la construcción de las relaciones humanas en la era digital. Por ejemplo, las fotos de perfil de la gente con su pareja, las cuales dicen mucho más de lo que imaginamos.

relaciones-amor-redes-sociales

Iniciemos con una pregunta sencilla, pero profunda: ¿por qué alguien elegiría poner una foto de perfil con su pareja? Las opciones para foto de perfil en realidad son muchas: una foto de ti mismo, con un amigo, con un familiar, tu mascota, e incluso de un paisaje.

Hay una cierta peculiaridad en las personas que escogen una foto de perfil con su pareja. Todo parece indicar que es una especie de “exhibición”, no necesariamente positiva o negativa, ya que eso depende de qué tan pública es la relación.

Lo cierto es que, de una u otra manera, elegir fotos de perfil que incluyan a tu pareja, mencionarla o mencionarlo en comentarios o actualizaciones, así como publicar tu estado civil, pueden ser signos de cómo te sientes en la relación. Además, también puedes estar enviándole mensajes importantes a las personas que ven eso.

 

¿Qué tanto hay fotos de perfil con parejas?

Los psicólogos le llaman a este comportamiento “exhibiciones didácticas” y aseguran que son muy comunes entre los seres humanos. De acuerdo con una evaluación de conducta en Facebook, una de las redes sociales más populares, cerca del 70% de los perfiles habían publicado el estatus de su relación. Un 20% tenía una foto de perfil con su pareja y un 15% mencionaba a su pareja en comentarios o publicaciones recientes.  

También en Ecoosfera: ¿Se creen la pareja perfecta? Respondan este quiz y descubran la verdad

 

¿Qué personas hacen esto?

Algunas personas tienen mayor probabilidad que otras de usar una pantalla didáctica como esta en sus redes sociales. Aunque las razones varían según la frecuencia con que lo hagan, lo que es un hecho es que las personas que lo hacen es porque se sienten satisfechas o comprometidas con su relación romántica.

Sin embargo, en algunos casos esta conducta también puede revelar celos e incluso ansiedad. Cuando el estilo de las publicaciones o fotografías se inclina hacia un apego ansioso declara otra cosa; por ejemplo, preocupación por el rechazo o abandono de la pareja.

Aunque debemos subrayar que todo depende del estado romántico de la relación, y en ese caso tenemos que considerar que todo puede cambiar según cómo se siente una persona en cada momento de su relación. Hay más posibilidades de publicar información relevante en los días en que hay mayor inseguridad acerca de los sentimientos de la pareja o en los días en que se siente más satisfacción con la relación.

amor-intimidad-relacion-pareja-conexion

 

¿Por qué mostrar fotos de perfil con la pareja?

Las propuestas psicológicas basadas en una encuesta realizada con 236 usuarios de Facebook apuntan a que las personas que muestran su relación de pareja lo hacen porque ven a esa persona como parte de quienes son. Es decir, se ven entrelazadas profundamente con su pareja, se involucran sentimentalmente, y en ese sentido no hay nada negativo en ello. No obstante, cuando consideramos la otra parte, la exhibición se torna nociva.

Puede ser una estrategia en donde las exhibiciones en pareja sean motivadas por la necesidad de proteger las relaciones de las amenazas que existen en redes sociales, desde exparejas hasta rivales románticos que podrían intentar acabar con la relación actual.

Lejos de las redes sociales, el estudio comprobó que las personas comprometidas con su relación participan en una serie de comportamientos para defender esta conexión. Asimismo, el deseo de mantener lo bueno de una relación se alimenta con la presentación continua de la pareja en redes.

 

Qué dicen los demás

Desde una visión externa, aquellos que observan el perfil de una persona con pareja sienten que esa persona podría ser más agradable e incluso que tiene mayor probabilidad de tener una relación satisfactoria y comprometida. De igual forma, también se percibe que esa persona no estará tan abierta a una declaración romántica o a un acercamiento con otras personas.

En este sentido, difundir los momentos que se disfrutan en pareja debería ser una satisfacción personal. Lejos de los celos, la preocupación o las ganas de controlar el flujo de tu relación está la posibilidad de disfrutarla al máximo. Considera alejar de las redes sociales esta interacción romántica y conviértela en una experiencia más personal

amor-pareja-relacion

 

Sigue leyendo: Esta es la única diferencia entre una pareja exitosa y una que no lo es