A lo largo de los años, las anécdotas sobre los posibles efectos secundarios del paracetamol no tuvieron mayor sustento, hasta que los pacientes medicados con este compuesto se fueron acumulando en los registros de hospital bajo diagnósticos como “comportamiento errático y hostil”.

paracetamol-medicamentos

A partir de esto, un equipo de investigación de la Universidad de California analizó información de distintos pacientes que comenzaron a tener cambios en la personalidad cuando empezaron a tomar medicamentos con estatinas, la sustancia para inhibir la enzima que produce el colesterol, u otros más comunes como el paracetamol.

La lista es realmente preocupante, ya que a los antihistamínicos como el paracetamol se suman antidepresivos y medicamentos para el control del asma. Estos medicamentos comunes pueden tener más efectos que las sustancias psicodélicas.

En distintos estudios se comprobó que las estatinas y el paracetamol causan efectos secundarios en algunas áreas del cerebro, provocando alteraciones importantes. En el caso del paracetamol, la habilidad de sentir empatía positiva va disminuyendo si se mantiene un tratamiento prolongado.

cerebro evolucion-prejuicio-juicios-sesgos-cognitivos-neurosciencia
Ines Vuckovic

Y en cuanto a las estatinas, se descubrió que este fármaco produce un aumento de la serotonina, químico que regula el ánimo, alterando los niveles de agresividad o irritabilidad. Entre los efectos del paracetamol y estos medicamentos están: impulsividad, disminución de la empatía y signos de ira o ansiedad. Los cambios son en su mayoría muy sutiles, pero hay personas que experimentan alteraciones más graves.

 

Los efectos en la salud a nivel mundial

Las medicinas son cada vez más cuestionadas por algunos especialistas. Los compuestos químicos que contienen pueden aliviar malestares al momento, pero los efectos a largo plazo son el verdadero problema.

El mundo vive una crisis de sobremedicación severa, y los efectos secundarios del paracetamol lo respaldan.Tan sólo en Estados Unidos, se venden cerca de 49,000 toneladas de paracetamol al año. Esto quiere decir que la población mundial está envejeciendo y que el consumo de medicamentos puede elevarse considerablemente.

Tomar medicamentos no es malo, pero la responsabilidad de conocer al 100% sus posibles efectos secundarios es muy alta. Los especialistas deberán garantizar el equilibrio de la salud y eliminar por completo los riesgos.

Ahora ya existe una mayor oferta de medicamentos o tratamientos naturales para algunas enfermedades. Las propiedades benéficas de diversos ingredientes son una buena opción para evitar los riesgos secundarios, sólo es cuestión de conocer tu padecimiento o enfermedad e investigar las opciones adecuadas.

 

Sigue leyendo: Estos extractos naturales podrían sustituir a medicamentos industriales