¿Para qué sirve la moringa? Su nombre científico es Moringa oleifera Lam, es una planta tropical arbórea que ofrece extraordinarios beneficios nutricionales y antioxidantes para la salud. Se ha destacado por sus enormes propiedades medicinales para combatir las enfermedades degenerativas.

Uso milenario

La moringa pertenece a la familia Moringaceae y se le conoce bajo el nombre de árbol milagroso, por sus propiedades. Se cultiva en distintas regiones tropicales del mundo y posee un alto valor medicinal. Tanto los frutos, como las semillas, flores, corteza, vainas, tubérculos y hojas de moringa, se utilizan como alimentos ricos en vitaminas y minerales, en distintos países. Todas las partes del árbol son comestibles.

semillas moringa para que sirve propiedades

En la India, por ejemplo, se ha utilizado desde la antigüedad en el arte de la medicina ayurveda. Esta es una práctica medicinal milenaria que se enfoca en la sanación holística de mente cuerpo y espíritu.

También en Ecoosfera: 10 superalimentos que puedes consumir en una sola bebida

Actualmente, cada día surgen más investigaciones sobre las propiedades de la moringa que confirman lo que nuestros antepasados ya sabían. La moringa contiene enormes cantidades de propiedades beneficiosas para la salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha promovido la moringa como un cultivo altamente nutritivo y cita sus enormes propiedades.

¿Para qué sirve la moringa? Propiedades para la salud

Vitaminas A, B y C

propiedades moringa para que sirve

Las hojas de moringa, son un alimento catalogado como verdura nutritiva. Son ricas en vitamina A, B y C. Estas son vitaminas importantes para llevar una calidad de vida adecuada.

La vitamina A se encarga de fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a mantener una vista sana.

Por su parte la vitamina B tiene como principal función la regulación del metabolismo energético y la síntesis de glóbulos rojos. Además, ayuda a mantener el sistema nervioso en estado saludable.

La vitamina C, funciona como un potente antioxidante y es de suma importancia para la piel, huesos y el tejido conectivo. Además, ayuda a metabolizar el hierro, también presente en la moringa.

También en Ecoosfera: Comprobado, la vitamina D mejora la respuesta inmune ante la Covid-19 (aquí algunos alimentos)

Proteínas

Aunado a esto, la planta también es rica en proteínas, tiene tanta proteína como la carne, leche o huevos. Sus hojas guardan un 27% de proteína, uno de los índices más altos presentes en los vegetales.

Calcio y magnesio

para que sirve moringa propiedades

Además, poseen minerales como calcio y magnesio. En una cucharada de moringa, encontramos aproximadamente un 10% del calcio diario necesario. Además tienen un índice de porcentaje de 8% de magnesio.

Por lo que está altamente recomendada para mujeres embarazadas y en lactancia, pues les ayuda en la producción de leche materna. También pueden consumirla en niños pequeños.

Estos minerales son de suma importancia para mantener el equilibrio del sistema nervioso y el tono muscular.

Alto contenido en hierro

Posee una alta proporción de hierro, una porción de 5 gramos de hojas contiene entre 1.6 y 2.5 mg de hierro. Esto equivale a entre 10 y 15% de la necesidad diaria de hierro del cuerpo humano. Por esta razón, se recomienda ingerir moringa en casos de anemia para ayudar con los glóbulos rojos.

También en Ecoosfera: 5 deficiencias de vitaminas y minerales que pueden hacerte sentir mal

Metabolitos secundarios

Produce una amplia gama de metabolitos secundarios. Estas son sustancias que no pertenecen a los nutrientes pero que son altamente beneficiosas. Entre las que tenemos carotenoides, alcaloides, saponinas, fenólicos, flavonoides y ácidos clorogénicos. Estos últimos ayudan a controlar el azúcar en la sangre.

Anticancerígena

Los flavonoides presentes en la moringa, actúan reduciendo la inflamación. Además son antioxidantes, que ayudan al sistema inmunológico, frente al estrés oxidativo. Se les ha relacionado con la prevención de enfermedades cancerígenas, es decir, que ayuda a reducir la probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer.

Por si esto fuera poco, en la moringa también están presentes cantidades sustanciales de glucosinolatos. Los glucosinolatos, según investigaciones científicas, poseen una alta gama de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas, neuroprotectores, citoprotectores, quimioprotectores y supresores del cáncer.

Posibles efectos secundarios

Como ya hemos visto, la moringa reduce los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, su uso debe ser moderado, sino es que más que controlado, en personas con hipoglucemia.

Como es de esperarse, esta planta nos brinda numerosas cantidades de energía y por ello, no debe consumirse antes de dormir. El efecto secundario de la planta podría producir insomnio.

No debe tomarse en ayunas, siempre acompañada de otros alimentos. Puede producir sensibilidad gástrica, irritación o algunas reacciones alérgicas.

Referencias: 

Food and Agriculture Organization of the United States. Cultivos Tradicionales: Moringa. (s/f) 

Ojeda-López, J., Marczuk-Rojas, J.P., Polushkina, O.A. et al. Evolutionary analysis of the Moringa oleifera genome reveals a recent burst of plastid to nucleus gene duplications. Sci Rep 10, 17646 (2020). (DOI)

Sigue leyendo: ¿Para qué sirven las frutas y verduras? Conoce sus beneficios