5 tips para sacar lo mejor del pan (y que tu cuerpo agradecerá)

El pan te aporta muchos beneficios, pero si además aplicas estos hacks, podrás sacar lo mejor de este alimento.

Es difícil encontrar a un ente que no le guste el pan. Ok, tal vez exageramos, pero si estás leyendo esto seguro te encanta el pan y te identificas con uno horneadito y fresco 🍞🥐🥖. Este artículo es el pretexto perfecto para enterarte de sus beneficios, así que sigue leyendo, que te va a gustar lo que está a punto de iluminar tu cabeza. 

beneficios de comer pan descubre

El pan es crucial para la dieta humana; algunos incluso se atreven a decir que “la comida es eso que acompañas con pan”, o hasta lo usan como sinónimo de alimento (te suena “¿el pan nuestro de cada día?”). Y con mucha razón, pues esta pieza gastronómica no sólo es sabrosa y excelente con todo tipo de comida; también es un complemento nutricional obligado.

Desde su invención, al menos hace más de 14 mil años (ahora existen vestigios que revelan su antigüedad), el pan ha nutrido, literalmente, a cientos de civilizaciones. Aunque algunos de los pueblos más poderosos de la historia han florecido, justo, por desarrollarse cerca del agua, en realidad fue la agricultura (primordialmente de granos), y por ende la invención del pan, lo que sacó adelante a las civilizaciones de las diferentes épocas (incluida la nuestra). Y así, un alimento horneado de sabroso aroma, textura y sabor llegó a la mesa…

Exacto: sin pan no es igual

 

¿El pan es bueno o malo para la salud?

Mucho se ha dicho sobre el pan, sus beneficios y la necesaria moderación en su consumo. Y aunque los expertos en nutrición aún no se han puesto completamente de acuerdo, está más que comprobado que el pan (su fibra y carbohidratos) es necesario para la dieta humana

Así que es simple: el pan es bueno y no debes eliminarlo de tu dieta, si quieres estar sano. 

beneficios de comer pan tipo de pan

Necesitamos energía (mucha energía), vitaminas, minerales y otros beneficios que aporta el sencillo acto de incluir pan en nuestra dieta diaria. Sin embargo, todos los panes son diferentes, y no todos aportan las mismas cosas o en la misma cantidad. Por ejemplo, se ha dicho mucho de que el pan integral suele ser mucha más saludable, pues sus granos aportan más vitaminas, minerales y fibra que otros. No obstante, existe otra postura que dice que la verdadera maravilla del pan no está en el grano, sino en la complejidad de su transformación a través de dos tipos de fermentación: levadura y bacterias.

En un ensayo publicado en Psychology Today se explica que la fermentación del pan convierte azúcares y otros carbohidratos en diversos nutrientes mediante la utilización de microorganismos cuyo valor para la salud humana (incluido el funcionamiento del intestino, el cerebro y el sistema inmunitario) se está investigando seriamente hoy en día.

El pan es saludable, pero ¿por qué no llevar esto al mejor extremo? 

 

5 tips para que el pan complete aún más tus alimentos

Van unos hacks para maximizar los beneficios de comer pan. Así, no sólo disfrutarás de este delicioso alimento; también estarás sacándole el máximo provecho a sus cualidades nutricionales… 

 

* Este texto fue elaborado con información nutricional de diversos especialistas: 

BMJ Open

NCBI

The Daily Meal

Cell Metabolism

Woman’s Day



Amor, vulnerabilidad y masculinidades alternas: entrevista con el poeta Jericho Brown

“Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.'”

Jericho Brown, nacido en Louisiana en 1973, es uno de los poetas más interesantes de la escena literaria estadounidense actual. Con Please, The New Testament y The Tradition, tres breves pero contundentes libros, Brown ha cimentado una sensibilidad muy particular, donde se unen la rabia y el dolor de la violencia policial que sufren las comunidades afroamericanas, con los propios episodios de la vida del autor lidiando con temas como el racismo, la homosexualidad, la autoimagen corporal y lo que significa ser una persona sensible en un mundo que parece castigar la sensibilidad.

Portada de “The New Testament”

En una entrevista reciente, Brown comparó la creación artística con el enamoramiento. Según él, se trata de actos en donde nos ponemos en situación vulnerable, y que eso es precisamente lo que nos atrae del arte.

“Es como cuando estás enamorado. No te puedes enamorar sin ser vulnerable (…) Todo en nuestra cultura nos entrena para no ser vulnerables, para evitar la intimidad. Y la poesía nos pide que seamos de una forma en la que normalmente no estamos entrenados para ser. La poesía puede entrenarnos para ser así. No estamos entrenados para hacerlo. Creo que es difícil admitirlo para la gente. Creo que especialmente para los hombres es difícil salir al mundo a decirles a todos ‘Estoy buscando intimidad. Estoy buscando ser vulnerable.’”

Y es que, para Brown, los poetas siempre se escudan en ocupaciones secundarias cuando se les pregunta a qué se dedican: responden que dan clases o editan libros, pero no se nombran a sí mismos “poetas”, es decir, seres vulnerables.

jericho-brown
Jericho Brown (Imagen: AJC.com)

¿Pero qué significa exactamente ser vulnerable, y por qué eso debería ser importante?

Para Brown, se trata de que la poesía nos permita observar dentro de nuestros propios abismos sin sucumbir al vértigo. En sus propias palabras,

“Cuando empiezas a observarte a ti mismo encuentras un montón de mierda fea. ¿Sabes a qué me refiero? Así que, cuando hablo de ser vulnerables, me refiero a la habilidad para observar esa mierda fea. Transformar la mierda fea en lenguaje que va a convertirse en algo que esperamos que sea hermoso (…), pero no significa que creas que es hermoso. Puedes ver lo feo que es.”

La vulnerabilidad nos permite observarnos a nosotros mismos y a los demás sin voltear el rostro. Cuando hablamos de intimidad en aspectos emocionales, se trata de poder acercarnos a nuestros rasgos menos atractivos sin tratar de estetizarlos, ni hacer como que no están ahí.

El trabajo creativo (aunque, desde cierto punto de vista, cualquier trabajo, así como la vida misma, comportan un ingrediente de creatividad) es especialmente exigente a este respecto: la obra de arte le pide al artista su vulnerabilidad, y a su vez el artista debe estar atento para reconocer que esa vulnerabilidad que lo lastima puede nutrir su relación con el mundo.

“Escribir más allá de las líneas que salieron fácilmente. La gente llega a la línea fácil y creen que ya terminaron. Pero ese es solo el comienzo. Ahí es cuando te dices, ‘¡Mierda, ahora voy a tener que decir la verdad porque acabo de mentir!” (…) Para mí, eso es lo que quiero decir al hablar de ser vulnerables frente a la obra. Me refiero literalmente a sentarte y hacerla y tomar lo que te ofrezca. Y si no te está dando nada, entonces insistir en ella hasta que lo haga.”

Aquí puedes leer y escuchar algunos poemas de Jericho Brown en español.



Si eres de las personas que aún cree que comer pan es malo, te invitamos a leer esto…

Tenemos algunos buenos argumentos que te harán revalorar el pan (y que te harán querer comer uno ahora mismo).

La comida es eso que te metes a la boca acompañado de pan. Tan versátil y delicioso, este acompañante milenario nos vincula –de un bocado– con casi todas las personas del mundo, a pesar de sus diferentes dietas, y al mismo tiempo masajea nuestro antojo y nos nutre. ¿No es maravilloso?

beneficios de comer pan

¿Quién podría no comer pan? Pues aunque no lo creas, existen personas que han dejado de comerlo por mitos sin fundamento. 

Muchas de ellas han optado por eliminarlo de su dieta –y seguro no sin sufrimiento de por medio–, ya que desde hace un tiempo comenzó a ponerse de moda prohibir los carbohidratos en las dietas para bajar de peso, una tontería si reconocemos que, por ejemplo, deberíamos estar haciendo ejercicio para obtener buenos resultados, y para hacer ejercicio, necesitamos de mucha energía que el cuerpo destila desde los carbohidratos. 

pan beneficios-comer carbohidratos son buenos

Entre estos datos que, más allá de ayudarnos, desinforman, se dice que

comer pan engorda, que inflama o que se puede sustituir fácilmente.

Pero lo cierto es que no es tan fácil. Así que te invitamos a seguir leyendo para que te enteres de por qué SÍ deberías comer pan o seguir acompañando tus comidas con él (claro, con inteligencia y moderación), si es que eres de los que aún guarda sus dudas. 

 

¿De dónde surgió la idea de que los carbohidratos –y el pan– engordan?

beneficios del pan-

Primero que nada, muchas personas han adoptado estrictos regímenes alimenticios en los cuales se restringe el consumo de carbohidratos –y con ellos, el pan–, pues en teoría “nos hacen engordar”. ¡Pero esto no es buena idea! Los carbohidratos son nuestra fuente de energía primaria: nuestro cuerpo los necesita para funcionar y, de hecho, nuestra dieta debe tener por lo menos 45% de carbohidratos.

También existe la idea de que, supuestamente, los carbohidratos elevan la producción de insulina, una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a regular el suministro de nutrientes en las células. Pero cuando se produce en exceso, la insulina deja de ser efectiva, y los nutrientes –que se transforman en grasas– comienzan a acumularse en el cuerpo. No obstante, la ciencia ha comprobado en numerosos estudios que el exceso de insulina no es provocado directamente por un alto consumo de carbohidratos, sino que ocurre en cualquier dieta en la cual se incurra en excesos –incluso en las dietas bajas en carbohidratos–.

beneficios comer pan carbohidratos

Por eso lo importante es retomar el diálogo con tu alimentación, y no tanto restringir alimentos o reducir calorías.

Además, hay otra razón para consumir pan…

 

El pan no es puro carbohidrato

beneficios pan salud carbohidratos

Cuando consumes pan estás consumiendo también una alta dosis de fibra, así como vitaminas y minerales que son muy difíciles de obtener por otra vía. Cada rebanada de pan contiene una porción de estos elementos, que no sólo te mantienen sano, sino que pueden propiciar la pérdida de peso gracias a que regulan el azúcar en la sangre y ayudan a sentir saciedad.

Pero si pensaste que sólo estamos hablando de pan integral, tienes algo más que saber: no es el único saludable.

El pan blanco también puede contener granos enteros esenciales, y es una buena fuente de vitaminas y minerales. Además, su proceso de fermentación descompone los nutrientes, de manera tal que se vuelven más asimilables para el organismo. Por si fuera poco, este proceso crea bacterias buenas que restauran la flora intestinal –como en el caso del yogur o los pepinillos–. Por eso los alimentos fermentados son esenciales en las dietas de las personas más longevas, pero pocos saben que el pan entra en esa categoría.

 

¿Y el gluten?

beneficios comer pan salud nutrcion-2

Mucho se ha dicho que el gluten, la proteína del trigo, es un enemigo de nuestro bienestar digestivo. Pero, como han señalado algunos apasionados panaderos, ¿es creíble que tras milenios de consumir pan, de pronto millones de personas se estén volviendo intolerantes al gluten? Muchos apuntan a que no comer gluten se ha vuelto más una moda que una necesidad real y que tiene más que ver, otra vez, con el deseo de perder peso.

Pero para quienes no son parte del 1% de la población mundial intolerante al gluten, no comer esta proteína equivale sólo a un gasto de dinero innecesario –ya que los productos “gluten-free” son muy caros–. Adicionalmente, una dieta así seguida sin supervisión puede provocar desnutrición, no por la falta de gluten, sino porque implica dejar de comer una gran cantidad de alimentos esenciales que forman parte de las recetas con trigo y pan.

 

Pero si no consumes pan porque eres vegano, ¡ahí te va otra buena noticia!

beneficios comer pan carbohidratos-4

Si tu dieta es vegana y tiene como base un imperativo ético que te prohíbe consumir alimentos de origen animal, debes saber que eso no implica que abandones el pan. Quizá ya sabes que existen opciones veganas, o que tú mismo puedes hacer tu propio pan. Pero no tienes que ir tan lejos: muchos panes artesanales, e incluso comerciales, suelen ser veganos (sí, leíste bien), pues hay una gran variedad que no contiene huevo, leche ni ningún otro ingrediente de origen animal.

Comer pan bajo un régimen vegano es aún más necesario, ya que es una gran fuente de energía.

 

Así que, como puedes ver, no comer pan puede ser muy contraproducente para la salud. Además, ya hay mucho de feo en el mundo: ¿para que sumarle la abstención de algo tan delicioso como el pan, que sin duda nos hace más felices?

Si esto te dio hambre, mira algunas recetas que saciarán tu antojo al instante. ¡Y que viva el pan!