¿Qué tan posible es convertir los pensamientos en realidad? Por décadas la ciencia ficción nos ha impulsado a creer que casi todo es posible: viajes a través del tiempo, trasladarnos en agujeros negros o bien hacer todo con la mente. De alguna manera, la Inteligencia Artificial surgió de un intento de cumplir lo imposible y, al menos al día de hoy, ya logró trasladar las palabras de la mente a texto real.

mente paralisis palabras
MZ TECH

Aquello que yace dentro de la mente humana siempre tiene una salida al exterior, ya sea a través del lenguaje o el movimiento corporal el objetivo es comunicar. Cuando un hombre de 65 años quedó paralizado del cuello para abajo por un accidente, posiblemente pensó que ya no sería posible transmitir todo lo que tenía en mente.

Pero, por primera vez la Inteligencia Artificial logró codificar el pensamiento para hacer realidad lo que en él se esconde. Los trazos que este hombre imagina se convierten en texto real en la pantalla de una computadora. Basta con que piense en su mano escribiendo una letra o cualquier palabra para que el pensamiento se haga una realidad tangible.

mente paralisis inteligencia artificial
Tony Avelar

Palabras de la mente a la realidad

El dispositivo software diseñado por el grupo de científicos de Standford funciona de la siguiente manera: la interfaz consta de dos chips del tamaño de una píldora, los cuales se colocan en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Cada chip cuenta con 100 electrodos que recogen señales de las neuronas, pero no son cualquier neurona. El objetivo es interferir en aquellas que controlan el movimiento de la mano. Una vez que recogen las indicaciones, las señales navegan a través de cables al software de inteligencia artificial y finalmente, lo traducen.

paralisis mente palabras
eLife

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, ahora el dispositivo funciona para adaptarse a la escritura manual mental. Esto significa que cualquier individuo puede imaginar su mano escribiendo y el software lo interpretará inmediatamente.

La clave del éxito en este nuevo desarrollo de Inteligencia Artificial está en la conexión entre el movimiento y la mente. Según Frank Willett, autor principal del estudio, la escritura a mano puede interpretarse mucho más fácil debido a que tiene movimientos intencionados, no como el tecleo mental que es más difícil de interpretar gracias a las líneas rectas y la falta de claridad.

mente palabras
Chris DeGraw

De alguna forma los pensamientos se vuelven más claros y específicos en beneficio del sistema de interpretación. Asimismo, este estudio es una esperanza para aquellas personas que no pueden moverse con libertad o comunicarse claramente.

La realidad ha superado nuevamente la ficción. Los pensamientos ya pueden ser visibles en el exterior gracias a un dispositivo tecnológico y es posible que pase muy poco tiempo antes de que todos mandemos mensajes mentales.

Sigue leyendo: Chatbots: la app que te permite hablar con personas fallecidas