En la tormenta también yace la luz al final del arcoíris. El cese de las actividades derivado de la pandemia ha traído sin lugar a dudas momentos duros para el mundo. No obstante, dentro de la oscuridad también se encuentra la luz y una serie de aprendizajes valiosos han surgido a partir de aquí. Animales regresando a su hábitat natural y la naturaleza floreciendo sin presencia humana son consecuencias inesperadas que traen destellos de esperanza. Pero el hombre mismo también ha impulsado acciones inspiradoras, como Pakistán que combate el desempleo de jornaleros por la pandemia, con la plantación masiva de 10 mil millones de árboles.

10 billion trees tsunami

Con esta iniciativa, el gobierno de Pakistán demuestra que se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo; obtener un beneficio en pro de la humanidad, pero también del medio ambiente. El ministro del país asiático lanzó su programa de reforestación masiva en 2018, que pretende reforestar los bosques. 10 Billion Tree Tsunami pretende plantar la asombrosa cantidad de 10 mil millones de árboles para cuando termine 2023 y así combatir los efectos del cambio climático.

También en Ecoosfera: El misterio de las nubes vaporosas de telarañas sobre los árboles de Paquistán

Aquella nación está viviendo los efectos del calentamiento global en primera línea. Ocupa el quinto lugar entre los países que se vieron más afectados por el calentamiento global en los últimos veinte años. En el transcurso de 1999 a 2018, Pakistán rebasó los 150 eventos climáticos extremos que van desde olas de calor hasta sequías extremas e inundaciones. Por esta razón, el proyecto del tsunami verde representa un destello de esperanza para la nación asiática.

bosques Pakistán

Combatir el desempleo con la naturaleza

La pandemia mantiene al mundo en sus hogares sin salir de casa, pese a que no todos tienen las condiciones para darse ese lujo. Así, miles de jornaleros pakistaníes perdieron su trabajo como consecuencia del cese de actividades y el cierre de fronteras. Como respuesta, el gobierno de Pakistán ha decidido combatir el desempleo a la par de cumplir con su plantación masiva de 10 mil millones de árboles.

plantación árboles Pakistán contra desempleo

63 mil trabajadores que se enfrentan al desempleo han obtenido un lugar de trabajo en el programa de reforestación más grande del mundo. Todo esto bajo medidas de cuidado para evitar contagios. El gobierno ha ordenado que los plantadores deben utilizar mascarillas de protección y mantener la distancia de dos metros entre ellos. Y ya se están viendo los efectos positivos de estos esfuerzos de los pakistaníes que ahora cuentan con trabajo.

Tan sólo en el área de Punjab se ha alcanzado la cifra de 30 millones de árboles jóvenes plantados en tierra. La jornada anual de este año, espera alcanzar la cifra de 50 millones de árboles y para ello, los trabajadores siguen esforzándose para restaurar los bosques de su país.

plantación árboles Pakistan contra desempleo

“(Esta situación) nos ha enseñado la valiosa lección de que cuando inviertes en la naturaleza, no solo te devuelve el dinero, sino que también te rescata en una situación económica estresante”, expresó Malik Amin Asam, quien es asesor de cambio climático del Primer Ministro de Pakistán.

plantación masiva árboles

Sigue leyendo: Este hombre resucitó un bosque inmenso en medio de la ciudad en India