A pesar de que los prototipos de vacuna contra la Covid-19 siguen en vías de desarrollo, muchos países ya concretaron la compra para cubrir el total de su población. 

Los proyectos para desarrollar la vacuna contra Covid-19 siguen en vías de mejoramiento. Hasta ahora existen tres principales firmas con resultados prometedores para encontrar una vacuna eficaz contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Posibles vacunas contra Covid-19

BioNTech y Pfizer, Moderna; y AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, han publicado datos preliminares que sugieren una efectividad que va desde el 70 hasta el 95%.

BioNTech y Pfizer mantienen la cifra más alta, con una efectividad del 95%. No obstante, se enfrentan a retos de trasporte, ya que las dosis deben mantenerse a una temperatura entre los -70ºC y los -80ºC. Esto representa el condicionante más importante al que se enfrenta la distribución de esta vacuna, que requerirá tecnología específica para su traslado.

vacuna-covid-19-pfizer-paises-pedido-dosis-poblacion
FOREIGN POLICY

Por su parte el prototipo de vacuna de Moderna, alcanza una efectividad del 94.5%. La farmacéutica recientemente informó que su vacuna podría mantenerse estable durante 30 días a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC. El almacenaje a largo plazo permanecerá estable a -20ºC durante un periodo de seis meses.

Por último, la vacuna realizada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, presenta un porcentaje del 70.4% de efectividad. En contraste con sus competidoras, la vacuna de AstraZeneca es más sencilla de transportar, soporta una refrigeración normal para su conserva de hasta seis meses.

Países ya cubren el total de dosis para su población

A estas alturas de la pandemia, los países están a la espera de la distribución oficial de la vacuna contra Covid-19. Algunos de ellos ya han reservado millones de dosis de estas tres candidatas a vacuna. Según un recuento del Duke Global Health Innovation Center, 9.6 millones de dosis de vacuna contra Covid-19, ya están reservadas para su distribución entre la población de países específicos.

Lamentablemente la adquisición de una vacuna contra la Covid-19, de nueva cuenta abre la brecha entre países desarrollados y países de ingresos bajos. 

“Los países de ingresos altos tienen actualmente 3.700 millones de dosis confirmadas, los países de ingresos medianos altos tienen 706 millones de dosis y los países de ingresos medianos bajos tienen más de 1.700 millones de dosis”.

paises vacuna coronavirus covid poblacion
Launch & Scale Speedometer

Por su parte, no hay evidencia de reserva por parte de países de ingresos bajos, lo que supone que dependerán por completo de la cobertura del 20% de COVAX, el organismo global de acceso a vacunas gratuitas.

Estados Unidos encabeza la lista con mil millones de vacunas compradas, más mil 600 millones potencialmente negociables. La Unión Europea por su parte, ya concretó la compra de mil 400 millones de vacunas, aunque alcanzaría los 20 mil millones con las compras potenciales. En tercer lugar se encuentra India, con un total de mil 600 millones de dosis concretadas.

A la lista le siguen COVAX, Reino Unido, Indonesia, Canadá, Japón y Brasil, este último con 200 millones de dosis adquiridas. 

países vacuna covid población
Launch & Scale Speedometer

Sigue leyendo: Detrás de México, el país con el peor manejo de la pandemia por Covid-19