Pensar en el colapso y la catástrofe forma parte del imaginario colectivo. En parte por el hábito humano de adelantarse a los hechos y en parte por el sentido de prevención. Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, analizó qué países tienen mayor probabilidad de sobrevivir al colapso en caso de que se presentaran fallas en los suministros globales, estructuras financieras y demás sistemas complejos de infraestructura.

La civilización humana ha ido experimentando con el pasar de los años un avance en sus tecnologías para sostener la infraestructura de los estados. No obstante, también ha ido en crescendo la complejidad sociopolítica, provocando perturbaciones cada vez más graves en la salud del planeta. El manifiesto más claro de esto es sin duda el calentamiento global, que podría ocasionar una reversión generalizada. Es decir, que no se limita al campo de lo medioambiental, sino que lo permea todo incluyendo los sistemas políticos, sociales y económicos de las naciones en el mundo.

países probabilidad sobrevivir colapso

Estos efectos crean un mayor riesgo de un evento descrito por los investigadores como ‘desclasificación’, que en palabras más sencillas se refiere al colapso global. Y aunque si bien no sabemos cuánto tiempo podría demorar en desarrollarse un evento de esta índole, los científicos tienen una idea. Existen tres escenarios, donde el primero es un largo descenso que podría durar hasta décadas. El segundo podría suscitarse rápidamente en menos de un año. Y como último escenario los investigadores de Cambridge, plantean un híbrido entre los anteriores. Con un comienzo gradual que luego ganaría impulso a través de ‘circuitos de retroalimentación’, lo que a su vez llevaría a un colapso abrupto. Pero en todos los escenarios posibles, los efectos podrían permear a todo el mundo de manera muy veloz debido a la interdependencia financiera y la hiperconectividad que caracteriza a nuestra era.

Ante el colapso global, ¿qué paises sobrevivirían?

Según la investigación publicada en Susteinability, los países con mayor probabilidad de sobrevivir al colapso desfilan en una corta lista de 5 naciones. Entre ellas la que presenta mejores condiciones iniciales, es decir, una mejor infraestructura capaz de mantener niveles altos de complejidad social, tecnológica y organizacional, es Nueva Zelanda. Entre la lista también figuran Islandia, Reino Unido, Australia (específicamente Tasmania) e Irlanda.

países sobrevivir colapso

Pero de entre todas las naciones Nueva Zelanda se corona como el país con mayores probabilidades de sobrevivir ante un colapso global, gracias a su capacidad para producir energía geotérmica e hidroeléctrica. Además, incide también su abundante tierra agrícola y su baja población. Le siguen Islandia, Tasmania e Irlanda que presentan condiciones similares. No obstante, entre las naciones privilegiadas Reino Unido es la que más problemas presenta debido a su alta densidad de población.

El profesor Aled Jones, líder de la investigación y director del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, explica que estos datos deben usarse para mejorar la capacidad de resiliencia de las naciones ante un colapso. Además, con su investigación busca exhortar a los gobiernos a buscar acciones para abordar el cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica y otros factores esenciales para la subsistencia de la raza humana.

Referencias:
King, N. Jones, A. (2021). An Analysis of the Potential for the Formation of ‘Nodes of Persisting Complexity’. Sustainability, 13 (15). DOI