Hoy el ser humano enfrenta uno de los más grandes retos de toda la historia: evitar la pérdida de la biodiversidad. Los grandes incendios, la tala clandestina y la explotación de los suelos amenazan con acabar con los sitios más maravillosos del planeta. Por esta razón queremos reconocer a los países con mayor biodiversidad del mundo y su valor natural.

biodiversidad-animales-especies-flora

Hay que tomar en cuenta que estos lugares megadiversos, tal como los llamó Russell Mittermeier en 1997, no son excepcionalmente grandes. En realidad, lo que hace a estos países integrantes del grupo de la mayor biodiversidad del mundo es que cuentan con una variedad inmensa de especies en su territorio. 

Estos 12 países, aunque ocupan menos del 10% de la superficie terrestre, cuentan con otras características que los convierten en nichos de vida. Por ejemplo, tienen al menos 5,000 especies de plantas endémicas, ecosistemas marinos y una gran variedad de especies que merecen ser conservadas.

También en Ecoosfera: 150,000 hermosas ilustraciones de la naturaleza para explorar la biodiversidad (y todas son gratis)

 

Los 12 países con mayor biodiversidad del mundo

Brasil

Este país es el hogar del 20% del agua dulce en todo el planeta. Cuenta con humedales, bosques campos y sabanas en las que florecen cerca de 44,000 especies de plantas distintas.

amazonas-brasil

 

Australia

Los incendios de 2019 dejaron claro que perder un lugar tan diverso como Australia es una posibilidad. Por primera vez, el mundo observó la fragilidad de un espacio que alberga entre 660,000 especies de fauna y 700,000 de flora, además de contar con la mayor barrera de coral en todo el mundo.

 

China

Este gigante económico también alberga espacios naturales increíbles. Uno de sus destinos más famosos es Zhangjiajie, cuyos paisajes se revelan en la película de Avatar. Aquí habitan más de 1,200 especies de pájaros, así como antílopes tibetanos y tigres del sur.

china-biodiversidad-zhangjiajie

 

Colombia

Navegando hacia el continente americano, un poco hacia el sur, se encuentra Colombia. Este país contiene nada más y nada menos que el 10% de la biodiversidad de todo el mundo. En una extensión de 1.1 millones de kilómetros cuadrados, anfibios y aves se elevan por los Andes o recorren el Amazonas.

 

Ecuador

Las islas Galápagos y numerosos volcanes se unen a una pequeña parte de la selva amazónica, creando el mejor hábitat para miles de especies de flora y fauna. Este país es un pequeño tesoro natural que protege a guacamayas, tucanes, perezosos y más.

 

Estados Unidos

Los parques nacionales se levantan para resaltar la biodiversidad del país americano. Con una gran variedad de ecosistemas como bosques tropicales y desiertos, las especies como el puma, el mapache o el águila calva se refugian entre los parques más atractivos del mundo.

yellowstone-biodiversidad-estados-unidos

 

Filipinas

Cerca de 7,000 islas paradisíacas con volcanes y arrozales forman el archipiélago de las Filipinas. El segundo arrecife de coral más extenso del mundo se une a ballenas, tiburones zorro y otros animales que hacen de este lugar un enorme atractivo.

 

India

Secretamente, en la India se encuentran dos de los puntos más “calientes” de biodiversidad. Estas zonas son reconocidas por concentrar en sus suelos y paisajes el mayor número de especies. Los Ghats occidentales o zonas montañosas donde se encuentran las selvas tropicales y los Himalayas son el hogar de los extraordinarios tigres de Bengala o el mono de Nilgiri.

 

Indonesia

Este archipiélago con unas 17,000 islas repartidas en la parte occidental y en la oriental presume de una biodiversidad de fauna muy vasta. Las dunas, manglares, arrecifes y playas conservan miles de especies que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción por el comercio de vida silvestre.

indonesia-coral-biodiversidad-mar

 

Madagascar

Esta isla es un paraíso de flora y fauna endémicas. Los lémures son parte de sus criaturas más populares, aunque también hay las tortugas y camaleones. Si un lugar entra perfecto en esta lista es Madagascar.

 

México

Desiertos, selvas tropicales, playas, manglares, bosques templados, etc. Por donde lo mires, México es un nicho natural. La vida silvestre más abundante del planeta se encuentra aquí, además de que el golfo de California es hogar del 40% de las especies de mamíferos marinos de todo el mundo.

 

República Democrática del Congo

África también tiene algunos paraísos que resguardan distintas especies de flora y fauna. En la cuenca del río Congo, por ejemplo, habitan el okapi y el chimpancé pigmeo, cubiertos por las franjas de bosque. Asimismo, está el Parque Nacional los Montes de Virunga, que mantiene bajo protección a los gorilas de montaña.

gorila-virunga-africa
James Corwin

 

Sigue leyendo: El mundo apuesta por la economía a cambio de la muerte de la biodiversidad